El PREDICADO Y SUS COMPLEMENTOS

 

  1. Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones, localiza el complemento directo y sustitúyelo por el pronombre adecuado.

a)    Agitaba desesperadamente los brazos.

b)   Clasifiqué las cajas por tamaños.

c)    Mi vecina canturreaba a todas horas un viejo tema de Elvis.

d)   Graba tu mensaje después de la señal.

e)    Preséntame a tus amigas.

 

2. Transforma las siguientes oraciones activas en pasiva. Sigue el ejemplo.

 

Ej.) Mucha gente ve ese programa: Ese programa es visto por mucha gente.

 

a)    Un canal privado de televisión retransmitirá la ceremonia.

b)   Entregó los diplomas el presidente de la federación.

c)    Los guardias multaron aquella noche a doce conductores.

d)   La afición apoyó al equipo incansablemente.

e)    Un equipo de arqueólogos ha hallado en Alcalá restos de una antigua ciudad visigoda.

3. Identifica ahora el complemento directo de las oraciones de la actividad 2.

Analiza la estructura sintáctica de los complementos directos que has reconocido en la actividad 3.

 

4. Realiza la estructura sintáctica de las siguientes oraciones.

a)    La reina inaugurará una nueva sede del Instituto Cervantes.

b)   La junta directiva ha destituido al entrenador del equipo.

c)    ¿Alguien ha perdido un pañuelo de seda rojo?

d)   ¿Has entregado el trabajo de Sociales?

5. Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones, localiza el complemento indirecto y sustitúyelo por los pronombres le, les.

a)    Dediqué mi primera novela a mis padres.

b)   Este banco concede créditos ventajosos a sus clientes.

c)    Raquel prestó a su hermana pequeña el vestido de novia.

d)   No cuentes a nadie este secreto.

e)    Enviaron felicitaciones a sus amistades más cercanas.

 

6. Realiza el análisis sintáctico completo de las siguientes oraciones.

a)    El alcalde reunió a los representantes de todas las asociaciones.

b)   El presidente anunció a los ciudadanos la convocatoria de elecciones.

c)    La empresa ofrece pisos de gran calidad a sus empleados.

d)   Al gato le dejarán comida nuestros nuevos vecinos.

e)    Los servicios de emergencia prestaron su ayuda a las víctimas del accidente.

 

7. Localiza el sujeto de las siguientes oraciones y vuelve a escribirlas modificando el género y el número de su núcleo. Fíjate en el ejemplo.

Ej. ) Ese chico es muy alto: Esas chicas son muy altas.

 

a)    El gato entró sigiloso en la casa.

b)   Ya están muy gastados los neumáticos del coche.

c)    El concursante miraba muy serio al jurado.

d)   Con esa bata, tu primo parece un enfermero.

 

8. Realiza el análisis sintáctico completo de las siguientes oraciones.

a)    Sus ojos estaban llenos de lágrimas.

b)   El cuerpo de la princesa yacía inmóvil.

c)    Esa misión es completamente imposible.

d)   Leyó tembloroso el testamento de aquel pariente desconocido.

e)    El ganador del Tour miraba sonriente a sus tres hijas.

f)     Es bastante llamativa su tendencia al disimulo.

g)    Al público le pareció muy feo ese gesto.

 

Verbos con régimen preposicional

 

Depender de, quedar con, coincidir con, aspirar a, carecer de, tratar de, arrepentirse de, hablar de, acordarse de, pensar en, enamorarse de, fiarse de

 

9. Analiza sintácticamente las oraciones que figuran debajo.

a)    La continuidad del entrenador dependía de aquel partido.

b)   Su nacimiento coincidió con un eclipse de sol.

c)    El detenido carecía de escrúpulos.

d)   Los buenos resultados convencieron a Isabel de su gran capacidad.

e)    ¿De qué trata esta película?

f)     Confundes la velocidad con el tocino.

g)    La abogada informó a su cliente de todos sus derechos.

h)   Aspiraban a esa plaza los nueve alumnos de la academia.

i)     Armando desconfía de todo el mundo.

