ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS

 

Las palabras que contienen diptongos o triptongos (unión der dos o tres vocales pronunciadas en una misma sílaba) siguen las reglas generales de acentuación. Así, vendrán cntáis o salió llevan tilde porque son palabras agudas erminadas en -n, en -s y en vocal. 

Las palabras que contienen hiatos (dos vocales juntas pronunciadas en sílabas diferentes) siguen también las reglas generales. Hay una excepciń a esta regla: las palabras cuyo acento recae sobre la vocal, aunque las reglas de acentuación no lo indiquen: había, actúas, reír. 

 

ACTIVIDADES

 

1. Lee el siguiente texto y copia en tu cuaderno todas las palabras que contengan un diptongo  o un hiato. 

 

RECAPITULACIÓN

 

Mientras conducía hacia el centro, y aunque el cansancio me invitaba a desconectar, la inercia de mis pensamientos me llevó, en cambió, a repasar los hechos desde el principio. Es esta, la de andar recapitulando siempre, una tediosa manía policial. 

El comienzo, es decir, el momento hasta el que podía a aquellas alturas retrotraerme con mediana certeza, era el habllazgo del cuerpo. Un hecho que por lo común se decide de mora fortuita, pero ese capricho del azar resulta de gran trascendencia para dilucidar cómo y qué podrá uno inverstigar más adelante. (...) La ayudante, persona de total confianza, disponía de llave de la casa, por lo que pudo entrar por sí misma en ella. Después de hacer notar su presencia desde la planta inferior, y al no obtener respuesta, decidió subir a la planta donde estaban las habitaciones. No observó nada anómalo hasta que llegó a la puerta del dormitoria de Neus, que encontró cerrada. Golpèó dos veces, o quizá tres, nos precisaría después cuando la interrogamos, mostrando ser tqn puntillosa como, dicho sea de paso, sugería su apariencia y su forma de comportarse. Pasados unos segundos, se resolvió al fin a abrir la puera. Y entonces fue cuando lo vio todo.

 

Lorenzo Silva   La reina sin espejo, Destino.

 

2. Clasifica las palabras de la lectura anterior según se escriban con ditpongo o con hiato. 

 

3. ¿cuáles de las palabra con diptongo dela actividad 2 lelvan tilde? Explica, en cada caso por qué se acentúan. 

4. Razon la acentuación de los términos de esa misma actividad que contienen un hiato. 

5. Explica por qué llevan o no tilde las palabras subrayadas en el txto de Lorezon silva. Indica en cada caso si se trata de una palabra aguda, llana o esdrújula. 

6. Escire en tu cuaderno los vocablos de la ilustración y realiza los pasos que se detallan debajo.

 

euro    dia   leiste   continuo   irradiar   oceano    clausula   tardio   camion   vivo   ciudad   leon   pais    heroe   aereo   caoba   desvia   huesped   ingenuo   craneo   prohibido   linea   Garcia   excepcion   categoria   aire   cuarto   consiguio   vuela   anausea   adios   deciamos   

 

Separa cada palabra en sílabas

Indicasi contiene un ditongo o un hiato.

Identifícala como una palabra aguda, llana o esdrújula. 

Pon tilde si es necesario y explica por qué lo has hecho. 

 

7. Conjuga las seis formas en los tiempos de los verbos que se indican a continuación. 

 

Prsente de indicativo de camibar, insinuar y hacer

Pretérito perfecto de indicativo de copiar y desviar

Presente d esubjuntivo de enviar y partir.

Futuro de indicativo de bailar.

 

8. ¿Qué verbos de la actividad 7 contienen un diptongo o un hiato en su infinitivo?

9. Separa en sílabas las formas conjugadas en la actividad 7 y di si contienen un diptongo o un hiato. ¿En qué casos has acentuado la palabra? Razon tu respuesta.. 

 

10. Prepara la lectura de la actividad 1 para ser evaluada como dctado para el prnximo día. 

 

 

 

 

 

 

 

1. Escribe las grafías que faltan en el texto.

 

Alarma en el vecindario


En el ba__io ha__ía causado __erdadero __e__uelo el gran número de __obos que se ha__ían cometido durante el __erano. Anteriormente ya ha__ ían ro__ ado, pero esta ve__ todos sospecha__an que ha__ía sur__ido una re__ mafiosa en el __e__indario y creían que sería difí__il __ecuperar la normalidad.

