LAS SIGLAS Y LAS ABREVIATURAS

Las siglas

Las siglas son palabras formadas por las iniciales de los términos que constituyen el nombre de un organismo, una institución, un objeto…Ejemplos:

ONU Organización de las Naciones unidas

FMI Fondo Monetario Internacional

Las siglas se pueden leer de tres modos distintos:

-          Tal como se escriben: ONU [onu]

-          Deletreándolas: FMI [efe-eme-i]

-          Combinando los dos procedimientos anteriores: CD-ROM [ce-de-rrón]

Las siglas no llevan punto entre las letras que las componen.

 

Las abreviaturas son representaciones gráficas abreviadas de una palabra o un grupo de palabras. Ejemplos:

Sr. (señor) pág. (página) núm. (número) a. C. (antes de Cristo)

Se lee la palabra completa; núm. , se lee número.

Las abreviaturas se cierran con punto. Si forma parte de la abreviatura una vocal que lleva tilde en la palabra desarrollada, la vocal mantiene la tilde en la abreviatura: pág., núm.

 

ACTIVIDADES

  1. Sustituye en los siguientes enunciados las expresiones destacadas por las siglas correspondientes:

No le han admitido en la Asociación de Futbolistas Españoles.

Mi hermana cursa 3º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Mañana inauguran una exposición en el Instituto Valencia de Arte Moderno.

 

 

 2. Identifica las abreviaturas presentes en estas oraciones y corrige las que estén escritas de forma incorrecta.

 

                   En la pag 26 del libro se reproducen varios cuadros célebres:  Las        Meninas, La Gioconda, el Guernica, etc

 

D Antonio Fernández quiere hablar con la Sra Santos.

En el remite de la carta venía esta dirección: Avda Amanecer, num. 42.

 

CONCORDANCIA: VARIOS SUJETOS

El verbo referido a varios sujetos concierta de este modo:

-          Si entre los sujetos se encuentra el hablante, el verbo va en plural y en primera persona. Ejemplo:

-          Juan, tú y yo comeremos juntos.

-          Si entre los sujetos se encuentra el oyente pero no el hablante, el verbo va en plural y en segunda persona. Ejemplo:

-          Carolina y tú parecéis hermanas.

-          Si entre los sujetos no están ni el hablante ni el oyente, el verbo va en plural y en tercera persona. Ejemplo:

-          Alejandro, Delia y Silvia son hermanos.

 

CONCORDANCIA: PALABRAS COLECTIVAS

-          Cuando el núcleo del sujeto es un sustantivo colectivo (gente, electorado…), se mantiene la concordancia de número entre el sustantivo y el verbo.

Ejemplo: La gente se agolpaba a las puertas del edificio.

-          Cuando el núcleo del sujeto es un sustantivo cuantificador (mayoría, mitad, resto…) que lleva como complemento un sustantivo en plural introducido por de (la mayoría de los alumnos, la mitad de los votantes…), el verbo puede ir indistintamente el singular o en plural. Ejemplo:

La mayoría de los alumnos aprobó/aprobaron.

ACTIVIDADES

  1. Completa las oraciones con una forma adecuada de los siguientes verbos: recoger, veranear, ir

El director de la película y los intérpretes ______________el premio.

Tu amigo y nosotros___________en la playa.

¿____________ayer al cine tu hermana y tú?

 

2. Ten en cuenta que ambas opciones pueden ser correctas.

 

El electorado ha manifestado/han manifestado su opinión en las urnas.

La multitud ocupó/ocuparon las calles.

La mitad de los alumnos irá/irán a la excursión.

El resto de los alimentos se encontraba /se encontraban en buen estado.

 

MORFOLOGÍA: DESINENCIAS VERBALES

La segunda persona del singular del pretérito perfecto simple acaba siempre en vocal: fuiste, cantaste. Añadir una –s a esta forma verbal es un vulgarismo: *fuistes, *cantastes

 

SINTAXIS: USO DEL INFINITIVO

-          El infinitivo suele acompañar a un verbo en forma personal:

 

Deseo estudiar.

