1. Di qué función del lenguaje predomina en cada caso e identifica sus rasgos lingüísticos.
CUBRID EL PASTEL CON MERMELADA Y ADORNADLO CON FRUTA CONFITADA.
LAS TEMPERATURAS VAN A BAJAR DURANTE EL FIN DE SEMANA. EL FRÍO VENDRÁ ACOMPAÑADO DE PRECIPITACIONES EN FORMA DE NIEVE…
ESTOY EMOCIONADA ANTE VUESTROS ABRUMADORES GESTOS DE CARIÑO.
2. Separa con una barra (/) los enunciados de este texto:
Dos hermanos
No había dos hermanos que se quisieran más.
No había dos hermanos como Román y Juanito… Juan era rubio y Román muy moreno. Los domingos iban a misa conmigo y con tu abuelo.
En el colegio, si algún chico se peleaba con uno de ellos, ya estaba allí el otro para defenderle.
CARMEN LAFORET
Nada (Adaptación)
3. Especifica la modalidad de estas oraciones:
¡OJALÁ LE DEN EL PREMIO A ELLA!
- ¿QUÉ ESTARÁ HACIENDO?
- TAL VEZ ESTÉ EN UN ATASCO.
ABRIMOS LOS SÁBADOS POR LA TARDE
ESPÉRAME EN LA PUERTA DE TU CASA
4. Identifica los indicadores de modalidad que se dan en cada enunciado de la actividad anterior.
5. Clasifica los siguientes enunciados en frases y oraciones:
• El chiste ha sido muy divertido.
• ¡Qué emocionante!
• Una mesa para tres, por favor.
• ¿A qué hora?
• ¿Te espero en la puerta del cine?
• ¡Apaga las luces!
• No sé si dormiré bien aquí.
6. Identifica en cada par la interrogación que es retórica.
• ¿Crees que vendrá?
• ¿Crees acaso que vendrá?
• ¿No debería estar garantizada la atención sanitaria a todos los ciudadanos?
• ¿Está garantizada la atención sanitaria a todos los ciudadanos?
• ¿Quién no ha sido rebelde en su juventud?
• ¿Quién ha sido rebelde en su juventud?
7. Define el concepto de interrogación retórica.
8. Identifica los indicadores de modalidad de estas oraciones:
• Quizá sea el principio de algo nuevo.
• ¿Cuál de los dos caminos es el más corto?
• Dejad las chaquetas en el perchero.
• Podrías tener un principio de neumonía.
• ¡Lo conseguimos!
• Eva ha encontrado tus gafas encima de la mesa.
9. Escribe a partir de cada oración otras dos que tengan una modalidad distinta.
• ¿Dónde están las llaves del coche?
• Habrá tenido algún contratiempo en la aduana.
• Ojalá todo salga bien.
• Me han entregado un regalo precioso.
10. Indica la modalidad de estas oraciones:
• A lo mejor ganamos el primer premio.
• No niegues las evidencias.
• ¿Dónde habéis dejado las mochilas?
• Estudia bien el informe antes de la reunión.
• Ojalá todo salga bien.
• Quizá no sepas toda la verdad.
• He estado en casa todo el día.
• Este podría ser el coche de Juan.
• ¡Es increíble!
Hay 9 categorías gramaticales:
- Nombre: búho
- Verbo: cantar
- Adjetivo: bonito
- Adverbio: rápidamente
- Determinante *: el
- Pronombre *: él
- Preposición: a
- Conjunción: pero
-Interjección: ¡Ah!
* Determinantes: det+nombre
Artículos: el, la, los, las
Posesivo: mío, tuyo, suyo (s)/ mi, tu, su (s)/nuestro, vuestro (fem. pl)
Indefinidos:
Mucho, mucha, muchos, muchas
Todo, toda, todos, todas
Ningún, ninguna, ningunos, ningunas
Tanto, tanta, tantos, tantas,
Cualquier, cualquiera, cualesquiera
Varios, varias, más, menos, cada, escasos, escasas
Poco, poca, pocos, pocas
Algún, alguna, algunos, algunas
Otro, otra, otros, otras
Cierto, cierta, ciertos, ciertas
Bastante, bastantes
Demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas
tal, tales
Numerales
a) Cardinales: un, una, dos, tres, cuatro, cinco…
b) Ordinales: primer, primera, primeros, primeras, segundo, segunda, tercer, tercera; cuarto…undécimo, duodécimo, décimotercero
Interrogativos y exclamativos
Formas: qué, cuál, cuáles, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas.
Actividades
1. Especifica la clase a la que pertenecen las palabras de los siguientes enunciados.
A mi hermano pequeño le gustan mucho las películas de aventuras.
En estos tiempos ya no hay caballeros andantes.
Juana y Tomás irán mañana a la piscina.
Los buenos amigos nunca fallan.
2. Completa las siguientes oraciones escribiendo en cada hueco una sola palabra.
El profesor___________las notas mañana.
Los ____________de chocolate me gustan mucho.
Jaén __ Córdoba son ciudades andaluzas.
__________ a la Tierra una nave procedente ___Marte.
Las luces están __________encendidas.
________coche no arranca.
Las rosas_____________son mis preferidas.
3. Identifica las categorías gramaticales de las siguientes palabras:
Cuentan los hombres dignos de fe que hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal que todas las perdió menos la casa de su padre, y que se vio forzado a
trabajar para ganarse el pan.
4. Identifica las clases de palabras que están presentes en el texto siguiente:
La pluma
Había escrito varias hojas de papel cuando advirtió que desde hacía un rato la pluma escribía con tinta roja. Siguió adelante y un poco después aquella tinta le pareció sangre. Y era sangre en
efecto. Pero continuó porque tenía ideas felices y las palabras fluían con naturalidad. Así siguió hasta redondear lo escrito al
tiempo de acabársele la sangre a la pluma y caer muerta entre sus dedos.
ANTONIO FERNÁNDEZ MOLINA
5. Completa las oraciones con una palabra adecuada e indica a qué clase pertenece.
• La ___________me pareció muy acertada.
• Tus zapatos no pegan con ese traje_________.
• Todos los del grupo de la casa___________.
• _____jugador fichó por un nuevo equipo.
• No estás hablando en serio.
• Esta ________ la casa que buscas.
Ejemplo: La decisión me pareció muy acertada. Sustantivo.
El sujeto es un sintagma nominal cuyo núcleo concuerda con el verbo en número y persona.
Por ello, si cambiamos el verbo de singular a plural, o viceversa, también debe modificarse el sujeto. Por ejemplo:
El mapa está en la mesa.
Los mapas están en la mesa.
¿Quién vino ayer?
¿Quiénes vinieron ayer?
Llegó su primo
Llegaron sus primos.
1. Escribe un sujeto adecuado para completar estas oraciones:
• Acabó hace dos semanas.
• Rompieron algunos vasos y platos.
• ¿Qué hacéis aquí a estas horas?
• Me han regalado este reloj.
• No está de acuerdo contigo.
• Se han apuntado a un concurso de baile.
• Me he ido a la playa unos días.