Apuntes sobre el uso de la G y la J

Se escriben con j las palabras que empiezan por aje-, eje, (ajeno, ejemplar), excepto agenda, agencia y sus derivados.

 

Se escriben con j las palabras que terminan en –aje, -eje, y –jería (anclaje, hereje, consejería), excepto protege y ambages.

 

Se escriben con j las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en –jar o en –jear (cortejé, de cortejar, pintarrajeaba, de pintarrajear).

 

Se escriben con j las formas de los verbos que, sin tener g ni j en su infinitivo, llevan el sonido J (produjiste, de producir)

 

Se escriben con j las formas de los verbos que, sin tener g ni j en su infinitivo, llevan el sonido J (produjiste, de producir)

 

Otras palabras con j: agujeta, azulejo, bajel, berenjena, bujía, canje, conjetura, consejo, conserje, forajido, injertar, jeque, jerarquía, jinete, jirafa, lagartija, lejía, majestad, mejunge, monje, mujer, prójimo, reloj, sujetar, tarjeta, vajilla.

Actividades de ortografía: la G y la J

 

1.      Escribe g/j/y completa las oraciones con las palabras siguientes.

 

Agencia       aj edrez          e jemplo        e jercicio        ajetreo               ejecutivo

 

El _____________________es un juego de estrategia.

Basta con un ____________para entender la idea.

Clara se dedica desde hace años al____________ de la abogacía.

Ángel Trabaja como ______________en la empresa.

Olga ha abierto una _______________de viajes.

No me gusta esta calle: hay mucho_____________________.

 

2.   El sufijo –aje sirve para formar sustantivos que expresan acción o resultado de una acción. Forma derivados de las palabras siguientes y relaciónalos con su definición.

Ancla, árbitro, luna, blindar, tierra, mar

 

Acción de posarse en la superficie de la Luna.                           alunizaje

Acción consistente en mediar en un conflicto.                            arbitraje

Acción de posarse en el mar una nave aérea.                           amerizaje

Resultado de proteger algo con planchas metálicas.                  blindaje

Dispositivo para fijar un objeto a otra superficie.                       anclaje

Acción de posarse en tierra un avión.                                         aterrizaje

 

3.       Escribe g o j, y completa las siguientes oraciones.

Here__e, bru__ ería, esque__e, extran__ería

 

En el pasado muchas personas eran acusadas de _____________.

Mi padre está cortando_____________para replantar algunas especies.

Miquel Servet, que descubrió el sistema circulatorio, fue considerado un_________.

                 Se acaba de promulgar una nueva ley de _______________.

 

4.       Completa las oraciones con sustantivos terminados en –aje que procedan de estos verbos:

 

Hospedar, fichar, rodar

He participado en el ______________de una película.

En el camino de Santiago es fácil encontrar________________

El equipo ha hecho un __________________muy caro.

 

5.       Completa las palabras y forma el vebo correspondiente:

 

Conse__ o, comple__ o, congo__ a, force__ eo, homena__e, cote__ o, venta__ a, bosque__o, chanta__e


Ejemplo: consejo – aconsejar

 

Asocia cada uno de los verbos anteriores con su definicion.

 

Entristecer o afligir

Causar a alguien un complejo.

Pintar o modelar sin dar por acabado a la obra.

Comparar algo con otra u otras cosas que están a la vista.

Ejercer presión sobre alguien para obtener algo mediante amenaza de revelar un secreto.

Dar consejo.

Hacer fuerza par vencer una resistencia.

Llevar o sacar ventaja.

Rendir homenaje.

 

6.       Completa con la forma adecuada del pretérito perfecto simple de cada verbo.

 

Conducir, traer, aducir, traducir, deducir

 

Laura y Javier nos______________un regalo muy singular de su viaje a Australia.

El pastor los ____________________hasta lo más espeso del bosque.

Todos los invitados ___________________alguna excusa para no ir.

Los científicos __________________que había un error en la fórmula.

¿Tú ___________________el texto del examen de Inglés?

 

7.       Forma verbos según el modelo.

 

Pareja,  juicio, caja, reja, jaula, jabón.