En comunicaciones orales, a veces se omite el verbo en forma personal:

Por último, recordarles que a las 12 cenamos.

Conviene evitar esta construcción, sobre todo en la lengua escrita.

 

 

-          El infinitivo se puede usar con valor de mandato en ciertos casos:

 

a)      Precedido de la preposición a:

A callar.

b)      En instrucciones y órdenes escritas dirigidas a un interlocutor inconcreto:

No pisar el césped.

En los demás casos, hay que utilizar el imperativo.

Decídmelo ahora. (*Decírmelo ahora)

 

 

SINTAXIS: USO DEL GERUNDIO

El gerundio suele acompañar a un verbo en forma personal y expresa una acción simultánea o inmediatamente anterior a la de este verbo.

Viendo que había peligro, huyó.

Es incorrecto el gerundio que expresa una acción posterior a la del verbo al que acompaña:

*Huyó de allí, llegando poco después a una cueva.

Es también incorrecto el gerundio con valor de adjetivo, es decir, cuando funciona como complemento de un sustantivo:

*Le envié un sobre conteniendo fotos.

 

ACTIVIDADES

  1. Completa las siguientes oraciones con formas de la segunda persona del singular del pretérito perfecto simple de los verbos siguientes:

 Comprar, decir, recomendar

 

¿Qué te ___ _________ayer?

La semana pasada me___________que no querías ir.

Me ha encantado el libro que me ________.

 

2. Corrige las oraciones en que el uso del infinitivo sea incorrecto o inapropiado.

 

Acostaros pronto.

Espero llegar a tiempo.

Finalmente, reiterarles nuestro agradecimiento.

Explicármelo todo ahora mismo

 

3. Explica por qué es incorrecto el uso del gerundio en los siguientes casos.

 

*Salió a pie de Burgos, llegando días después a Santiago.

*Contrató un viaje incluyendo todos los gastos.

 

MORFOLOGÍA: PLURAL DE LOS EXTRANJERISMOS

 

El Plural de los préstamos y extranjerismos es motivo de frecuentes dudas y vacilaciones.

No obstante, se van imponiendo unas tendencias generales.

 

-          Palabras terminadas en –l, -n, -r, -d, -z, -j. Forman el plural en –es: píxeles, másteres, pines, raides, interfaces, sijes. Se exceptúan las palabras esdrújulas, que permanecen invariables en plural: los trávelin, los cáterin.

 

 

-          Palabras terminadas en –s, -x, -ch. Algunas se mantienen invariables (campus, sioux); otras hacen el plural en –es (valses, faxes, sándwiches)

 

-          Palabras terminadas en consonantes distintas de –l, -r, -n, -d, -z, -j, -s, -x, -ch. Hacen el plural en –s: esnobs, chips, cómics. Se exceptúa el término imam, cuya forma plural es imames. La palabra club tiene dos plurales: clubs y clubes.

 

-          Se exceptúan las palabras test, trust y kibutz, que permanecen invariables en plural, y los términos lord y milord, cuyos plurales son lores y milores, respectivamente. También se excluyen las palabras acabadas en consonante +s, que hacen el plural en –es (valses) o permanecen invariables (fórceps).

 

 ACTIVIDAD

 

1.     Forma el plural de las siguientes palabras:

 

Robot, escáner, chip, chat, clip, chef, club, yen, chándal, cóctel

 

MORFOLOGÍA: GÉNERO Y PROFESIÓN

 

Algunos sustantivos que nombran profesiones tienen variación de género; otros, en cambio, carecen de ella.

-       Hay nombres de profesión que tienen una forma para el masculino y otra para el femenino: maestro/maestra; actor/actriz.

-       Hay nombres de profesión que tiene una sola forma común a los dos géneros: el cantante/la cantante, el periodista/la periodista.

Algunos nombres de profesión o cargo (juez, concejal, fiscal…) han tenido históricamente solo formas de masculino. Pero a raíz de la incorporación de la mujer al mundo del trabajo hay personas que prefieren utilizar esos nombres en forma femenina, de modo que se vacila entre la juez y la jueza, la concejal y la concejala.