2. Señala el sujeto de cada una de las siguientes oraciones.
Ellas no compraron las entradas.
Algunos estuvieron muy serios.
Díganmelo ustedes.
Los actores de la película disfrutaron durante el rodaje.
Éste es mi compañero de trabajo.
Al amanecer, los pescadores regresaron al puerto.
La puerta blanca del comedor tiene la bisagra rota.
Él desconoce la verdad.
La verbena de San Juan es muy divertida.
Nuestros primos celebran su cumpleaños en Navidad.
Todos llegaron a tiempo para la ceremonia.
A ti, ellos te dieron un bocadillo.
Nadie ganó el concurso.
La lámpara del comedor de su casa es de distintos colores.
Las obras de la casa están muy avanzadas.
SUJETO ELÍPTICO
A menudo el sujeto no aparece explícitamente en la oración, pero podemos deducirlo por la desinencia del verbo, que, entre otras cosas, indica el número y la persona del sujeto. En estos casos,
decimos que se trata de un sujeto elíptico.
(Nosotras) volveremos mañana.
(Él/ella) volverá mañana.
ORACIONES IMPERSONALES
Ciertas oraciones no tienen sujeto, son las llamadas oraciones impersonales.
Pueden ser de varios tipos:
- Aquellas cuyo verbo se refiere a algún fenómeno meteorológico:
Ahora llueve.
Mañana nevará.
Graniza con fuerza.
- Oraciones con el verbo haber o hacer en tercera persona del singular:
Hay diez personas (CD)
Hace mucho frío (CD)
- Algunas construcciones con se, en las que no existe
sujeto porque expresan una generalización.
Aquí se come bien.
Ahora se compra mejor.
3. Indica si las siguientes oraciones tienen un sujeto elíptico o son
impersonales:
Les explicaron lo sucedido.
Me gustan las adivinanzas.
Había sólo tres camareros.
Tuvimos mucha suerte.
¡Sal de aquí ahora mismo!
El agua está en la nevera.
En Alicante llovió mucho.
Me duele la espalda.
Aquí se trabaja mucho.
Iré dentro de un rato.
El predicado tiene como núcleo un verbo, que puede ir acompañado de otras palabras que lo complementan:
Ella cantó (predicado)
Ella cantó una canción (predicado)
Ella cantó ayer una canción en el teatro (predicado)
1. Señala el predicado de cada una de las siguientes oraciones:
La nevera de casa está estropeada.
Pilar se encontró con Manuel en Málaga.
A los vecinos, el conserje les explicó el accidente.
Me gustan las chuletas de cordero.
Marisa, Carlos y Raúl bailaron en la fiesta de final de curso.
En Finisterre, Fernando tiene un amigo.
Los cubiertos están en el segundo cajón.
Llegaron en avión a las cuatro de la madrugada.
Este libro de cuentos es muy infantil.
Vinieron a vernos tu madre, tu padre y tus abuelos.
En esta calle nació el director de cine Gonzalo Suárez.
La luz de su habitación era muy intensa.
Llamaron a los testigos del suceso.
Volvió su primo.
COMPLEMENTOS VERBALES
CD (pronominalizamos por "lo, la, los, las")
CI (pronominalizamos por "le, les")
ATRIBUTO (necesita un verbo copulativo: ser, estar o parecer)
CC: lugar, tiempo, modo, afirmación, negación, instrumento, duda, causa, compañía
ACTIVIDAD : http://www.xtec.cat/~jgenover/ccirc1.htm
Yo lo hago así.
Hoy está lloviendo sin parar.
Miguel Ángel, el fresador del taller, cobra poco.
Cerca de aquí vive una anciana enferma.
Lina te ha visto con Magdalena.
El concejal presentará una moción en la sesión de mañana.
El invidente me abrió generosamente las puertas de su casa.
El vehículo todo terreno llegó con dificultad.
El consultorio médico ocupa tres pisos en aquel edificio de allí.
Remigio nos pintará la casita con un rodillo muy moderno.
La lluvia, en Sevilla, es una maravilla.
Los cerdos de aquella granja gruñen bastante.
Beatriz le desinfectó la herida con yodo.
El público de la sala escuchó atentamente la conferencia.
El gatito se acecó a mí de esta manera...
Durante la cena un ladrón le robó la bicicleta de montaña.
Al sonar la alarma los encargados de la seguridad llamaron a la policía.
El arquitecto técnico de esa obra ha regañado a un peón por no llevar casco.
El ebanista y el pintor de mi barrio han restaurado a concienca este mueble antiguo.
ATRIBUTO
Verbos copulativos
eres
|
estaba
|
es
|
estáis
|
es
|
fueron
|
es
|
parece
|
es
|
parecemos
|
Atributos
abogado
|
incómoda
|
aquel de allí
|
niñas
|
contentas
|
orgulloso
|
enferma
|
oro
|
hermanos
|
un cereal
|
El complemento directo II
|
|
http://www.amerschmad.org/spanish/gram/perifras.htm#Per%C3%ADfrasis_aspectuales
-
Las perífrasis aspectuales indican el modo en que es vista la acción por el hablante: a esto lo llamamos aspecto.
Aspecto imperfectivo es el que el que muestra la acción sin ningún tipo de límites: no le preocupa al hablante indicar si la acción ha comenzado en algún momento, si va a
terminar en algún otro... lo único que le importa es ver la acción en su propia duración, como vista desde dentro; por el contrario, el aspecto perfectivo marca claramente
algún límite en el que la acción ha cambiado: muestra que la acción ha comenzado en un momento, que está a punto de comenzar, que sucede en un momento único, que está para acabar, etc.
-
Las perífrasis modales, por su parte, sirven para expresar la actitud del hablante ante la acción. Indican que el hablante interpreta la
acción bien como una obligación que él siente, bien como una posibilidad, una duda, una probabilidad o una aproximación a la realidad. Hay pues, dos tipos de perífrasis modales:
laspotenciales y las de obligación.
PERÍFASIS MODALES
DE OBLIGACIÓN
|
DE POSIBILIDAD, DUDA O APROXIMACIÓN
|
-
deber + infinitivo: debes llegar antes.