 

8. Completa las siguientes palabras con g o j :
• conver✱encia • arbitra✱e •e✱emplar • co✱ear
• a✱edrezado • burbu✱ear • ✱eneroso • salva✱e
• re✱illa • reprodu✱imos • aco✱er • ló✱ico
• beren✱ena • sabota✱e • mane✱en • su✱etar
• equipa✱e •o✱ear • condu✱imos • ré✱imen
• le✱ía • ✱inete • co✱ín • ro✱izo


9. Completa las siguientes oraciones con la grafía adecuada:



El mejor regalo


• He ho✱eado las primeras pá✱inas de su novela.
• El persona✱e de este cuadro luce lu✱osos ropa✱es.
• Redu✱e la velocidad siguiendo el conse✱o del a✱ente.
• Termina los e✱ercicios de ál✱ebra y reco✱e tu cuarto antes de acostarte.
• El nuevo ficha✱e flo✱ea en los entrenamientos.
• Algunas especies animales se prote✱en gracias a sus mecanismos de camufla✱e.
• Án✱el se comportó durante aquel via✱e como si estuviera ena✱enado.
• Cuida de tu hermano pequeño y no de✱es que se ale✱e demasiado.
• Es ✱enial poder pasar la tarde contemplando el olea✱e desde el balcón.
• Algunos pasa✱eros tuvieron que pagar por exceso de equipa✱e.
• En mis ratos libres me gusta ✱ugar al a✱edrez y resolver ✱eroglíficos.
• Los persona✱es heroicos se caracterizan por su valor y cora✱e.
• Su hermana Laura es una mu✱er muy inteli✱ente.
• Le pedí a un ca✱ero que me entregara el libro de re✱istro de las reclamaciones.
• Le hemos regalado un relo✱ y una tar✱eta de cumpleaños.
• Me sonro✱é al escuchar sus ✱enerosos elo✱ios.
• No soporto ese tipo de actitudes chanta✱istas.
• No entiendo tu pasión por el maquilla✱e: te pintarra ✱eas demasiado.
• Luis suele ir muy tra✱eado a la oficina.
• ✱erardo es ba✱ista en un grupo musical.
• Me saludó dándome un beso en la me✱illa.

 

10. Completa el siguiente texto con g o j :
Mi abuela ha decidido te✱erme un ✱ersey por mi cumpleaños. Es mi vi✱ésimo cumpleaños y mi vi✱ésimo ✱ersey: por cada año que cumplo, me te✱e uno nuevo. Le he dicho que prefiero que me regale otras cosas, como un relo✱, por e✱emplo, porque el mío atrasa. Sin embargo, no hay quien convenza a mi abuela, que permanece a✱ena a mis su✱erencias.
Mis padres tampoco han tenido una idea ✱enial: me quieren regalar un tra✱e. No sé de dónde han sacado esa idea tan ori✱inal, pero yo estoy seguro de
que nunca les he pedido algo así. Tal vez no me que✱e y me limite a intentar can✱earlo en la tienda.
Puede que allí me de✱en cambiarlo por unos vaqueros, una cazadora o cualquier otra cosa que me guste más.
En cuanto a mi hermano, ima✱ino que me regalará una de sus tar✱etas de cumpleaños hechas a mano.


 

La representación de los sonidos

1. Completa con b o v.
• ca✱idad • sá✱ana • rea✱i✱ar • co✱ardía
• re✱osar • ✱igilante • sua✱idad • a✱ispa
• en✱iar • sonám✱ulo • ✱elada • se✱eridad
2. Completa con c, qu o k.
• se✱ía • e✱uación • ti✱ • ✱iwi
• quios✱o • ino✱uo • re✱isito • biste✱
• ✱esera • aeróbi✱ • ✱uwaití • a✱uoso
3. Completa con r o rr.
• al✱ededor • en✱edadera • aho✱o •en✱ejado
• de✱ibar • co✱etear • ba✱era • ca✱etera
• a✱uga • sie✱a •✱ociar • des✱izar
• ca✱oza • en✱oscar • hon✱ado • i✱adiar