 

10. Transforma en voz pasiva las siguientes oraciones activas.

a)Todos conocen su eficacia como goleador.

b) Un meteorito ha desviado la trayectoria de la sonda espacial.

c) En Navidades, el Ayuntamiento ha cerrado al tráfico las calles más transitadas.

d) Un prestigioso arquitecto dirigirá la rehabilitación de la catedral.

e) Los ministros de economía de la Unión Europea impulsaron un programa de ayuda al Tercer Mundo.

 

11. Señala el complemento agente de las oraciones pasivas que has construido en la actividad anterior.

 

12. Indica cuáles de las siguientes oraciones las construcciones preposicionales subrayadas realizan la función de complemento agente. Justifica tu respuesta.

 

a) El defensa central será sancionado por comportamiento antideportivo.

b) El defensa central será sancionado por la federación.

c) Las huellas de los dinosaurios habían sido borradas por el tiempo.

d) Al final no salimos de excursión por el tiempo.

13. Realiza el análisis sintáctico completo de las siguientes oraciones.

a) Los medallistas olímpicos serán recibidos por los reyes.

b) Han sido convocadas por la diputación cinco plazas de conserje.

c) A Montse le había sido concedida una beca muy cuantiosa.

d) El líder de la oposición era vitoreado por sus seguidores.

e) La isla de Groenlandia fue descubierta por un explorador normando.

 

14. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones y clasifica luego en el cuadro los complementos circunstanciales según el tipo de información que aporten.

 

a)    Por eso nunca ceno demasiado.

b)   Disfrutamos mucho en el caserío de los abuelos.

c)    Su hijo ya come estupendamente con cuchillo y tenedor.

d)   Por precaución, guarda inmediatamente el trabajo en un disquete.

 

CCT

CCL

CCM

CCC

CCN

CCCa

CCI

 

 

 

 

 

 

 

 

15. Realiza el análisis sintáctico completo de las siguientes oraciones.

a) Han pasado varios días desde nuestra conversación.

b) Mañana entregue usted al abuelo Basilio la carta adjunta.

c) El rayo cayó muy cerca del pueblo.

d) Llegué a casa cansadísima.

e) Cantaban ruidosamente los grillos bajo el cielo estrellado.

f) Cruzó el jardín con grandes zancadas.

g) En estos días de septiembre, los atardeceres son aún muy hermosos.

h) A las siete de la mañana hay siempre un atasco en la autopista de A Coruña.

i) Con tus pendientes de ámbar, estás muy guapa esta tarde.

j) Todas las noches le dolía terriblemente la cabeza.

 

16. Realiza el análisis sintáctico completo de las siguientes oraciones y clasifícalas añadiendo los cuatro criterios (personal/impersonal, atributiva/predicativa, transitiva/intransitiva, activa/pasiva)

 

a)    Todos contribuyeron decisivamente a la victoria del equipo.

b)   Marisa está muy deprimida por la muerte de su jilguero.

c)    Metí los papeles en el maletín después de la reunión.

d)   Durante este puente ha habido doce accidentes en las carreteras.

e)    Por la noche fueron destruidas todas las pruebas.

f)     ¿Le servirá este traje a tu hermana?

g)    Me has destripado el final del cuento.

h)   Está haciendo bastante calor estos días de noviembre.

i)     Tus nuevos amigos no parecen muy formales.

j)     Aquella mañana salté de la cama muy decidido.

 

 

APOSICIÓN

 

aposición. Construcción en la que un sustantivo o un grupo nominal complementa directamente, sin nexo expreso, a otro sustantivo o grupo nominal. La aposición puede ser especificativa (→ especificativo), como en Tu amigo el frutero ha venido a verte; o explicativa (→ explicativo), como en María, la hermana de juan, llamó ayer. Por extensión, se consideran aposiciones los casos en que un sustantivo lleva como complemento otro sustantivo introducido por la preposición de y entre ambos existe una relación de identidad: la ciudad de madrid, el mes de enero.