-
tener que + infinitivo: tienes que llegar antes
-
haber que + infinitivo: hay que llegar antes (aquí, haber es
impersonal)
-
haber de + infinitivo: has de llegar antes
|
-
De posibilidad
-
Puede que + subjuntivo: puede que llegue pronto
-
Poder + infinitivo: Ella puede llegar pronto
|
|
Duda y Aproximación:
|
|
-
deber de + infinitivo: deben de ser las diez
-
venir a + infinitivo: esto viene a costar unas cien mil pesetas
|
PERÍFRASIS ASPECTUALES
1. ASPECTO IMPERFECTIVO
1. Durativo:
|
|
|
-
estar + gerundio: estábamos leyendo el periódico
-
andar + gerundio: anda diciendo que le has pegado
-
seguir / continuar + gerundio: y ella sigue leyendo el periódico
-
llevar + gerundio: llevo leyendo el periódico dos horas
-
ir + gerundio: vamos ganando dos a cero
|
2. ASPECTO PERFECTIVO
|
1. Ingresivo:
|
|
-
Estar a punto de + infinitivo: la película está a punto de empezar
-
ir a + infinitivo: va a caer una buena tormenta
-
estar para + infinitivo: está para llover
|
|
2. Incoativo:
|
|
-
echarse a + infinitivo: se echó a llorar
-
romper a + infinitivo: rompió a llorar
-
ponerse a + infinitivo: se puso a llorar
-
empezar / comenzar a + infinitivo: empezó a llorar
|
|
|
|
3. Resultativo:
|
|
-
estar + participio: está hecho desde ayer
-
llevar + participio: lleva hecho desde ayer
|
|
4. Reiterativo:
|
|
-
tener + participio: te tengo dicho que lo dejes aquí
-
volver a + participio: te vuelvo a decir que lo dejes aquí
-
dejar + participio: he dejado dicho que te lo envíen
|
|
5. Terminativo:
|
|
-
dejar de + infinitivo: dejé de fumar hace dos meses
-
acabar de + infinitivo: acabo de entregárselo a Juan
|
Ejercicios de sujeto y predicado en línea:
http://www.auladelengua.com/web/images/sujeto_predicado.htm
http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&task=view&id=600&Itemid=138
Identifica el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:
- -No importa tu decisión.
- -Me gustan los helados.
- -El libro de lengua está sobre la mesa.
- -Belén es alta.
- -Me gustó su traje.
- -El jugador fue expulsado por el árbitro esta mañana.
- -El atleta llegó cansado.
- -Compré las flores ayer.
- -Regalé el estuche a María el martes pasado.
- -Me encanta ese vestido.
Sustituye el elemento subrayado por un pronombre personal en función de sujeto.
-
Tu padre tiene un coche.
- Cuando vuelvan tus hermanos irán a comprar.
-
Tu prima vino a verme a Salamanca
-
El revisor me dio el papel.
- Nos dio un papel el revisor.
-
Mi prima y yo te deseamos unas felices fiestas.
-
Luisa es médico.
-
La mujer de la tienda de tu calle no es muy simpática.
- A menudo tu primo y Juan se ven por las tardes.
-
Tu cuñado no ha hecho nada.
- Están muy cansados estos alumnos.
Localiza el sujeto de estas oraciones simples.
-
Tenía una moto tu hermano.
-
Mañana por la mañana irán al cine tus amigos.
-
Ojalá mis hermanos hablen con ellos
-
Me ha contrariado mucho tu actitud
-
Me dio un paquete para ti el cartero
-
Nos han dado un paquete los vecinos para ti
-
Mi hermano y yo te deseamos la mejor de las suertes
-
Esta pelota es de aquellas personas
-
El hombre de la habitación de al lado no ha salido de ella en toda la mañana
-
A veces ella se sienta en la puerta de su casa por las tardes
-
Tu primo no conoce mi dirección
-
Están muy rotos estos zapatos
Localiza en estas oraciones el sujeto y el predicado.
Incluso mis padres se asustaron por el resultado.
Eso lo conocen hasta los niños más pequeños.
Me gusta el programa de la noche.
Te conviene más la primera de las opciones.
A sus amigos no les importan mis notas.
A mí no me gusta su vestido.
¿Le ha gustado el teatro?
Nos ha tocado una quiniela de catorce más complementario.
Le falta un poco de azúcar a este pastel.
Me ha pasado un hecho extraordinario.
Eso me ha gustado mucho.
No me gustan las mochilas pequeñas y verdes.
Aborrezco las respuestas de su hermano.
Señala el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones e indica cuáles son sus núcleos.
Todos estos paquetes me los han dado ellos.
Tu primo no conoce mi dirección.
El cuadro cuelga de la pared.
De la pared colgaba un cuadro.
Están muy rotos estos zapatos.
Al comienzo esta ruta me resultó complicada.
Me gustó mucho la película de anoche.
¿Vais en coche hasta Tarragona?
Me estoy cansando mucho con esta actuación.
Los pantalones están en el ropero.
Toda la culpa de este desastre la tiene tu hermano.
¿Quieres una muestra de este medicamento?
Por fin han llegado los paquetes de tu casa.
Todos los productos fueron vendidos en marzo.
Este pobre hombre fue arrollado por un tranvía.
Entre nosotros no puede haber secretos.
Hasta los vecinos se enteraron de lo sucedido.
Eso lo saben hasta los más estúpidos.
Me gusta el vino con gaseosa.
Te conviene más mi solución.
A esa persona no le importan tus problemas personales.
A todos nos molestan las visitas.
¿Encuentras divertido el circo?
- Señala el sujeto de cada una de las siguientes oraciones:
Ellas no compraron las entradas.
Algunos estuvieron muy serios.
Díganmelo ustedes.
Los actores de la película disfrutaron durante el rodaje.
Éste es mi cmpañero de trabajo.
Al amanecer, los peswcadores regresaron al puerto.
La puerta blanca del comedor tiene la bisagra rota.
Él desconoce la verdad.
La verbena de San Juan es muy divertida.
Nuestros primos celebran su cumpleaños en Navidad.
Todos llegaron a tiempo para la ceremonia.
A ti, ellos te dieron un bocadillo.
Nadie ganó el concurso.
La lámpara del comedor de su casa es de distintos colores.
Las obras de la casa están muy avanzadas.
- Indica si las siguientes oraciones tienen sujeto elíptico o son impersonales:
Les explicaron lo sucedido.
Me gustan las adivinanzas.
Había sólo tres camareros.
Tuvimos mucha suerte.
¡Sal de aquí ahora mismo!
El agua está en la nevera.
En Alicante llovió mucho.
Me duele la espalda.
Aquí se trabaja mucho.
Iré dentro d eun rato.
- Señala el rpedicado de cada una de las siguientes oraciones:
La nevera d ecasa está estropeada.
Pilar se encontró con Manuel en Málaga.
A los vecinos, el coserje les explicó el accidente.
Me gustan las chuletas de cordero.
Marisa, Carlos y Raúl bailaron en la fiesta de final de curso.
En Finisterre, Fernantdo tiene un gran amigo.
Los cubiertos están en el segundo cajón.
Llegaron en avión a las cuatro de la madrugada.
Este libro de cuentos es muy infantil.
Vinieron a vernos tu madre, tu pardre y tus abuelos.
En esta calle nació el director de cine Gonzalo Suárez.
La luz de su habitación era muy intensa.
Llamaron a los testigos del suceso.
Volvió su primo.
- Indica si las siguientes oraciones son simples o compuestas:
No vino casi nadie a la conferencia de ayer.
Recuérdame que haga una fotocopia de este documento.
No sé dónde he dejado la carpeta.
Tengo la camis aen el armario de la habitación.
El cartucho de tinta para la impresonra está en el cajón del escritorio.
Aunque devuelvan lo que han robado, serán castigados.
Hazlo como yo te he dicho y te saldrá bien.
Les escribí a tus paders una carta muy larga.
Nos veremos cuando puedas.
El libro que me dejaste está allí.
Se me ha caído el bolígrafo en esa alcantarilla.