 

ACTIVIDAD

Escribe el femenino de las siguientes palabras:

Ten en cuenta que en algunos casos puede haber más de una posibilidad.

Abogado, testigo, sastre, modelo, taxista, cineasta, ingeniero, bedel, profesor, bailarín

 

ORTOGRAFÍA: NUMERALES CARDINALES

 

-       Del 0 al 30 se escriben en una palabra: dieciséis

-       Del 31 al 99 se escriben, salvo las decenas, en dos palabras unidas por y (treinta y cuatro)

-       A partir del 100 se escriben, salvo las centenas y el millar, en dos o más palabras: ciento veintidós, un millón…

 

 

ORTOGRAFÍA: NUMERALES ORDINALES

 

Los numerales ordinales se escriben en una o dos palabras.

 

-       Del 1º al 10º, los ordinales se escriben en una palabra segundo, noveno

-       -Del 11º al 29 º los ordinales se escriben indistintamente en una o en dos palabras: decimotercero o décimo tercero, vigesimoquinto o vigésimo quinto. Las formas correspondientes al 11 º y 12 º son undécimo  y duodécimo, respectivamente, aunque también se han generalizado las formas decimoprimero, décimo primero, decimosegundo, décimo segundo.

-       Del 30 º al 100 º, los ordinales se escriben en dos palabras: trigésimo noveno, cuadragésimo segundo. Constituyen una excepción los ordinales correspondientes a las decenas (trigésimo, cuadragésimo) y a la centena (centésimo).

 

Los ordinales se usan muy poco a partir del 20º; en su lugar se suelen emplear cardinales: la treinta y ocho edición, el cuarenta y seis aniversario.

Ver las imágenes de origen

 

MORFOLOGÍA: NUMERALES FRACCIONARIOS

 

Los numerales fraccionarios indican una parte de algo. Sus formas son las siguientes:

-Los fraccionarios correspondientes al número 2 es medio, media: medio tomate.

- Los fraccionarios correspondientes a los números tres a diez coinciden en su forma con los ordinales: cuarta parte, séptima parte

 

- A partir de la undécima parte, los fraccionarios se forman añadiendo –avo,

 -ava a la raíz; constituyen una excepción los correspondientes a cien, a mil y a sus múltiplos, que tienen la misma forma que los ordinales.

Ellos recibieron una catorceava parte.

Me corresponde la centésima parte.

 

 

ACTIVIDADES

1.     Reescribe estas oraciones empleando el cardinal correspondiente:

a)     El equipo ha ganado 26 partidos.  veintiséis

b)    Los billetes me han costado 354 euros.  Trescientos cincuenta y cuatro

c)      Se vendieron 4.727 entradas.  Cuatro mil setecientas veintisiete

d)    Asistieron al acto 10.500 personas.

diez mil quinientas

 

2.     Sustituye los números de estas oraciones por los ordinales correspondientes.

 

Llegó en 17ª posición.

Mañana es el 24º aniversario de mi boda.

Los puestos 11º y 12º no tienen ya premio.

Dame los volúmenes 7º y 33º.

 

 

 

3.     Corrige las oraciones que se usen incorrectamente los numerales ordinales.

Le di la treintaidosava parte.

Ella ha ocupado el puesto treceavo.

Es la dieciseisava edición de ese festival.

Me ha tocado la doceava parte.

 

SINTAXIS: DISCORDANCIA DEL ADJETIVO

 

El adjetivo pospuesto que se refiere a varios sustantivos va en plural aunque los sustantivos vayan en singular:

Luis perdió un lápiz y un bolígrafo nuevos.

El adjetivo pospuesto que se refiere a varios sustantivos de distinto género va en masculino plural:

Marta compró una falda y un vestido negros.

