NOTICIAS DE JOHN TRELAWNEY

 

Querido Livesey:

Como no sé si estás ya en casa o aún en Londres, remito por duplicado la presente a los dos sitios. El barco está comprado y pertrechado. Está anclado, listo para zarpar. No podrías imaginar una goleta mejor -manejarla-; tiene doscientas toneladas; nombre: Hispaniola.

Me he hecho con ella por medio de mi antiguo amigo Blandy, que ha demostrado en todo el negocio ser una verdadera joya. Este hombre me admira; materialmente se ha esclavizado en mi servicio, y puedo decir que lo mismo ha hecho todo el mundo en Bristol tan pronto como oyeron algo del puerto de nuestro destino..."Tesoro".

Hasta ahora no ha habido ningún tropiezo. Es cierto que los obreros -aparejadores y demás-eran de una cachaza desesperante; pero se fue remediando poco a poco. Lo que más me preocupaba era la tripulación. 

Quería reunir una veintena de hombres -por si hay indígenas, bucaneros o esos abominables franceses- y pasé las de Caín para poder encontrar no más de media docena, hasta que el más extraordinario golpe de suerte me hizo dar con el hombre queme hacía falta. 

Estaba parado en el muelle cuando, por su pura casualidad, me metí en conversación con él. Supe que era un antiguo marinero, que tenía una taberna y que conocía a toda la gente de mar de Bristol; había perdido la salud en tierra y buscaba una buena colocación, como cocinero, para volver a navegar. Había ido a caer por allí aquella mañana, me dijo, para respirar el olor del mar. 

Me sentí muy conmovido -lo mismo te hubiera pasado a ti- y, por pura lástima, lo contraté allí mismo para cocinero del barco. Le llaman John Silver el Largo, y ha perdido una pierna;  pero esto lo miro como una recomendación, puesto que la ha perdido en defensa de su país, sirviendo a las órdenes del inmortal Hawke. ¡Y no cobra retiro, Livesey! ¿En qué abominables tiempos vivimos!

Pues bien: creí que no había encontrado más que un cocinero, pero había descubierto una tripulación . entre Silver y yo hemos reunido una partida de viejos lobos de mar, gente recia, si la hay, no para recrearse la vista en ellos, pero de indomable coraje a juzgar por sus trazas. Creo que podríamos batirnos con una fragata. 

Gozo de buena salud y excelentes ánimos; como igual que un buitre, duermo como un tronco, y, sin embargo, no disfrutaré hasta que oiga a mis viejos tiburones dando vueltas al cabrestante. 

¡A la mar! ¡Qué me importa el tesoro! Es la gloria del mar la que me trastorna la cabeza. Así pues, Livesey, ven inmediatamente, no pierdas una hora si me estimas en algo. 

 

 

Robert Louis STEVENSON

La isla del tesoro

 

1. Busca en el diccionario:

goleta, aparejador, cachaza, bucanero, cabrestante, Post data

2. Contesta las siguientes cuestiones:

 

-¿Quiénes son el emisor y destinatario de la carta?

-¿Desde dónde se envía la misiva?

-¿Qué está haciendo el remitente de ese lugar?

- ¿ A quién contrata como cocinero?

- ¿En qué ayuda el cocinero al remitente?

3. Amplía la información a partir de la lectura:

¿Cuál era la profesión de John Silver cuando habló con John Trelawney?

La Hispaniola se prepara para buscar un tesoro, pero ¿qué motivo mueve al remitente a realizar el viaje? Justifica tu respuesta con frases del texto. 

4. ¿Crees que el autor de la carta es una persona tranquila y comedida o, por el contrario impulsiva e irreflexiva? Justifica tu respuesta. 

5. ¿Qué designa la expresión "la presente" en el texto?

a) La época actual

b) Un regalo

c) La carta

 

6. Busca en el diccionario el significado de la palabra pertrechar y construye una oración con ella. 

7. ¿Qué significado adquieren en el texto estas dos expresiones?

Lobo de mar.

Comer igual que un buitre. 

8. Seguro que sabes lo que significa pasarlas canutas o pasarlas moradas. Busca en el texto una expresión que tenga el mismo significado. 

9. Busca información sobre el argumento de "La isla del tesoro" y toma tus propios apuntes al respecto. 

 

 

 ROMANCERO GITANO DE FEDERICO GARCÍA LORCA

ROMANCE DE LA LUNA 

 1. Escucha la canción de Camarón de la Isla

 https://www.youtube.com/watch?v=G03oGsAz3ZM

2. Lee el siguiente poema de Federico García Lorca

La luna vino a la fragua 
con su polisón de nardos. 
El niño la mira mira. 
El niño la está mirando. 

En el aire conmovido 
mueve la luna sus brazos 
y enseña, lúbrica y pura, 
sus senos de duro estaño. 

Huye luna, luna, luna. 
Si vinieran los gitanos, 
harían con tu corazón 
collares y anillos blancos. 

Niño déjame que baile. 
Cuando vengan los gitanos, 
te encontrarán sobre el yunque 
con los ojillos cerrados. 

Huye luna, luna, luna, 
que ya siento sus caballos. 
Niño déjame, no pises, 
mi blancor almidonado. 

El jinete se acercaba 
tocando el tambor del llano. 
Dentro de la fragua el niño, 
tiene los ojos cerrados. 

Por el olivar venían, 
bronce y sueño, los gitanos. 
Las cabezas levantadas 
y los ojos entornados. 

¡Cómo canta la zumaya, 
ay como canta en el árbol! 
Por el cielo va la luna 
con el niño de la mano. 

Dentro de la fragua lloran, 
dando gritos, los gitanos. 
El aire la vela, vela. 
el aire la está velando.

 

3. Escucha la canción "Hijo de la luna" de Mecano y anótala en tu libreta.

 

https://www.youtube.com/watch?v=OwGG5fX7bxY

 

4. Ve el documental y toma las anotaciones en tu libreta que creas necesarias. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=of9aOwwNTac