- Indica las distintas proposiciones que forman estas oraciones compuestas.
Cómpralo si tienes dinero suficiente.
Caundo te llamé, no estabas en casa.
Te lo digo para que no te olvides.
¿Volverás temprano o llegarás muy tarde?
Quería acabar el trabajo, pero no tuve tiempo.
Me molesta mucho que no hayas venido hoy a clase y te hayas dormido.
Escribió este poema porque estaba muy enamorado.
Recibió el paquete y lo abrió inmediatamente.
Te recuerdo que aún no es la hora de salir.
Nos levantaremos cuando salga el sol.
Marta fue a su casa y Luis se quedó en el parque.
Si no vienes, dímelo.
Entré en la librería, compré una novela y se la regalé a Maite.
Aunque llueva, iremos de excursión y pasaremos la noche fuera.
1. Completa en tu libreta las siguientes oraciones utilizando perífrasis verbales del
cuadro.
Deber de haber - volver a comer – haber de someterse – ir a
estudiar – ir a hacer – estar trabajando – ponerse a trabajar – ir a analizar – venir a ganar – volver a ir – echarse a llorar – deber asistir
|
1. _________________ un incendio cerca. ¿No notas tú el fuerte olor a humo que hay en
el ambiente?
-
¿Por qué razón _________________ una cosa así?
-
No con __________________ ese chico al cine; es un pulpo.
-
Mañana es el examen pero entre unas cosas y otras ¿cuándo _________________?
-
No _______________ en ese restaurante; utilizan carne de gato para las albóndigas.
-
Lo siento: todavía no ___________en lo tuyo.
-
Ayer _________________ en el campo y hoy tengo un gran dolor de espalda
-
Hoy _________________________ el uso del gerundio.
-
Si reducen las retenciones, _____________________ unos 1.200 euros.
-
Cuando se enteró de su embarazo se __________________ como una tonta.
-
Si no vais de excursión, _____________________ a clase con normalidad.
-
Los alumnos implicados __________________ a las decisiones del Consejo Escolar.
2. Crea todas las perífrasis verbales que puedas a partir de estos verbos, después haz una oración con cada una
de ellas: hablar – jugar – estudiar – trabajar – observar – amar
3. Vuelve a escribir las siguientes oraciones sin utilizar perífrasis verbales.
-
Los alumnos tienen que asistir a clase mañana para participar en las actividades culturales
organizadas con motivo del día de Andalucía.
-
En esta comarca suele haber trabajo durante los meses de recogida de la
aceituna.
-
Si no vais de excursión, debéis asistir a clase con normalidad.
-
Los alumnos implicados han de someterse a las decisiones del Consejo Escolar.
-
A Inma le ha dado por mirarte con malos ojos últimamente.
4. Utiliza las formas deber de o
deber en los espacios en blanco según corresponda. (Elige el modo, tiempo, número y persona
adecuados)
-
Aunque Paco no haya comentado nada, ______________ saberlo.
-
Tengas o no tengas hambre, _______________ comer.
-
¡Cuántos miles de dólares _______________ emplearse para erradicar el hambre en el mundo!
-
_______________ cuidar tu vocabulario; no se puede ofender a las personas mayores con tantos
tacos.
-
_______________ dejar de beber cubatas o te morirás joven de cirrosis hepática.
-
Hace más de un mes que mi mujer se queja de dolores en el costado: _______________ tener piedras en el
riñón.
-
Huele a incienso; _______________ haber una iglesia cerca.
-
La autentica razón del asesinato -_______________ ser distinta de la que nos han contado.
-
Las técnicas de estudio _______________ mejorar.
-
_______________ limpiar el aula nosotros mismos, está hecha un asco y la limpiadora no viene
hoy.
-
Los políticos _______________ medir muy cuidadosamente sus palabras; una sola equivocación puede ser
desastrosa.
-
Los políticos _______________ ser honestos, pero...
-
Macarena viene poco por el Instituto: _______________ tener mucho trabajo.
-
Me voy, porque _______________ ser muy tarde.
-
Nieves _______________ ser muy tímida porque siempre se sienta en la última fila.
-
No se _______________ permitir fumar en los hospitales.
-
Nunca he visto a Gustavo con mujeres, _______________ ser misógino.
-
_______________ portarte más delicadamente con las mujeres; si no, no te vas a comer una
rosca.
-
_______________ resultar difícil construir un puente.
-
Se oye un silbido, el tren _______________ estar llegando.
-
Si no quieres que te echen de tu trabajo, _______________ ser más puntual.
-
Si sabes que ese encendedor no es tuyo, _______________ devolverlo.
-
Son las seis; tus amigos _______________ estar al caer.
-
Los alumnos que pretendan aprobar el examen _______________ tener cuidado con las faltas de
ortografía.
-
Tu suegra _______________ tener la solitaria: come muchísimo y no engorda.
-
A ese niño le _______________ doler los oídos: se toca las orejas con demasiada frecuencia.
-
¡Cuidado! Esta agua _______________ ser purificada antes de beberla.
-
No lo entiendo: _______________ tratarse de un error de alguien.
-
En los periódicos _______________ poner más cuidado con las erratas.
-
Si no quieres acabar con caries, _______________ cepillarte los dientes después de cada
comida.
3. Vuelve a escribir las siguientes oraciones. Utiliza una de las construcciones del recuadro en lugar de las formas en negrita.
suponer que, creer que, estimar que, tener que, hay que, haber de +
infinitivo
|
-
No te lo podría asegurar, pero Andrés debe de tener mucho dinero negro guardado en su
casa.
-
Si quiere recuperarse pronto, debe usted tomar esta medicina tres veces al
día durante una semana.
-
Debes tener cuidado con las dietas de adelgazamiento;
pueden provocar enfermedades.
-
Debemos darnos prisa, el tren debe de haber
llegado ya.
-
La apertura del hipermercado fue un acontecimiento. En un solo día debieron de conseguir
más de 500.000 euros de ingresos.
-
Mi hermano debe de tener algún problema económico que no quiere divulgar.
-
Cuando se trata de este tipo de enfermedades, los médicos deben mantener mucha
discreción.
-
Lo tienen muy en secreto pero Molinos S.A. debe de estar al borde de la
quiebra.
-
Antes de iniciar cualquier tipo de diálogo, ETA debe abandonar las armas.
-
La UGT debe modificar su actitud ante la patronal si
no quiere quedarse sin afiliados.
-
Deben ser los padres quienes, con su ejemplo diario,
inculquen tolerancia en sus hijos.
-
Esa herida te debe de doler mucho, ¿no?
-
Los periodistas deberían tener más cuidado con el tratamiento de ciertos
temas.
-
Conseguir que todo salga bien en un programa de televisión en directo debe de resultar
difícil.
-
Los médicos no deberían fumar en los hospitales, pero más de uno lo hace.
Diferencia entre
deber + infinitivo y deber de + infinitivo
deber + infinitivo significa obligación (legal o moral).
Esta semana debe hacer el turno de noche.
= Esta semana tiene la obligación de hacer el turno de noche.
= Esta semana le toca hacer el turno de noche.
deber de + infinitivo significa probabilidad.