 

ORACIÓN IMPERSONAL (ver apuntes de ESO1)

ORACIÓN ACTIVA Y ORACIÓN PASIVA

pasivo -va. 1. Tienen valor pasivo o están en forma pasiva las oraciones o construcciones que tienen un sujeto paciente (el que designa la entidad que recibe o padece la acción denotada por el verbo; → sujeto, 3). En las oraciones pasivas, el agente de la acción no aparece o aparece en forma de complemento (→ agente): Se construyó un puente más alto; La noticia será anunciada por el portavoz. En español, el valor pasivo se expresa mediante las construcciones de pasiva perifrástica (→ 2) y de pasiva refleja (→ 3). Además, tienen sentido o valor pasivo las estructuras formalmente activas que implican la existencia de un sujeto paciente, como los infinitivos de las construcciones temas a tratar [= temas que van a ser tratados] o asunto fácil de resolver [= asunto que puede ser resuelto fácilmente]. 2. pasiva perifrástica. La pasiva que se construye mediante una perífrasis (→ perífrasis, 2) formada por el auxiliar ser y el participio del verbo principal, el cual concuerda con el sujeto: La escultora fue enterrada en su pueblo natal; Esos temas serán tratados en la próxima reunión. Se denomina así en oposición a la pasiva refleja (→ 3). 3. pasiva refleja. La que se construye con la forma pronominal se seguida de un verbo en forma activa que concuerda con el sujeto: El problema se resolvió con rapidez; Desde aquí se ven las montañas. - See more at: http://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/terminos-linguisticos#sthash.Pn4IEHpA.dpuf

 

 

ORACIÓN SIMPLE Y ORACIÓN COMPLEJA

-          La oración simple es aquella que tiene un solo verbo.

Ej.) Carmen lee un libro.

-          La oración compleja es aquella que tiene más de un verbo.

Ej.) Te dejaré el coche si conduces con prudencia y me lo devuelves antes de la noche.

Cada uno de los conjuntos de palabras que se integran alrededor de cada verbo se llama proposición y tienen estructura oracional, es decir, están formados por un SN sujeto y un SV predicado. Las proposiciones forman parte de una unidad superior: la oración compleja.

Yo te llamaré cuando venga Pedro.

 

ACTIVIDAD

1. Subraya los verbos de las oraciones siguientes y luego señala las que son simples con una S y las que son complejas con una C:

Ej.) Se compró un balón de fútbol con sus ahorros. S

¿Quieres venir con nosotros a la exposición?

Roberto pensó que ganaría el partido de tenis.

Le esperamos durante una hora pero no vino.

Deseo que vayas a pasear con tus amigos.

Aunque llueva, el acto no se suspenderá.

Manuel rompió un cristal y tiró los trozos en la papelera.

2. Señala los verbos y después las proposiciones de las siguientes oraciones complejas.

Ej.) Han escrito una carta/ que confirma su visita.

Proposición                                        proposición

Los hombres que esperan en la puerta son los empleados.

Siéntate o llamo al acomodador.

Esta persona es muy divertida porque tiene buen sentido del humor e imaginación.

 

El atracador se apoderó del dinero y salió corriendo por la calle que va hacia el río.

Dime qué harás esta tarde cuando salgas de clase.

 

3. Subraya los verbos de las oraciones que te indicamos a continuación y di si las oraciones son simples o compuestas:

Un instante después sonaron las campanas de la iglesia del pueblo.

Varios tubos fluorescentes que no se apagaban nunca iluminaban la escalera.

Borró unas cuantas líneas y volvió a empezar el trabajo.

Cuando llegó a su casa, eran las cinco de la tarde.

Bajó del autobús, cruzó la ancha avenida y entro en el portal.

El hospital se construyó en las afueras de la antigua ciudad.


LA COORDINACIÓN Y LA SUBORDINACIÓN


En las oraciones compuestas las proposiciones pueden relacionarse por medio de la coordinación y la subordinación.

La coordinación

Dos o más proposiciones están coordinadas cuando no dependen sintácticamente unas de otras.

Ej.) Miguel reside en Zaragoza y veranea en Alicante.

Coordinada                                        Coordinada


La subordinación

Se realiza cuando una o más proposiciones llamadas subordinadas depende sintácticamente de otra llamada principal.

Ej.) Deseo       que vengas con nosotros

Prop. Princ      prop sub.

 

Cuando termine el partido     nos veremos en el bar.

Prop. Sub.                              Prop. Princ.