 

 

MORFOLOGÍA: SUPERLATIVOS CULTOS

 

Algunos adjetivos poseen un superlativo acabado en –érrimo, de origen latino. Ejemplos:

Celebérrimo (de célebre), libérrimo (de libre), paupérrimo (de pobre), pulquérrimo (de pulcro), Misérrimo (de mísero), Salubérrimo (de salubre)

Estas formas cultas apenas se usan fuera de la lengua escrita. Algunas conviven con las construidas mediante el sufijo –ísimo : paupérrimo, por ejemplo, alterna con pobrísimo; y pulquérrimo lo hace con pulcrísimo.

 

 

MORFOLOGÍA GENTILICIOS

 

Los gentilicios son adjetivos que expresan el origen o la procedencia de las personas nacidas en un pueblo, ciudad, país…

 

Normalmente, los gentilicios se forman mediante sufijación: Córdoba, cordobés

A pesar de que numerosos gentilicios responden a formaciones de naturaleza  irregular, destacan ciertos sufijos habituales:

-aco: austriaco

 -ano: sevillano

-ense: conquense

 -eño: malagueño

 -és: irlandés

 -í: ceutí

-ino: alicantino

-eno: chileno

 

ACTIVIDADES

 

1.     Completa las siguientes oraciones con la forma correcta del adjetivo indicado:

En el hotel nos encontramos con un hombre y una mujer…… (español)

Le han regalado una falda y una blusa muy …(bonito)

Han ganado el premio un pintor y un escultor…..(famoso)

En el cajón había un sello y una moneda ….(antiguo)

2.     Completa estas oraciones con un adjetivo en grado superlativo acabado en –érrimo:

Me dijiste que Juan era una persona ….., y resulta que va siempre desarreglado.

Sus cuadros los conoce todo el mundo: es un pintor….

            En esos barrios …abundan las chabolas.

3.     Escribe el gentilicio que corresponde a los siguientes países: Marruecos,

Argelia, Estados Unidos, Angola, Japón, Jamaica, Eslovaquia, Eslovenia.     

 

SINTAXIS: CONSTRUCCIONES IMPERSONALES CON HABER

 

El verbo haber empleado como verbo independiente da lugar a oraciones impersonales (Hay un libro sobre la mesa). En estos casos, el verbo haber debe ir en tercera persona del singular:

Había una fiesta.

Había muchas personas.

En Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en el español de América se tiende a convertir el verbo haber en un verbo personal, haciéndolo concertar en número y con su objeto directo.

*Habían algunos estudiantes (en lugar de Había algunos estudiantes).

Conviene evitar este uso, sobre todo en la lengua escrita.

 

 

SINTAXIS : CONSTRUCCIONES IMPERSONALES CON SE

El pronombre se puede emplearse para construir oraciones impersonales. En estos casos, se va delante de una forma verbal en tercera persona del singular:

Se citó a todos los delegados de curso.

Es incorrecto poner el verbo en plural en este tipo de construcciones:

*Se oyen a los bebés (en lugar de Se oye a los bebés)

No deben confundirse las construcciones impersonales con las de pasiva refleja, en las que el verbo concuerda en número con el sujeto, y puede ir, por tanto, en plural:

Se reanudarán las obras la próxima semana.

 

 

ACTIVIDADES

1.     Identifica y corrige las oraciones en las que se emplea de forma inapropiada el verbo haber.

Habían muchos turistas en la isla.

Ellos habían reservado las mejores pistas.

En el partido han habido jugadas excelentes. 

Pronto habrá cientos de edificios en esa zona.

Ayer hubieron numerosos incidentes en el barrio.

Hay dos animales en la jaula.

 

2.     Completa las siguientes oraciones con una forma correcta del verbo haber:

Dentro de unos días……buenas ofertas de viaje.

Nos dijeron que no…..ya entradas para ese concierto.

El año pasado…….muchas protestas por parte de los usuarios.

 

 

3.     Corrige las oraciones en las que encuentres algún  error.

Se citaron a todos los aspirantes el mismo día.

Se han visto algunos elefantes en la reserva.

Se han visto a algunos vagabundos en esa región.