Esta semana debe de hacer el turno de noche.
= Probablemente hace el turno de noche esta semana.
= Supongo que esta semana hará el turno de noche.
En los principales manuales de estilo y diccionarios de dudas (Efe, El País, Manuel Seco, etc.) se advierte sobre la diferencia entre las formas
deber y deber de seguidas de un verbo en infinitivo. Sin embargo, en la práctica, es muy frecuente la confusión entre ambas
construcciones, incluso en escritores importantes.
Ejercicios en línea:
http://www.iesitalica.es/Ejemplos_TIC_Lengua/Italica/formatos_variados/Oracion_sintagma/perifrasis/peifrasis.htm
Sustituye el elemento señalado en negrita por el pronombre que le corresponda. No olvides poner
tilde en las palabras compuestas que la necesiten.
-
Compra el suplemento semanal de El País antes de que se acabe.
-
Cuando tu hijo estuvo en mi casa, pintarrajeó las paredes con un
bolígrafo.
-
Isabel recita este poema mucho mejor que Tamara.
-
Estuvimos buscando a Diego durante toda la tarde
-
Debes contarme lo que ocurrió en esa reunión.
-
Elisa me preguntó si yo sabía dónde habías pasado la noche.
-
Estas tijeras cortan el pescado estupendamente.
-
Hay que conseguir que los niños no tiren los papeles al suelo.
-
¿Podrías abrir esta lata de sardinas antes de sentarte?
-
¿Quieres que me quede aquí contigo o no?
-
¿Te has comido ya toda la fruta que te he pelado?
-
Las legumbres pueden producir ventosidades.
-
Rompí la puerta y entré sin que me oyera nadie.
-
No sé por qué tienes tantas dudas sobre mí.
-
¿Cuando necesitas el dinero?
-
Si haces bien el trabajo que te han encomendado, recibirás una
interesante recompensa.
-
Antes de quitar el precinto de garantía, asegúrate de que vas a comprar
ese aparato.
-
El de Lengua se bebe una botella de agua en cada clase.
-
Tienes dos minutos para desaparecer de mi vista.
-
Anabel fulminó a Alfonso con la mirada.
-
En el Salón de Actos hacía un calor insoportable el día de la fiesta.
-
Si no arreglas la moto rápidamente tendremos que pasar la
noche en este descampado.
-
¿Tiene tu hermana la última edición del Diccionario de la Real
Academia?
-
Tienes que entregar el libro de calificaciones en la Secretaría antes del
martes.
-
La Presidenta de la Asociación de Padres dijo que el castigo le parecía desproporcionado.
-
Ya va siendo hora de cambiar esos horribles azulejos azules.
-
Tú me dirás cuándo estás preparada para lo que te pido.
-
¿Expulsaron al alumno que robó el papel higiénico?
-
Está terminantemente prohibido insultar a los profesores de lengua.
-
Vuestra pobre prima necesita mucho cariño desde que murió su padre.
1. Vuelve a escribir las oraciones que
aparecen abajo.
|
Sustituye el elemento en negrita por le o les, según corresponda.
|
|
No olvides poner tilde en las palabras compuestas que la necesiten.
|
-
Mi abuelita leía cuentos gore a todos sus nietos.
-
Me temo que nuestros esfuerzos no servirán de nada a los somalíes.
-
Estamos esperando que venga la enfermera para poner la inyección a mis hijos.
-
A final de curso, el Director agradeció al personal de administración y servicios su magnífica labor.
-
La imagen desoladora de Bagdad destruido afectó tanto al Secretario de las Naciones Unidas, que no pudo disimular las
lágrimas.
-
El abuelo disfrutaba leyendo historias de miedo a sus nietos.
-
Hace sólo cuarenta años, si se tenían pretensiones políticas, era imprescindible testimoniar al Jefe del Estado adhesión
inquebrantable.
-
Casi siempre, los vencedores imponen humillantes condiciones de paz a los vencidos.
-
La torcedura de tobillo proporcionó a mi marido una estupenda excusa para no asistir a la reunión de la comunidad de
vecinos.
-
Ese artículo atribuye al jefe de la oposición la culpa de todos los males del país.
-
Con lo enfadado que estoy, sería capaz de partir la boca al que me contradiga.
-
Si no se cepilla el pelo a los perros todos los días, pueden proliferar en su piel pulgas, garrapatas y otros parásitos
peligrosos.
-
El atracador hubiera reventado la nariz al pobre vigilante, a no ser por tu valiente intervención.
-
Que te hubieras casado antes de tiempo, hubiera importado más a tu padre que a tu madre.
-
Los experimentos de laboratorio suelen interesar a los alumnos mucho más que la exposición teórica.
-
Se prohíbe el paso a toda persona ajena a esta obra.
2. Escribe le o les en
los espacios en blanco según corresponda.
|
No olvides poner tilde en las palabras compuestas que la necesiten.
|
-
Me encontré a tu novio ayer por la tarde y _____ conté lo que habías estado haciendo
en la discoteca.
-
Es conveniente que _____ des un manual de instrucciones a todos los clientes que compren esta lavadora.
-
A esas chicas con las que sales _____ hacen falta unas buenas lecciones de educación.
-
Enseña______ todo eso a tu madre.
-
Presta_____ mucha atención a esos niños; son muy traviesos y podrían meter los dedos en un enchufe.
-
Inmaculada y Lola no se han enterado de la fecha del examen; di_____ que lo haremos el día veinticuatro.
-
_____ pegué una bofetada a Elena y otra a Felisa y me quedé nueva.
-
Ofrece_____ una copa a esos señores mientras esperan a que los reciba.
-
Alberto es un lince para los negocios: sería capaz de vender_____ cámaras fotográficas a los japoneses.
-
Los comisarios no _____ dieron ninguna importancia a ese asunto, pero podría ser la clave del crimen.
-
Al pobre Ignacio _____ tocaron las quinielas dos días antes de sufrir un infarto.
-
¿Para qué _____ vendan los ojos a los condenados a muerte?
-
Si no queréis que os muerda, no _____ toquéis el rabo al perro cuando esté nervioso.
-
A este coche no _____ funcionan los faros desde hace mucho tiempo.
-
A los amigos de la naturaleza ____ molestan mucho los domingueros que no respetan el bosque.
1. Vuelve a escribir las oraciones que aparecen
abajo.
|
Sustituye el elemento en negrita por le, les o bien por lo, la, los,
las, según corresponda.
|
|
No olvides poner tilde en las palabras compuestas que la necesiten.
|
-
Sería conveniente que aplazaras para el viernes por la noche tu cita con esa
chica.
-
Creo que va a llover.
-
Sus maquinaciones entorpecen el ritmo de la clase.
-
Desgraciadamente, en televisión fomentan a veces el gusto por la violencia y el consumo desmesurado.
-
En la Secretaría me dijeron que Vd. tiene que firmarme el certificado de estudios.
-
¿Sabes ya por qué han echado a tus hijas de la discoteca?
-
Aún no hemos recibido el pedido que habíamos encargado a ustedes.