ACTIVIDAD


1. Señala el nexo de las siguientes oraciones compuestas e indica si sus proposiciones se coordinan o subordinan.


Ej.) Corría mucho       pero     no llegó el primero

Prop.                           Nexo               prop.


Déjale tu libro para que pueda estudiar.

Julio se comerá para cenar las gambas que le han regalado los pescadores.

Tiene un amigo en Valencia y otro en Madrid.

Los pantanos se llenarán por que ha llovido mucho.

Ha comprado la novela policíaca que le recomendó Javier.

Si no trabajas, te despedirán y te será muy difícil encontrar otro empleo.

Estaba cansado pero seguía caminando.

Los barcos saldrán a la mar cuando amaine el temporal.

La reunión acabó sin acuerdo como era de esperar.

Me alegra que pienses así.


2. Subraya la proposición principal de cada una de las oraciones compuestas que tienes a continuación:


Cuando caía poR el agujero, el protagonista oyó un ruido que le perforaba los oídos y le impedía pensar en nada.

Todos los días, mientras duró la exposición, los jeroglíficos que habían sido pintados cinco mil años atrás cobraban vida ante los maravillados ojos de los visitantes.

Un joven con un uniforme amarillo, que se sentaba en el suelo al fondo del escenario, era el protagonista de la obra que iba a estrenarse al día siguiente.

Aunque le habían propuesto más de dos mil veces que trabajara para ellos, nunca abandonó su antigua empresa porque odiaba profundamente cualquier cambio en su manera de vivir que no fuera absolutamente necesario.

 

 

LA YUXTAPOSICIÓN


Cuando las proposiciones coordinadas y subordinadas no llevan nexos y van separadas por pausas en el habla y por signos de puntuación en la escritura reciben el nombre de proposiciones yuxtapuestas.


Ej.) Javier corre; Jorge salta.


ACTIVIDAD


1. Une con nexos las siguientes proposiciones yuxtapuestas y distingue las que establecen una relación de coordinación de las que establecen una relación de subordinación.


Ej.) Coge el metro; llegarás antes.


Si coges el metro, llegarás antes. (relación de subordinación)

Busca casa. Acaba de llegar de la ciudad.

El muchacho se puso muy contento, llamó por teléfono para agradecerles su atención.

¿Entras? ¿Sales? ¿Te esperas en la puerta?

Decídete de una vez, estamos esperándote.

Alberto es profesor. Yo soy estudiante.

Intenté reconciliarles. No dio resultado.

No es bella: es bellísima.

Ponte el abrigo. Hace frío.


2. Indica si las oraciones siguientes son coordinadas, subordinadas o yuxtapuestas.


Se sentó en una silla en la que el respaldo y el asiento eran de vidrio curvado.

Reía, bailaba, parecía muy feliz.

No sabe si alguno de sus hijos continuará con el negocio familiar.

Mientras hacía buen tiempo, los turistas invadían las aceras con sus camisas de colores.

Era un hombre e naturaleza muy solitaria; sin embargo, recibía visitas de vez en cuando.

Aunque tenía un nuevo teléfono móvil, siempre llamaba desde una cabina pública.

 

PROPOSICIONES COORDINADAS                                                                                                                                                                                                                                 

Las proposiciones coordinadas se clasifican, según el tipo de relación significativa que se establece entre ellas, en copulativas, disyuntivas, adversativas, distributivas y explicativas.


Proposiciones copulativas


Son proposiciones que suman sus informaciones. Se unen mediante las conjunciones y, e, cuando son afirmativas, y con ni, cuando son negativas: Salimos al recreo y nos pusimos a jugar; No estudia ni trabaja.


La conjunción e es una variante de y; se usa cuando la palabra siguiente empieza por i- o por hi-: Salió e izó la bandera, Llegué e hice lo que pude. (Pero se emplea y ante hie-: Nieva y hiela.)


A veces, ni va al frente de las dos proposiciones, insistiendo así en lo que se niega: Ni estudia ni trabaja.


Cuando se coordinan tras o más proposiciones copulativas, sólo se pone y ante la última: Salimos de casa, fuimos a varias tiendas, encontramos lo que buscábamos y regresamos.