Se buscan a personas con conocimientos de idiomas.

 

4.     Transforma las siguientes oraciones empleando una construcción impersonal con se:

Han elegido recientemente a los nuevos miembros de la asociación.

Llamaron a diversos expertos en el tema para que dieran su opinión.

Esperan a los invitados a partir de las diez.

La gente no vive mal en esta ciudad.

 

SINTAXIS: EL PRONOMBRE SI

 

La forma es el  pronombre reflexivo tónico correspondiente a la tercera persona, tanto del singular como del plural. Va siempre precedido de preposición:

Julia quiere conseguir ese puesto por sí misma.

Todos los miembros de la familia se ayudan entre sí.

 

El pronombre él, ella, ellos, ellas se emplea también a menudo con valor reflexivo:

Juan se pasó toda la tarde hablando de él mismo.

Este uso es aceptable, no obstante, en el habla formal se considera preferible el empleo de sí:

Juan se pasó toda la tarde hablando de mismo.

 

MORFOLOGÍA: LAS FORMAS CONMIGO, CONTIGO Y CONSIGO

 

Cuando los pronombres mí, ti y sí van precedidos de la preposición con, adoptan las formas conmigo, contigo, y consigo, respectivamente:

¿Te vienes al cine conmigo?

 

                       SINTAXIS: ORDEN DE LOS PRONOMBRES

 

Los pronombres me y te nunca pueden preceder a se:

Se me ha caído (no *Me se  ha caído)

¿Se te ha ocurrido algo?  (no *¿Te se ha ocurrido algo?)

 

ACTIVIDADES

 

1.     Sustituye, en los casos en que tengan valor reflexivo, los pronombres él, ella, ellos, ellas por sí.

Ana confía mucho en ella misma.  

Joaquín confía mucho en ella.  

Todas esas cosas las ha hecho para él mismo . sí

En la fiesta todos hablaban de ellas.

María atrajo las maletas hacia ella.

Aún no les hemos dicho nada a ellos.

Mis amigos se olvidan de ellos mismos.

2.     Completa las siguientes oraciones con los pronombres conmigo, contigo o consigo:

No te inquietes: no estoy enfadado…

Se esfuerza tanto por ser el mejor que parece que compite…mismo.

¿Quieres hacer el trabajo de literatura…….?

Me gustaría hablar……..de tus planes para estas vacaciones.

¿Tienes algún problema….?

Me dio la impresión de que Sara estaba hablando…..misma.

Ya sabes que puedes contar …….para lo que quieras.

 

3.     Ordena estas series de palabras para formar oraciones con sentido:

viaje espero largo se haga te no que muy el.

Olvidado esa me calle nombre se ha de el.

Algo seguro me ocurrirá se que de estoy.

      Ve se te bastante días estos triste.

 

SINTAXIS: LEÍSMO

En principio, los pronombres le y les desempeñan la función de objeto indirecto.

Compré un regalo a Pedro. : le compré un regalo.

El leísmo consiste en la utilización de los pronombres le y les en función de objeto directo:

Vi a Pedro: le vi (en lugar de Lo vi)

Si el objeto directo designa a una persona de sexo masculino, se admite el empleo de le. Ejemplo: Animaremos a Marcos: Le animaremos.

Sin embargo, cuando el objeto directo nombre a varias personas, se desaconseja en el habla culta el empleo de les en lugar de los:

Animaremos a Marcos y a Luis.: Los animaremos (preferible a Les animaremos).

Cuando el objeto directo no corresponde a una persona o se refiere a personas de sexo femenino, el empleo de le, les no se considera admisible:

*Ese coche no le había visto nunca. *A esa chica no le he visto nunca.

 

SINTAXIS: LAÍSMO

Los pronombres la, las desempeñan la función de objeto directo:

Quiero a María.: La quiero.