-
Estos asuntos no suelen interesar nada a los adolescentes.
-
Parte de las condiciones que aparecen en el contrato no convienen a muchos de los inquilinos.
-
Afortunadamente, ya se ha olvidado la costumbre de pegar a los niños en las escuelas.
-
Es una vergüenza que nuestros problemas no interesen al Inspector.
-
Sidol abrillanta la plata mejor que ningún otro.
-
Sería conveniente que registrarais vuestro invento en la oficina de patentes.
-
Parece como si importara poco a los americanos lo que está ocurriendo con los kurdos.
-
¿No resultará extraño a los invitados que los recibas con el delantal puesto?
-
Yo creo que en el primer toro Finito de Córdoba estuvo mejor que en el segundo.
-
Por fin consiguieron una merecida recompensa.
-
¿Han detenido ya al atracador?
-
Condenaron a veinte años de cárcel al etarra acusado de atentar contra el cuartel de la Guardia Civil.
-
Juan Guerra negó haber cometido delito alguno.
2. Vuelve a escribir las
oraciones que aparecen abajo.
|
Sustituye los dos elementos subrayados por pronombres átonos.
|
|
No olvides poner tilde en las palabras compuestas que la necesiten.
|
-
El funcionario era muy amable y facilitó todos los trámites a los pasajeros.
-
No entiendo cómo permites a tus hijos hacer todo
lo que quieren.
-
¿A qué esperas para escribir un correo electrónico a tu amiga?
-
Repito a todos ustedes que no se permite la
entrada.
-
Ruego a todos los presentes un momento de atención.
-
Como no tapéis pronto la boca a ese niño,
acabará por haceros quedar mal ante esos señores.
-
La abogada aseguró a su defendido que saldría
pronto de la cárcel.
-
Para conseguir la completa curación de su conjuntivitis debe usted lavar con manzanilla los ojos
al niño.
-
¿Has dado la comida al perro esta
mañana?
-
Virgilio daba buenos consejos a Dante.
-
El Rey impuso la gran Cruz al Mérito Civil al niño
que salvó a sus hermanos del incendio.
-
Por favor, prepara tú hoy la comida a tu
abuela.
-
En el accidente de automóvil que tuvo ayer, la moto destrozó la ropa a tu primo.
-
Por favor, fríe un par de huevos a tu
padre.
-
Hasta las cuatro no comunicaron la noticia a los familiares del accidentado.
-
Debéis entregar toda la documentación a la
Directora.
-
Alba machacó los dedos a Paco con un martillo.
-
Viajes Jabalcuz había vendido los billetes de avión a los señores que tuvieron el accidente.
-
Será el arquitecto de que te hablé quien construirá dos chalés a tus amigos.
-
Cuando leas un cuento a un niño, debes
modular la voz de forma expresiva.
DEQUEISMO
1. Escribe de que o que en los espacios en blanco.
-
¿Te alegrarías __________ fuéramos a vivir contigo?
-
Ayer supe __________ tu padre había muerto.
-
Cuando tenía cinco años creía __________ los niños venían de París.
-
Enriqueta se queja __________ sus hijos no le hacen caso.
-
Fue entonces cuando pensé __________ tenía que cambiar de trabajo.
-
Había olvidado __________ hoy tenía que pasar la revisión médica.
-
Me enteré tarde __________ no había clase hoy y me di el paseo en balde.
-
Como sabían __________ no los iban a procesar, cometían sus delitos en la más absoluta impunidad.
-
Me gustaría __________ compraras ese coche; es el más juvenil de la exposición.
-
Me han informado __________ es necesario el permiso de conducir para entrar en esa empresa.
-
Dicen __________ nuestros esfuerzos han servido de poco.
-
Sánchez Dragó no se alegró demasiado __________ le hubieran concedido el premio Planeta a Gala.
-
Se olvidó __________ ayer fue el santo de su mujer.
-
La policía observó __________ todas las huellas habían sido borradas.
-
Ha supuesto __________ podría salir con ella.
-
Tal y como están las cosas en este país, no creo __________ Ibarreche vaya a dimitir.
-
Puede ocurrir __________ tengamos que salir de aquí pronto.
-
Pronto comprendió __________ no podría conseguir sus propósitos.
-
Sus compañeros de oposiciones se portaron muy mal con él: no le avisaron a tiempo __________ tenía obligación de presentar esos papeles.
-
En realidad, no tienes necesidad ninguna __________ te compren una moto; es un mero capricho.
-
Tengo ganas __________ apruebes las oposiciones y te vayas de una vez de esta casa, hijo mío.
-
Debes darte cuenta de una vez __________ no puedes seguir así por mucho tiempo.
-
No es preciso __________ trabajes muy duro en la Secretaría de ese Instituto, simplemente tienes que ser ordenada.
-
Estas son las joyas __________ te hablé el otro día.
-
Tienes que solucionar ese asunto antes __________ sea tarde y se note demasiado.
-
La madera __________ está hecho ese mueble es de calidad superior.
-
Manolo no ha sido capaz de descubrir los elementos __________ está compuesto ese mineral.
-
Éstas son las noticias __________ disponemos hasta el momento.
-
No quiero saber los potingues __________ están hechos algunos alimentos precocinados.
-
Si no haces lo que te digo, no respondo __________ pueda ocurrirte algo malo.
LISTADO DE ORACIONES SIMPLES PARA ANALIZAR
1. Juan leía un libro
2. El perro blanco gruñó
3. Algún guardia de tráfico nos guiará
4. Él lo había dicho ya
5. ¡No han venido!
6. ¿Lloverá hoy?
7. Visitó la catedral de Murcia
8. Roma está todavía en Italia
9. No tengo ninguna prisa hoy
10. Luis ha sido carpintero y pintor
11. Le emocionó el partido del sábado
12. Por la calle pasará un coche verde
13. Su hija les dio una copiosa cena
14. El papel yacía en la hierba del parque
15. Tu hermano me cambió un cromo
16. Ayer fue detenido por el policía
17. Al buen trabajo lo llaman suerte
18. Caminar es sano, para los demás
19. No me gustó el viaje al sur de Francia
20. A mí me gustan los despertadores
21. ¿Cuándo amanecerá por fin?
22. Eloísa quiere a papá y a mamá
23. Se carteaban discretamente
24. Dicen mentiras gordísimas
25. Nos ha producido alegría tu nota
26. El río baja turbio desde anoche
27. Su perro viene enloquecido
28. El dinero fue ingresado por mí
29. La mesa se rompió con el golpe
30. Esa niña ha crecido muchísimo
31. Mi mejor amigo, Luis, se marchó
32. El blanco es el más bonito
33. No me gustan los adioses
34. Tú y yo iremos al Alcázar
35. Fui lesionado por el defensa
36. Al extremo le asustan los gritos
37. Sois los directores del coro
38. Eva quería a su hermana mayor, Ana
39. La reina del país daba agua al loro
40. Mi poeta preferido no tiene hijos
41. La fama de ese actor es escasa
42. Enviaba largas cartas a sus amigos
43. En silencio cogía peces con su red
44. Venía lleno de alegría por su éxito
45. El tigre de Juan prefiere la verdura
46. Nos hace falta alguno con seso
47. Me iría bien un paseo por la calle
48. Este maldito gobierno nos impone a todos grandes tributos por cualquier cosa
49. Él lo hizo con toda su intención
50. Ésta le dio su bocata al tigre
51. Siempre nos dice: “Buenos días”
52. Al enano lo llaman Rambo por la fuerza de sus poderosos músculos
53. ¿Te acordaste de todo en la tienda?