Pero a veces se repite la y, fenómeno que se llama polisíndeton y que tiene efectos expresivos o literarios especiales. En el mercado, se vende y se regatea y se tasa y se compra…(C. J. Cela)


Proposiciones disyuntivas


Presentan una opción: una de ellas excluye a la otra o a las otras. Se unen mediante las conjunciones o, u, o bien: ¿Vienes al parque o te quedas en casa?, Sube a mi casa o bien espérame en el portal.


La conjunción u es una variante de o; se usa ante o-, ho-: ¿Dices toda la verdad u ocultas algo?, Págale el hotel u hospédalo tú.


No siempre es disyuntiva la conjunción o: a veces tiene valor explicativo: El argumento o trama es original.


Proposiciones distributivas


Presentan acciones alternantes o contrastadas, pero que no se excluyen (a diferencia de las disyuntivas). Sus conjunciones más frecuentes son: bien…bien; ya…ya; ora…ora; tan pronto…como. Pero también pueden emplearse pronombres así: uno…otro; este…aquel, etc.


Ejemplos: Marta, bien duerme, bien oye la radio. Estos días ya llueve, ya hace sol. Ora sufre, ora se ríe. Tan pronto fuma como aborrece el tabaco. Unos lo afirmaban, otros lo negaban. Éste estudia, aquél trabaja.


Proposiciones adversativas

Una corrige o restringe o se opone a lo que se dice en la otra. Las conjunciones adversativas son numerosas; he aquí las más frecuentes con ejemplos:

-          Pero    Mi hermana es lista, pero no trabaja.

-          Mas     Pasó por mi lado, mas no me miró.

-          Sin embargo   Está lloviendo; sin embargo, luce el sol.

-          No obstante    Es un trabajo duro; no obstante, me gusta.

-          Con todo        Lo conseguí; con todo, no estoy satisfecho.

-          Sino, sino que             No corta el mar, sino (o sino que) vuela.

-          Excepto, salvo                       Iremos al campo, excepto (o salvo) si llueve.

-          Aunque             Me han invitado, aunque no sé si iré.


Hagamos algunas observaciones:


-          La conjunción aunque es adversativa cuando equivale a pero, como en el último ejemplo. Si no, es conjunción concesiva.

-          No confundamos la conjunción adversativa mas con el más acentuado, que puede ser adjetivo indefinido (Dame más pan) o adverbio de cantidad (Ya no sufrirá más).

-          Notemos que sin embargo, no obstante, con todo y en cambio van precedidos de punto y coma y seguidos de coma, lo que responde a las pausas que hacemos.


Proposiciones explicativas

Una aclara el sentido de la anterior. SE unen por medio de las locuciones conjuntivas esto es, es decir, o sea (y o sea que):

Ejemplos: Es un dipsómano, esto es, bebe demasiado. Ese tejido es ignífugo, es decir, protege del fuego. Se te abre la boca, o sea (que) estás aburrido.


ACTIVIDADES


1. Di qué clase de proposiciones coordinadas hay en las siguientes oraciones:


Parece tonto; no lo es, sin embargo.

Escríbele o telegrafíales cuanto antes.

Ya piensas así, o sea que has rectificado.

Aquí se presentan como corderos, y en su tierra son lobos.

Se tiró a la piscina y cayó de tripa.

Ni ocurrió como dices, ni siquiera ocurrió.


2. Coloca el nexo que les corresponda (y, mas, sin embargo, pero, es decir, éste…aquél) a cada una de las oraciones complejas e indica de qué clase son:


Paseaba por la calle…se encontró una moneda de cincuenta céntimos.

Es un buen tenista…está en baja forma.

Son dos mal educados……..come con los dedos, ………..mastica con la boca abierta.

Este perro tiene hidrofobia………está rabioso.

Estudia mucho…………..no aprobará.

Deseaban asistir a la boda…………no llegaron a tiempo.


3. Di entre qué proposiciones hay relación coordinativa, en las siguientes oraciones complejas. Identifica el tipo de coordinación.


Cuando salgas, apaga la luz.

Me puse el bañador y me zambullí en la piscina.

Ni has hecho tu cama ni has ordenado el cuarto.

Tapa el frasco para que no se evapore el líquido.

Lo he buscado bien; no he podido hallarlo.