4. Completa estas oraciones con las grafías adecuadas:



• La ca✱era aca✱ó con la ✱ictoria del atleta más jo✱en.
• En✱ique me ha de✱uelto el libro de ✱iología que le presté.
• Los espectadores se han ✱ejado de que muchos programas tele✱isi✱os son a✱urridos e i✱espetuosos.
• Ayer pu✱licaron en ese periódico una entre✱ista con mi cantante fa✱orito.
• De✱erías co✱egir algunos de tus e✱ores si ✱ieres mejorar tus ✱esultados.
• A ✱eces me gustaría ser in✱isible para pasar desaperci✱ido.
• Su no✱ela me pareció ho✱ible y no se la ✱ecomendaría a nadie.
• Ya he reci✱ido el pa✱ete que me en✱iaste.
• El acto ✱esultó muy emoti✱o y los in✱itados se lle✱aron consigo un grato re✱uerdo.
• Hemos al✱ilado este local porque es el más ade✱uado para nuestros o✱jeti✱os.


5. Completa el texto con las letras que faltan.

 

 

Se escribe b detrás de m

Ej) ambición, embestir

Se escribe b delante de consonante

Ej) obtener, embriagar

 

6. Escribe cinco palabras en que aparezca el grupo mb.

Ej) émbolo

 

7. Escribe dos palabras de la misma familia.

absolver: absolutorio, absuelto

subrayar: 

abdicar:

obcecar:

obstáculo:

cumbre:

blasfemo:

 

Se escribe v detrás de d, n, b

EJ) advertir, envejecer, subvención

 

8. Completa los espacios en blanco con b/v:

 

El in_estigador descu_rió unos o_jetos extraños en el firmamento.

Am_os intentaron o_tener de sus ad_ersarios el aplazamiento del partido de do_les.

Con_inieron en pedir una su__ención para pagar la casa.

La fá_rica de en_ases en_enenó los peces del río. 

El su_director ha_ló de manera con_incente a los o_reros.

 

9. Completa los espacios en blanco con b/v

Al_erto con_ersa con el al_añil de ka o_ra.

Los com_tientes em_arcan en un _uque.

Un equipo de _uzos rastreó toda la al_ufera.

Un _racero montado en un _urro se dirige hacia el campo al despuntar el al_a.

A al_aro le gustan mucho las al_óndigas y los al_aricoques.

Los cromos del ál_um son de grandes in_entores.

Le in_ivó a sentarse en una _utaca y les o_sequió con un plato de _uñuelos y gam_as.

 

Se escriben con b las palabras que empiezan con bi-, bis-, biz-, ben- (bien-), bene- y bibl-

Ej) bianual, biznieto, bienvenido, biblia.

 

10. Completa las palabras siguientes con  bi-, bis-, biz-, ben- (bien-), bene- y bibl-

bisabuelo

 

mensual,    decir,    factor,    angular,     motor,     plano,     iografía,     intencionado,     color,     sílaba,      ioteca 

 

 

 

 

Una película muy especial

 

Al✱erto nunca se ✱ejaba cuando eran sus amigos ✱ienes elegían la pelí✱ula del sá✱ado. Desde ha✱ía dos años todos los fines de semana i✱an al videoclu✱ y al✱ilaban una cinta para ✱erla en casa de uno de ellos. Esta ve✱ ha✱ían decidido co✱er una de miste✱io y Al✱erto pensó que sería un abu✱imiento.
Sin em✱argo, nada más empe✱ar la pelí✱ula, se sintió absor✱ido por la historia. Todo ocu✱ía deprisa:
Los p✱otagonistas eran dos a✱entes de la ley que de✱ían resol✱er el misterio de un ✱rimen en cuarenta y ocho horas. Tra✱ajaban contra✱eloj y eso hacía que todo ✱esultara mucho más an✱ustioso.
Al✱erto notó que empeza✱a a ponerse ner✱ioso, como si estu✱iera dentro de la pantalla. Podía ima✱inar cómo era la ciudad donde ✱ivían esos persona✱es, incluso creía adi✱inar la temperatura que de✱ía de hacer allí, que sería insoporta✱le, sin duda.
De ✱epente, sintió sed. Ne✱esita✱a un ✱aso de agua: hacía tanto ✱alor… Intentó pedírselo a sus amigos, pero ninguno pa✱ecía oírle. Esta✱an  demasiado le✱os… Justo al otro lado de la pantalla de la tele✱isión.
Los protagonistas de la pelí✱ula se dirigieron a él, le susu✱aron algo al oído y le pidieron que los acompañara a su automó✱il. Al✱erto los siguió sin decir nada. Se su✱ió al coche y diri✱ió su mirada al otro lado de la pantalla.
Solo desea✱a que la película que ha✱ían ele✱ido sus amigos tu✱iera un final feli✱.