54. Un año duraron los arreglos del río
55. Presentó su mujer a Laura y a María
56. Domaba los caballos con suavidad
57. El agua del grifo estaba helada
58. La hermana mayor era amada por él
59. Se lavó la cara con ceniza
60. Ya no se peinó hasta otro mes
61. Sembraron nabos para todo el año
62. iAcompáñeme inmediatamente al bar!
63. Cantar resulta una actividad grata
64. Nadie oyó nunca nada de nada
65. iMenuda suerte tiene en el bingo!
66. Hubo grandes controversias por ti
67. Se quedará soltero para siempre
68. Hubo un gran altercado en la iglesia
69. El bebé se comió toda la papilla
70. La lámpara se cubría de mosquitos
71. Se oye el traqueteo de una máquina
72. Paso todo el día junto a la puerta
73. Al final de aquella calle, en la acera de la izquierda, había un café con leche
74. ¿A quién le importa mi vida, Tere?
75. A mi amiga Ana le tocaron los ciegos el día doce de mayo por una coincidencia.
76. Cerca de casa hay un cine de verano
77. Todo reluce limpio y brillante
78. Rute se divisa extensa desde lejos
79. Lola, tardaste media hora en llegar
80. Engañó a media España con el discurso de investidura y con su actitud.
81. Las vacas se bañaron en la piscina
82. Los novios se van solos de paseo
83. ¿Por qué vendiste el cohete, tonto?
84. Se entregaron las notas sin prisa
85. Se habla mucho en esta clase
86. Se alegró súbitamente tras la noticia
87. La leche se enfriaba rápidamente
88. La casa se terminó ayer por la tarde
89. Se escucharon los aplausos de Sara
90. Aquí no se lee nada de nada
91. Pasa un coche negro por la calle
92. Otra vez me tocó la peor parte
93. Aquí empieza un texto de Marsé
94. Lo más oscuro era la cueva lateral
95. Murió destrozado por el impacto
96. “El Mohete” carecía de escrúpulos
97. Se anuncian grandes desgracias
98. Espantóse el asno por el ruido
99. ¡Ayer aquí llovía a cántaros!
100. Había soltado amarras en el puerto
101. Todo estaba a salvo de milagro
102. ¿Os acordáis del verano pasado?
103. Nos sentábamos siempre junto a él
104. Quizá no lo admitan por su estatura
105. Me vi en el espejo tan horrible. . .
106. Arriba había un observatorio
107. Rápidamente se abandonó el barco
108. El árbol estaba cargado de peras
109. Él se recostaba en la pared
110. Al ombligo le falta el botón
111. A las tijeras les sacaron los ojos
112. Tiene leche, cacao y azúcar
113. ¿Qué hiciste en aquel bulevar?
114. Mi nombre es Francisco Mateo
115. ¿Cuál es la oficina de desempleo?
116. El cura me llamó ateo y masón
117. Se comunicaron por radio sus ideas
118. Se veranea a gusto en esta playa
119. ¡Respondedme inmediatamente!
120. La puso en el centro del corro
121. Hoy, la borrachera le dio llorona
122. La hacían feliz todos sus mimos
123. A duras penas salió de su sopor
124. ¿Te han costado muy caras las hamburguesas de pollo con mayonesa?
125. Sí, la visita me dejó roto para todo el día
126. Su horrendo nombre aún es recordado
127. Al fin llegó la cosecha
128. ¿Tampoco tú, Ramón, lo supiste a tiempo?
129. ¡Qué ricas son mis sardinitas!
130. Ya estás en el punto indicado
131. ¡Quiénes fueran ellos!
132. En el verano polar amanece antes
133. Se me quejaron de malos tratos y vejaciones
134. iNunca venían conmigo a casa de mi madre!
135. Teníamos muchas reuniones allí, escondidos
136. Se salió con la suya el muy criminal
137. Unos y otros escucharon callados la charla
138. No se ha ocupado nunca de nada ni nadie
139. ¿Qué dice la carta de tu tío, Alberto?
140. No cuidaba de su segundo hijo
141. Lo encontraron atado a un árbol
142. Él traía a veces tomates y sal para todos
143. iYa me lo figuraba yo!
144. ¡No me dio la gana!
145. Los botones flojos son llanto de botones
146. ¡Ya me tienes muy harta, cariño!
147. Pepa, me duelen tus mentiras y todas las bromas de Elías, el nuevo marido de mi hermana
148. Tú no te pones la falda
149. Yo me subí a un roble
150. Nos vamos a la calle Sol, de León
151. ¡Lina, no te pongas así!
152. Antonio hablaba para sí
153. Llegaron, agotados, el día anterior al señalado, a la falda del monte Everest
154. Se mira las manos sucias de barro
155. Después fumábamos hasta tarde
156. Hoy en día se crea moda en Jaén
157. Lo hicisteis todo sin precauciones
158. ¡Vivan los novios y los padrinos!
159. Suéltense los cinturones de seguridad antes del aterrizaje, por favor
160. Se preguntó a sí misma por su vida
Oraciones copulativas y predicativas
El predicado verbal expresa una acción o un proceso que afecta al sujeto.
El predicado nominal expresa una cualidad o un estado del sujeto.
Oraciones copulativas: las que tienen un predicado nominal, es decir, aquellas que se construyen con los verbos ser, estar o parecer y un atributo.
Ej.) El paciente estaba tranquilo.
Oraciones predicativas: las que tienen un predicado verbal, es decir, un predicado cuyo núcleo es un verbo que expresa una acción o un proceso que afecta al sujeto.
Ej.) La carrera tuvo un final apasionante.
Voz activa y voz pasiva
Voz activa: la acción verbal se presenta como una acción realizada por un sujeto. El sujeto es agente.
Ej.) El pintor ha retocado el cuadro.
Voz pasiva: la acción verbal se presenta como una acción realizada por un agente distinto del sujeto. Verbo en voz pasiva (ser + participio). El sujeto es paciente.
Suelen llevar un complemento introducido por la preposición “por” que nombra al ser que realiza la acción.
Ej.) La canción ha sido compuesta por un músico británico.
Pasiva refleja: las oraciones predicativas que llevan un sujeto paciente y un verbo en voz activa con se (se vende, se aceptan…)
Leísmo
Empleo de le, les como CD en lugar de lo y los
Vi a Luis: le vi (en lugar de Lo vi)
Vu a tus amigos: *les vi (en lugar de los vi)
Cogí el balón: *Le cogí (en lugar de Lo cogí)
La RAE solo admite el primer caso (leísmo de persona en singular: Le vi)
Laísmo
Empleo de la y las para el CI femenino, en lugar de le, les.