Voy a acostarme; tengo mucho sueño.

Habla seriamente o cállate.

Estamos en enero; sin embargo, no hace mucho frío.

No me vas a convencer, así que no insistas.

No sólo madruga, sino que se acuesta tarde.

He leído ese artículo, pero no me he enterado muy bien.

Tan pronto lo quiere, como dice que lo aborrece.


4. Di si hay una relación coordinativa o subordinativa entre las proposiciones de las oraciones siguientes:


Es aún muy temprano; esperaré.

Preguntó quién lo había hecho; nadie respondió.

No sólo me gusta: me entusiasma.

¿Lo adivinas? ¿Te das por vencido?

Disparó; el cocodrilo quedó inmóvil.


5. Indica a qué clase pertenecen las oraciones coordinadas que tienes a continuación y señala el nexo:


Circulamos durante dos horas e hicimos un descanso de diez minutos.

La franqueza es una cualidad, mas no siempre es así.

No sabe quién es el autor ni tampoco conoce el título de la obra.

O bien empezaré temprano o bien trabajaré sólo después de mediodía.

Invitaron a todos sus amigos; no obstante, algunos no fueron.

Somos viejos conocidos, es decir, nos tratamos desde la infancia.

Ya llueve, ya hace sol.


6. Indica si las proposiciones que forman las siguientes oraciones compuestas mantienen una relación de coordinación o de subordinación:


Ellas trabajaron todo el día y ellos se fueron al teatro.

Quería una entrada, pero no la conseguí.

No lo harás aunque tengas tiempo.

Ven cuando puedas.

Llamé al timbre muchas veces, pero no me contestó nadie.

Prefiero que lo tengas tú.

No habla ni escucha.

¿Tienes dinero o te doy algunos euros?

No lo retrases aunque te vaya mal.

Iré a tu casa para que me des los juegos de ordenador.


7. Escribe el nexo que se ha omitido en cada una de las siguientes oraciones yuxtapuestas. Di también si son coordinadas o subordinadas.


Manuel plancha, Carmen lava.

Había mucha gente; pude entrar.

Fui a la fiesta; me apetecía mucho.

Insistí bastante; no la convencí.

Me lo dijo: no quería engañarme.

Llegó muy tarde, se metió en la cama.

Unas veces está contento, otras está triste.

Lo arreglé; seguía sin funcionar.

Estaba muy cansado; se tumbó en el sofá.

Hice los deberes; no los encuentro.


Elabora un cuadro donde expliques cada tipo de coordinación y los nexos que suelen unir cada enunciado. Di si las siguientes oraciones son simples o compuestas y si son compuestas, qué tipo de relación se establece entre ellas:

 

Unos cogieron el camino de tierra, otros continuaron por la carretera.

Vinieron Pedro y Luis con nosotros.

Debe de costar unos 120 Euros.

El balón entró en la portería pero el árbitro anuló el gol.

Espero que llegue a tiempo.

Completa bien todos los datos o el voto será anulado.

 

Indica el tipo de coordinación que se produce en las siguientes oraciones y analízalas:

Tan pronto me haces caso como no me escuchas.

Ana vivió muchos años fuera de España pero regresó el mes pasado.

Haz un resumen o elabora un esquema del tema.

Estas palabras son antónimas, es decir, tienen significados opuestos.

Mi hermano juega al baloncesto y hace pesas los miércoles.


Clasifica las siguientes oraciones coordinadas:  

a)      He visitado La Habana , pero no conozco aún otras ciudades de la isla.  

b)      Dejamos Nueva Cork el jueves y llegamos a La Habana el viernes por la tarde.  

c)       No he podido localizar a Chacón ni hablar con él por teléfono  

d)      Escribidme a esta dirección o enviadme un telegrama a casa de los tíos.  

e)      No intervine en la cacería, sino que estuve de espectador.  

f)        Volveré en el mes de agosto, o sea, regresaré en pleno verano.   


Indica el tipo de coordinación que se produce en las siguientes oraciones y señala el nexo:

Juan tiene la gripe, pero María irá al colegio.

Ellos estudian mucho, y mañana aprobarán el examen.

