Todas las cosas remotas

 

La palabra Kamchatka suena rara. Mis amigos españoles la encuentran impronunciable.

Yo no recuerdo tiempo alguno en que no supiese de Kamchatka. En el principio era un país de los tantos a conquistar durante mi juego de mesa favorito, el TEG, Tácticas y Estrategias de Guerra. Las características épicas del juego se trasladaban al nombre del lugar, pero mis oídos juraban además que la palabra sonaba a gloria.

Soy de los que sienten una comezón eterna por las cosas remotas . La distancia representa la dimensión de la aventura que se está dispuesto a emprender: cuanto más lejana la cima, mayor el coraje necesario.  En el tablero del TEG, mi país natal, Argentina, está bien abajo y bien a la izquierda. Kamchatka, en cambio, está bien arriba y bien a la derecha. En las planas dimensiones de este universo, Kamchatka era el sitio más distante al que podía aspirar.

A la hora de jugar nadie se disputa Kamchatka. Los nacionalistas codiciaban América del Sur, los exitistas, América del Norte, los cultos soñaban con Europa y los prácticos sentaban sus reales sobre África u Oceania, que se conquistaban fácil y eran más fáciles defender.

Kamchatka quedaba para mí. Kamchatka retumbaba como los tambores de un reino escondido y bárbaro, que me llamaba para hacerme su rey.

Por entonces no sabía nada de la Kamchatka de verdad, esa lengua helada que Rusia enseña al Océano Pacífico para burlarse de sus vecinos de allende los mares. No sabía de sus nieves eternas ni de sus cien volcanes. No sabía del glaciar Mutnovsky ni de sus lagos con aguas corrosivas. No sabía de sus osos salvajes ni de sus fumarolas ni de las burbujas de gas que se hinchan como buche de sapo en la superficie de sus aguas termales. Me bastaba que tuviese forma de cimitarra y que fuese inaccesible.

                                                               Marcelo Figueras

Kamchatka

Exitistas: en Argentina y Chile, personas que buscan desmedidamente el éxito.

Sentaban sus reales: acampaban

Cimitarra: sable de hoja ancha y curvada usado por turcos y persas.

 

Comprensión del texto y actividades de repaso general

1.       Lee el texto y responde.

¿Qué es Kamchatka? ¿Cómo conoció esa región el narrador?

¿Por qué atrae  Kamchatka al narrador? ¿Qué evoca Kamchatka en su imaginación?


2.       Observa las características del texto y responde.

¿Qué forma del discurso predomina en el texto?

¿Qué tipo de narrador presenta la parte narrativa?

¿Quiénes son los protagonistas de la acción?

¿Qué tipo de descripción se da en el texto?


3.       Identifica el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones y subraya sus núcleos respectivos.

La palabra Kamchatka suena rara.

Mis amigos españoles la encuentran impronunciable.

La distancia representa la dimensión de la aventura.


4.       Indica la clase y función de las palabras destacadas.

Kamchatka quedaba para . Kamchatka retumbaba como los tambores de un reino escondido y bárbaro, que me llamaba para hacerme su rey.


5.       Identifica las palabras del segundo párrafo (Yo no recuerdo…) que se escriben con g o con j y di qué sonido representan estas grafías.


6.       Convierte este fragmento en un diálogo.

 

A la hora de jugar nadie se disputaba Kamchatka. Los nacionalistas codiciaban América del Sur, los exitistas, América del Norte, los cultos soñaban con Europa y los prácticos sentaban sus reales sobre África u Oceanía, que se conquistaban fácil y eran más fáciles defender.

PROCESIONARIA SIN LÍMITES (El periódico, 18 de enero de 2016)

 

1. 1.      ¿Qué favorece una gran expansión de la plaga?

2.      ¿A qué tipo de árboles afecta la procesionaria?

3.      ¿Cuáles son las comarcas más afectadas por la procesionaria?

4.      ¿Qué afectaciones causa la procesionaria en las personas, en perros y al ganado?

5.      ¿Cuál es la clave para favorecer la expansión del insecto?

6.      Explica el proceso de la procesonaria según las estaciones del año:

7.      ¿Qué hizo el Departament d’Agricultura para hacer frente al problema?

8.       ¿Cómo tienen que ser las zonas tratadas por medios aéreos?

LECTURAS DE NIVEL AVANZADO DEL INSTITUTO CERVANTES

http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/avanzado/

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PUEDO escribir los versos más tristes esta noche.

 

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada, 
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

 

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

 

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

 

Ella me quiso, a veces yo también la quería. 

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

 

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. 

Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

 

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. 

La noche está estrellada y ella no está conmigo.

 

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. 

Mi alma no se contenta con haberla perdido.

 

Como para acercarla mi mirada la busca. 

Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

 

La misma noche que hace blanquear los mismos 
           árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

 

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. 
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

 

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

 

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

 

Porque en noches como ésta la tuve entre mis
          brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

 

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

 

                                                                                                            PABLO NERUDA

 

Para escuchar el poema: http://www.neruda.uchile.cl/obra/obra20poemas5.html

 

 

ACTIVIDADES:

1. Dictado y corrección

 

2.1 Indica una personificación en el texto. 

2.2¿En la 6ª estrofa, quién quiso más a quién?

2.3 ¿En la 7ª estrofa, consigue lo que se propone el yo poético?

2.4 Indica en el texto una comparación.

2.5 ¿Cuándo se acuerda más el yo poético de ella?

2.6 ¿En la doceava estrofa qué describe exactamente?

2.7 ¿Qué destaca el yo poético del físico de la mujer?

2.8 ¿En qué verso expresa duda de su sentimiento?

2.9 ¿Qué decisión toma el yo poético finalmente?

2.10 Indica la métrica de la última estrofa.

 

3. Busca información sobre Pablo Neruda y responde las siguientes preguntas.