En algunas zonas, especialmente en el centro peninsular, es frecuente el uso de los pronombres la, las en función de objeto indirecto. Este uso, que recibe el nombre de laísmo, es incorrecto y debe evitarse, sobre todo en la lengua escrita:

Da los libros a Gloria.: Dale los libros (no *Dala los libros)

SINTAXIS: LOÍSMO

Los pronombres lo, los desempeñan la función de objeto directo:

Quiero a Carlos: lo quiero.

El loísmo consiste en emplear los pronombres lo, los en función de objeto indirecto. Se trata de un vulgarismo que debe evitarse:

Le di un sobre a Pedro (no*Lo di un sobre a Pedro).

 

ACTIVIDADES

 

  1.  Corrige las oraciones en las que se usan de forma incorrecta los pronombres le o les.

Compró el libro y le leyó en solo dos días.

No le han hecho ningún regalo.

A mis amigas les he dejado en la esquina.

A él no le han aceptado en la academia.

 

  1. Completa las siguientes oraciones con los pronombres le, les o la, las:

………………..sugirieron algunos cambios a sus jefas.

A Laura……………he visto muy contenta.

No…………..diremos nada a tus compañeras.

A mi hermana no………………gusta que ………..traten así.

 

  1. Corrige los casos de loísmo que encuentres en estas oraciones:

El examen lo entregué enseguida.

A Javier lo regalé un disco.

Preferí no contarlo toda la verdad.

Lo presté un lápiz y no me lo ha devuelto.

 

SINTAXIS: EL DEQUEÍSMO

 

El dequeísmo es el uso incorrecto de la preposición de delante de la conjunción que en los casos en que la preposición no viene exigida por el verbo u otra palabra del enunciado.

*Le pidió de que se fuera (en lugar de Le pidió que se fuera).

*Su propósito es de que pasemos un buen rato (en lugar de Su propósito es que pasemos un buen rato).

Una variante del dequeísmo consiste en sustituir la preposición que exige el verbo (confiar en, insistir en…) por la preposición de.

*Confío de que lo hagas (en lugar de Confío en que lo hagas).

Un método para averiguar si la preposición de tiene que preceder o no a la conjunción que es construir el enunciado en forma interrogativa. La preposición será necesaria si aparece en la pregunta; por el contrario, no deberá emplearse si la pregunta no la lleva. Ejemplos: ¿Qué le pidió? ¿Cuál es su propósito?; ¿En qué confías?

 

SINTAXIS: EL QUEÍSMO

 

El Queísmo consiste en prescindir incorrectamente de una preposición (generalmente de) delante de la conjunción que en casos en los que su presencia es necesaria:

*Me acuerdo que llovía (En lugar de Me acuerdo de que llovía).

*Le convenció que era un error (en lugar de Le convenció de que era un error)

*Estoy seguro que él aprobará (en lugar de Estoy seguro de que él aprobará).

Como procedimiento para determinar si la preposición es necesaria, se puede construir, como hemos visto en el caso del dequeísmo, el enunciado en forma interrogativa. La preposición será necesaria si aparece en la pregunta. Ejemplos: ¿De qué te acuerdas?; ¿De qué le convenció?, ¿De qué estás seguro?

 

ACTIVIDADES

 

1.     Identifica y corrige las oraciones en que se den casos de dequeísmo.

Supongo de que pronto estaremos todos libres.

Estoy convencido de que ellas cumplirán su palabra.

Me agrada de que hayas rectificado a tiempo.

Mi opinión es de que debe actuarse cuanto antes.

Ellos se alegraron de que nosotros estuviéramos allí.

2.     Completa las oraciones con que o con una preposición seguida de que.

Ha solicitado……le prorroguen el contrato.

Se ha empeñado …. vayamos con él a la sierra este fin de semana.

Es probable…….haya examen de matemáticas la próxima semana.

Estoy convencido…….el diálogo es siempre la mejor solución.

Insistió……le acompañáramos.

 

ENLACES: SUSTITUCIÓN DE Y

 

La conjunción y expresa diferentes tipos de relaciones entre los elementos que une. Por tanto, puede sustituirse por otros nexos que manifiestan la relación de un modo más preciso. Ejemplos:

Lo busqué y no lo encontré: Lo busqué, pero no lo encontré.