He comprado un bolso a Inés : *La he comprado un bolso (en lugar de Le he comprado un bolso)
Loísmo
Uso de lo, los en lugar de le, les
*A Javier lo dieron el premio (en lugar de A Javier le dieron el premio).
ACTIVIDADES
1. Señala los verbos que exigen un CD y escribe con ellos una oración:
Desaparecer
Padecer
Animar
Enseñar
Parecer
Lograr
Estar
Encontrar
2. Señala el sujeto y el complemento directo en las siguientes oraciones. Explica, además, si el CD es de persona o de cosa.
Eva recogió los libros.
Hemos visitado a mis padres.
Mañana llegarán las lluvias.
Elvira ha solicitado un piso de protección oficial.
Ayer vimos a Elvira en el parque de atracciones.
Daniel es médico de la Seguridad Social.
A mi padre le preocupa mucho mi futuro.
3. Identifica el doble CD
La maleta la he traído para ti.
Ahora, eso lo oirás con frecuencia.
Por mí, ese tema lo puedes olvidar.
4. Localiza el CD y el CI de las siguientes oraciones.
He conocido a una chica ecuatoriana.
A Inés le duele la cabeza.
Han regalado a mi hermana una agenda.
El policía señala a la turista la dirección del museo.
A nadie le amarga un dulce.
A tu hermano no le gusta el cine de terror.
¿Qué juego le has comprado a tu hermano?
El profesor nos ha comunicado hoy mismo la fecha del examen.
Los han pillado a todos con las manos en la masa.
A Eduardo no le apetece el bocadillo de atún.
Carmen quiere mucho a su hijo Eduardo.
Al detenido le ha sido comunicada la fecha del juicio.
Bea es azafata de Iberia.
Me es muy difícil el ejercicio.
5. En estas oraciones hay casos de leísmo, laísmo y loísmo: identifícalos y corrígelos.
He perdido el bolso; necesito encontrarle.
A estos gatitos los tengo mucho cariño.
A Silvia y Eva las he dado ya la invitación.
A los del Atlético de Madrid les llaman colchoneros.
La he regalado por su cumpleaños una pulsera.
Hoy he visto a Iván. No le he encontrado bien.
Ese precio no le consigues fácilmente.
6. Identifica los complementos del verbo que aparecen en estas oraciones.
Su padre le habló de ese asunto.
Miguel Hernández compuso poemas a su hijo.
Jaime lleno las copas de vino.
Juan trata con todo el mundo.
He regalado un tambor a su hijo.
7. ¿Qué diferencias sintácticas aprecias entre los siguientes pares de oraciones?
Nos alegró su triunfo./ Nos alegramos por su triunfo.
Me asusta la oscuridad. /Me asusté de la oscuridad.
8. Señala los complementos circunstanciales de las siguientes oraciones.
1.En aquel espectáculo el mago sacó una paloma de la chistera.
2. En aquella casa dormí en el desván durante todas las vacaciones.
3. Me he ido con Marta al parque de atracciones.
4. Por las altas temperaturas, ese día tuvieron que enfriar el motor con agua.
9. Identifica el complemento agente.
1. Hemos encontrado las llaves por casualidad.
2. El difícil problema fue resuelto por el profesor.
3. Me preocupo por las notas de mi hijo.
4. Lo hace por mi bien.
5. Los gritos fueron oídos hasta por los vecinos.
10. Identifica el complemento predicativo del sujeto y el complemento predicativo del CD.
1. Vemos muy ilusionada a nuestra hija este curso.
2. La delegada vivía muy contenta con su trabajo.
3. Me siento mucho más relajada esta mañana.
4. Los convecinos se mostraron bastante enfadados a causa de los ruidos del barrio.
5. No la creo capaz de una cosa así.
11. Identifica el complemento de régimen y el complemento circunstancial en las oraciones.
1. Juega todos los días al tenis.
2. El secretario se refirió a las facturas falsas.
3. Se marchó a su casa en silencio.
4. Ahora está convencido de su triunfo.
5. Colaboró en esa causa con toda su energía.
6. Siempre ha contado con buenos colaboradores.
7. Juan se dedica a las clases de matemáticas.
En estas oraciones hay sintagmas preposicionales con “a” que desempeñan funciones de CRV, CI, CD y CC. Identifica estas funciones.
1. ¿Has encontrado a Maite?
2. Este verano iremos a la costa levantina.
3. Ha preparado el desayuno a su hija.
4. Ahora ya puede aspirar a un buen trabajo.
12. Clasifica estas oraciones según la naturaleza de su predicado.
Se han llevado los ordenadores.
Los contrincantes se observaron mutuamente.
La enfermera se lavó bien las manos después de la operación.
París no esta en el sur de Francia.
Las entradas han sido vendidas por los alumnos de 4º.
Juan y María se envían mensajes.
13. Analiza y clasifica las siguientes oraciones:
a. Aquel año me disfracé de pirata en la fiesta.
b. ¿Cuándo os habéis mandado esos mensajes?
http://www.telefonica.net/web2/eseducativa/sintaxis02.html
COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL
Complemento encabezado siempre por una preposición y exigido por el verbo, de forma que, si se suprime, la oración
resulta anómala o adquiere otro significado: La victoria depende de los jugadores; Se empeñó en hacerlo; Me
conformo con esto
COMPLEMENTO PREDICATIVO
Definición:
Es la función sintáctica que, por un lado, acompaña a un verbo y, por otro, expresa una cualidad, propiedad o estado del sujeto o del complemento directo (CD).
Ejemplo:
Su hija salió muy contenta del examen.
sujeto
NV CPvo CCLugar
Encontré secas las flores.
NV CPvo CD
En la
primera oración, el sintagma “muy contenta” acompaña o complementa, por una parte, al verbo (el predicativo responde a la pregunta “¿cómo salió?”) y, por otra parte, complementa al sujeto, del
que dice una cualidad o estado y con el que concuerda en género y número. En la segunda oración, “secas” es un predicativo que complementa al verbo (“¿como las encontré”) y al complemento directo
(“las flores”).
Así pues, el
complemento predicativo es bifuncional, es decir, modifica o complementa simultáneamente a dos elementos: un verbo predicativo (es decir, distinto
de ser, estar y parecer) y un sujeto o un complemento directo, con cuyo núcleo concuerda en género y número. Otros ejemplos:
Su hermano
vive solo.
Llegó cansada del parque.
El bebé
duerme feliz en su cuna.
Compró barato su piso.
Nombraron delegada a Laura.
Mi prima
trabaja de camarera.
O. PASIVA REFLEJA
El sujeto es gramatical y concuerda con el verbo. Puede transformarse en pasiva perifrástica (con ser)
Ej) Se aprobó la ley: la ley fue aprobada.
Se vende un piso: Un piso es vendido.
Se+verbo en voz activa
Ej) La noticia se difundió.
O. IMPERSONAL
Se carece de sujeto. El hablante muestra su indiferencia hacia el realizador de la acción. Son siempre oraciones con verbo intransitivo o seguido de CI con a.
Ej) En Jaén se vive bien.
Se espera al inspector.