La sílaba

La sílaba está formada por un grupo de sonidos que pronunicamos en un solo golpe de voz. En toda asílaba tiene que haber por lo menos una vocal, y ella sola puede formar sílaba. Por el contrario, una sola consonante nunca forma sílaba.

 

Ejemplos: ca-sa, ca-mi-no, pa-se-o

 

1. Pronuncia despacio las siguientes palabras y separa, por medio de guiones, los golpes de voz o sílabas que tienen.

pizarra, amiga, aeroplano, venganza, cartón, helado, oveja, amor, gorila, esclavitud

 

Los diptongos y triptongos en la sílaba

 

El diptongo consiste en la unión de una vocal abierta (a, e, o) y una vocal cerrada (i, u) o vicevesa, o en la unión de dos vocales cerradas.

Ejemplo: a-cei-te, llu-via, bui-tre

 

2. Forma palabras con las siguientes sílabas y señala los diptongos:

 

boi, vien, nue, ciu, to, vo, dad, rrió, na, pei, bai, co, ne

 

 

Cuando dos vocales se pronuncian en sílabas distintas no forman diptongo y se dice que están en hiato.

Ejemplo: ca-fe-te-rí-a, ca-er

 

 

El triptongo consiste en la unión de tres vocales. La primera y la tercera vocal son cerradas y la segunda vocal es abierta.

Ejemplo: a-ve-ri-güéis.

 

3. Subraya los diptongos y los triptongos, y encierra en un círculo las vocales que se encuentren en hiato:

 

bien, coméis, Luis, buey, envidia, piedra, santigüéis, convoy, Paraguay, país, violoncelo, toalla, contagiáis, rueda, judío, oriundo

 

 

Cuando una palabra no cabe en una línea, debes separarla por sílabas. Al dividir una palabra, debes evitar escribir vocales sueltas al final o principio de línea.

 

Ejemplos: alien-to y no a-liento; ha-bría y no habrí-a.

 

Las palabras que llevan h precedida de consonante se dividirán de manera que la consonante quede al final de la línea, y se empezará la siguiente con h.

Ejemplo: des-hidratar.

 

4. Suponiendo que las siguientes palabras aparezcan al final o al principio de renglón, marca con una cruz las divisiones silábicas que creas correctas.

 

vení-a, nor-te, prove-er, a-lhaja, aguje-ro, va-liente, ins-cribir, a-gua, a-teo, pro-híbo, habí-a, europe-o, e-quipo, óle-o, ve-hemente, in-humano

 

Las consonantes dobles rr, ll, ch no pueden separarse.

 

Ejemplo: ca-rro, ca-ba-llo, ma-cha-car

 

Tampoco pueden separarse dos consonantes que forman un grupo silábico.

Ejemplo: pla-za, bra-zo, cla-ro

 

5. Separa en sílabas las palabras de estos versos y después clasifícalas según el número de sílabas en monosílabas (1), bisílabas (2), trisílabas (3), tetrasílabas (4), etc.

 

¡Infancia! ¡Campo verde, campanario, palmera,

mirador de colores, sol, vaga, mariposa

que colgaba a la tarde de primavera,

en el cenit azul, una caricia rosa!

 

                                                        Juan Ramón Jiménez. Nueva antología

 

 

 

 

 

DICTADO DE PALABRAS 2ª evaluación

 

escribía, tenía, Millán, Cogolla, Alfonso, clérigo, cuaderna vía, cuando, parágrafo,  él, Oria, empezó, están, casi, volvió, entró, aceptó, poesía, día, cuatro, discípulo, décimo, sabio, aparece, ejército, encías, traducía, cuestión, cayó, compraría, despistó, así, historia, después, iba, emborrachado, mes, allí, decía, escribió, sílabas, gracias, ha, dirá, Berceo, gustaba, estaba, monje, Juan Ruíz, cabello, cejas, María, rezar, diálogo, vivía, clerecía, mataron, olía, hermoso, creyente, servía, guardará, Silos.