1. Especifica la clase a la que pertenecen las palabras de los siguientes enunciados.
A mi hermano pequeño le gustan mucho las películas de
Prep det posesivo N Adj pron V adv det art N prep
aventuras.
N
En estos tiempos ya no hay caballeros andantes.
Prep det demos N adv adv V N adj
Juana y Tomás irán mañana a la piscina.
N conj N V adv prep det art N
Los buenos amigos nunca fallan.
Det art adj N adv V
2. Completa las siguientes oraciones escribiendo en cada hueco una sola palabra.
El profesor___dará (V)________las notas mañana.
Los ____pasteles (N)________de chocolate me gustan mucho.
Jaén _y (conj)_ Córdoba son ciudades andaluzas.
_______Llegará (V)___ a la Tierra una nave procedente _de (prep)__Marte.
Las luces están ___muy (adv)_______encendidas.
_______El (det art)_coche no arranca.
Las rosas____no (adv neg)_________son mis preferidas.
3. Identifica las categorías gramaticales de las siguientes palabras:
Cuentan los hombres dignos de fe que hubo en El Cairo un
V det art N Adj prep N conj V prep N det
hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal
N Adj prep N conj adv Adj conj adj
que todas l as perdió
pron rel pron indef det art V
menos la casa de su padre, y que se vio forzado a
adv det art N prep det pos N conj pron rel pron V Adj prep
trabajar para ganarse el pan.
V prep V pron det art N
4. Identifica las clases de palabras que están presentes en el texto siguiente:
La pluma
det art N
Había escrito varias hojas de papel cuando advirtió que desde hacía
V det indef N prep N adv V conj prep V
un rato la pluma escribía con tinta roja. Siguió adelante y
det indef N det art N V prep N adj V adv conj
un poco después aquella tinta le pareció sangre. Y era
det indef adv cant adv tiem det dem N pron v N conj V
sangre en efecto. Pero continuó porque tenía ideas felices y las palabras fluían con
N prep N conj V conj V N Adj conj det art N V prep
naturalidad. Así siguió hasta redondear lo escrito al
N Adv V prep V pron N prep+det art
tiempo de acabársele la sangre a la pluma y caer muerta entre sus
N prep V pron pron det art N prep det art N conj V Adj prep det pos N
dedos
N
ANTONIO FERNÁNDEZ MOLINA
5. Completa las oraciones con una palabra adecuada e indica a qué clase pertenece.
• La _______solución (N)____me pareció muy acertada.
• Tus zapatos no pegan con ese traje____elegante (Adj)_____.
• Todos los del grupo de la casa____aparecieron (V)_______.
• __Este (det)___jugador fichó por un nuevo equipo.
• Esta __es (V)______ la casa que buscas.
Ejemplo: La decisión me pareció muy acertada. Sustantivo.
1. Escribe un sujeto adecuado para completar estas oraciones:
• Acabó hace dos semanas. Él
• Rompieron algunos vasos y platos. Ellos
• ¿Qué hacéis aquí a estas horas? Vosotros
• Me han regalado este reloj. Ellos
• No está de acuerdo contigo. Él
• Se han apuntado a un concurso de baile. Ellos
• Me he ido a la playa unos días. Yo
2. Señala el sujeto de cada una de las siguientes oraciones.
Ellas no compraron las entradas.
Algunos estuvieron muy serios.
Díganmelo ustedes.
Los actores de la película disfrutaron durante el rodaje.
Éste es mi compañero de trabajo.
Al amanecer, los pescadores regresaron al puerto.
La puerta blanca del comedor tiene la bisagra rota.
Él desconoce la verdad.
La verbena de San Juan es muy divertida.
Nuestros primos celebran su cumpleaños en Navidad.
Todos llegaron a tiempo para la ceremonia.
A ti, ellos te dieron un bocadillo.
Nadie ganó el concurso.
La lámpara del comedor de su casa es de distintos colores.
Las obras de la casa están muy avanzadas.