Tengo sueño y me voy a dormir: Tengo sueño, así que me voy a dormir.

 

 

ORTOGRAFÍA: SINO Y SI NO

Sino es una conjunción adversativa. Indica contraposición.

No es rojo, sino azul.

En si no están presente la conjunción si, que expresa condición, y el adverbio no:

No lo quiero si no es azul.

 

SINTAXIS: COORDINACIÓN DE VERBOS

Cuando se coordinan dos o más verbos que rigen distinta  preposición, cada verbo mantiene la suya:

Ni se empeña en esa idea ni renuncia a ella.

Es incorrecto coordinar estos verbos como si rigieran una misma preposición:

*Ni se empeña ni renuncia a esa idea.

También es incorrecto coordinar, como si ambos rigieran la misma preposición, un verbo que no exige preposición con otro que sí lo hace:

*Recordaba y se arrepentía de sus actos (en lugar de Recordaba sus actos y se arrepentía de ellos).

 

ACTIVIDADES

1.     Sustituye la conjunción y por otros enlaces más precisos.

Estábamos muy cansados y nos fuimos a casa.

Llegó tarde y nadie le recriminó su retraso.

Se queja continuamente y es el que mejor vive.

No le gustaba la novela y dejó de leerla.

 

2.      Completa las siguientes oraciones con sino o si no:

No iré contigo, ………..con él.

No iré contigo………viene él.

Ella no quiere salir de viaje, ……….descansar.

Compraríamos el cuadro ……..fuera tan caro.

No quedaremos mañana, ………..el lunes.

No aprobarás el examen…..estudias.

 

3.     Explica los errores que se dan en algunas de estas oraciones y escríbelas correctamente:

Atiendo y me encargo de los niños.

Está pensando en comprar o alquilar un apartamento en el centro.

Ni rechaza ni se aferra a esa posibilidad.

Encontraron y se incautaron de las joyas.

Ni se interesa ni se ocupa de sus hijos.

 

ENLACES: EXPRESIÓN DE LA CAUSA

La relación de causa se puede expresar por medio de distintos elementos de enlace: porque, como, puesto que, ya que, por…Ejemplos:

No llegó a tiempo porque perdió el autobús.

Como había estudiado mucho, sacó buenas notas.

Le llamaron la atención por hablar en clase.

 

ENLACES: EXPRESIÓN DE LA CONSECUENCIA

La relación de consecuencia puede expresarse mediante distintos nexos: luego, con que, así que, de manera que…Ejemplos:

Lleva años trabajando, así que ha ahorrado algo de dinero.

Se demostró que las pruebas eran falsas, de manera que el juez lo declaró inocente.

 

ENLACES: EXPRESIÓN DE LA CONDICIÓN.

La condición puede expresarse mediante diversos conectores: si, que es el más frecuente, cuando, a menos de que, siempre y cuando, a condición de que, como…

Si te esforzases, lo conseguirías.

Cuando él lo dice, será verdad.

Como no estudies, no aprobarás.

 

 

ACTIVIDADES

1.     Redacta con cada par de ideas tres oraciones compuestas que expresen una relación de causa.

Idea 1 :

No conocer el camino

Haber huelga de metro.

Idea 2:

Perderse

Ir en autobús.

 

 

2.     Une las oraciones de cada par con un enlace que exprese consecuencia.

-       El genio se negó a conceder ningún deseo. Fue despedido por su jefe.

-       La reunión se ha aplazado. Tenemos más tiempo para prepararla.

-       Ellos se irán de viaje dentro de una semana. Deben reservar el hotel ya.

-       El hotel estaba muy lejos del centro. Decidieron cambiar de alojamiento.

 

3.     Transforma las siguientes oraciones sustituyendo la conjunción y por un elemento de enlace que indique condición:

Préstame ese libro y te lo devuelvo la semana que viene.

Lee el libro con atención y entenderás su verdadero significado.

Sigue haciendo ese tipo de cosas y te arrepentirás.