RECURSOS LITERARIOS

 

Ver el apartado de literatura de ESO1

Memorias de Idhún, la Resistencia
Memorias de Idhún, la Resistencia

Actividades de Memorias de Idhún, La Resistencia

http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/lectures/idhun/

 

Si no ha sido leída en ESO1

 

 

 EL GÉNERO LÍRICO

La poesía lírica expresa los sentimientos del poeta.

Llamamos protagonista lírico yo poética a la voz que habla en el poema. 

Los tres temas que aparecen con más frecuencia en la poesía lírica son precisamente los que Miguel Hernández llama sus tres heridas: el amor, la vida y la muerte. 

 

Llego con tres heridas

 

Llego con tres heridas:

la del amor,

la de la muerte,

la de la vida.

 

Con tres heridas viene:

la de la vida,

la del amor,

la de la muerte.

 

Con tres heridas yo:

la de la vida,

la de la muerte,

la del amor.

 

1. Lee atentamente el poema de Miguel Hernández  ¿A qué tres heridas se refiere el poeta?

2. ¿Con qué pronombre aparece representado el poeta en el poema? Anótalo

3. Investiga la vida de Miguel Hernández e identifica tres situaciones en las que le dolieran estas tres heridas: el amor, la vida y la muerte. Explícalas.

4. Escribe en qué situaciones pueden doler el amor, la vida y la muerte. 

 

 

 

Actividad

Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones.

 

Una habitación muy amplia en casa de Rosa. Hay una puerta en cada pared. La de la derecha da a un descansillo de entrada, la del centro al dormitorio y la de la izquierda a la cocina. Atrezo: una mesa en el centro, un aparador a la izquierda, un televisor al fondo a la izquierda, una cómoda al fondo a la derecha, junto a un perchero. Apoyada en la pared de la derecha, una butaca de madera con brazos y ruedas. Al subir la luz entran Rosa y Lucía de la calle. Rosa lleva una bolsa de la compra.  Rosa, mientras dice la primera frase, abre los cristales; cuando se aleja para seguir hablando con Lucía, la ventana se desliza sola hasta desaparecer entre bastidores.

                                                                                     Dario Fo, La mueca del miedo

a. Esta es una acotación con que se abre una escena. Separa las indicaciones sobre decorados, atrezo y actuación.

b. Dibuja un escenario siguiendo las indicaciones mencionadas en esta acotación.

c. A partir de estos datos, explica qué es el atrezo.

Acotación: 

Cada una de las notas que se ponen en la obra teatral, advirtiendo y explicando todo lo relativo a la acción o movimiento de los personajes y al servicio de la escena. (DRAE)

 

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se formulan a continuación.

 

DON JUAN: Años ha

que falto de España ya,

y me chocó ver al paso,

cuando a esas verjas llegué,

que encontrara este recinto

enteramente distinto

de cuando yo lo dejé.

ESCULTOR: ya lo creo, como que esto

era entonces un palacio,

y hoy ens panteón el espacio

donde aquel estuvo puesto.

DON JUAN: ¡El palacio hecho panteón!

ESCULTOR: Tal fue de su antiguo dueño

la voluntad, y fue empeño

que dio al mundo admiración.

DON JUAN. ¡Y por Dios, que es de admirar!

ESCULTOR: Es una famosa historia

a la cual debo mi gloria.

DON JUAN: ¿Me la podéis relatar?

ESCULTOR: Sí, pero sucintamente,

pues me guardan.

 

                                                                             José Zorrilla, Don Juan Tenorio

 

a. ¿Qué le sorprende a don Juan?

b. Según los cambios que encuentran don Juan a su regreso a España, ¿ha estado fuera meses o años? Razona la repuesta.

c. ¿De quién fue la idea de convertir un palacio en un panteón? Infórmate en Internet sobre el argumento de esta obra y explica quién y por qué ese personaje tomó una decisión tan sorprendente.

d. ¿Por qué el escultor ha alcanzado gloria artística?

e. ¿Hay tensión dramática o conflicto en este fragmento? ¿Se puede considerar una escena de transición? ¿Por qué?

f. ¿Hay algún personaje en el fragmento que funcionará como narrador? Justifica la respuesta.

g. ¿Se respetan en esta obra las unidades de tiempo y lugar? Razona tu respuesta a partir del fragmento anterior.

h. ¿Te parece lento o rápido el ritmo del diálogo que mantienen don Juan y el escultor?