Nos iremos de viaje a Madrid o haremos una excursión a la Sierra.

No es un libro aburrido, sino que es muy entretenido.

Fui al quiosco pero estaba cerrado

El guarda sacó la libreta e impuso la multa

¿Jugamos un rato o tienes prisa?

Me gusta el campo, sin embargo vivo en la ciudad

Desde aquí veo a los niños y oigo su griterío

 

 Analiza las siguientes oraciones coordinadas y yuxtapuestas:

. O volvía a visitarla aquella tarde o no le hablaría nunca más

. Los padres eran franceses, o sea, él tenía la misma nacionalidad.

. Iba con frecuencia a Madrid; llegó a ser muy conocido allí

. El mozo levantaba la cabeza, mas no distinguía a su novia en la muchedumbre

. La tensión de sus nervios iba en aumento y, finalmente, rompió a llorar.

. Mi prima es muy variable: bien ríe bien llora desconsoladamente.

. El anciano se aleja; el sonido de sus pasos se va perdiendo poco a poco.

. Algunas veces se enfada con ellos, pero nunca los castiga.

. Por la tarde bien preparaba las clases del día siguiente, bien escuchaba música en el comedor.

. Pepita es alta y delgada; su cara es fina y ovalada.

. Era soltero, nunca encontró a la mujer conveniente.

Los ruiseñores cantan en los jardines, pero en los palacios del rey se mueren poco a poco 

La entornaron y se quedaron quietos en el oscuro recibidor 

No le conocía, aunque debía de hablar de él con frecuencia 

 Nadie sube o baja nunca las escaleras altas de una casa de pisos

 Podría ayudarte, mas no me lo permiten

Ya había anochecido del todo, es decir, no se veía nada en el horizonte.

. No comeremos ahora, sino que esperaremos a tía Celia

En este lugar ni se come bien ni se está cómodo.     


¿Qué clase de coordinación se produce entre las proposiciones que forman las siguientes oraciones complejas? 



O zanjáis inmediatamente la discusión o me marcho ahora mismo de aquí.

 

 Ya venido la hermana de tu marido, es decir, tu cuñada. 

Este niño ni come ni deja comer. 

Unos se fueron al cine, otros eligieron una función de teatro. 

 Aceptaron el acuerdo, aunque se revisarán algunas cláusulas. 

 Cambiaron impresiones y finalmente se asociaron. 

El domingo voy a hacer una paella, salvo que prefiráis otra comida. 

 Los políticos estuvieron hablando más de tres horas, pero no dijeron nada interesante. 

Quedamos dentro de una semana, o sea, nos vemos el próximo domingo. 

 Nuestra hija pequeña canta y baila y se divierte y es feliz. 

 Mira la televisión o apágala. 

Tan pronto se está riendo a carcajadas por cualquier cosa como se pone a llorar sin motivo aparente. 

 ¿Quieres una cerveza o prefieres un refresco? 

 Se compró un precioso chalet a las afueras de la ciudad, con todo a los tres me ses lo vendió. 

 El mayor está casado y el pequeño vive con su novia, pero ninguno de los dos tiene hijos todavía. 

 Tienes un nueve de nota media, esto es, serás admitido en cualquier facultad. 

 Estudia o trabaja, pero no te quedes con los brazos cruzados. 

 O ha entrado un virus en el ordenador o falla el sistema operativo. 

 Son actores noveles, es decir, no tienen experiencia. 

 Aquel negocio fue un auténtico desastre, no obstante, abriremos de nuevo 

Aquí se acuestan a las diez de la noche, allí salen a las tantas de la madrugada. 

 Los chicos han vuelto del colegio y en seguida se han puesto con los deberes 

Buscábamos un piso en el centro de Madrid, sin embargo ahora vivimos en el sur de Guadalajara. 

 Es una chica introvertida, es decir, no habla mucho. 

 Ora pierde el tiempo, ora tiene prisa para todo. 

 

Especifica el tipo de coordinación de las siguientes oraciones: 



1. O me dicen la verdad o no vuelvo nunca más. 


2. Eloísa dormía, pero su sueño era muy agitado. 


3. Ya había anochecido del todo, es decir, la oscuridad nos envolvía, pero ninguno de nosotros dijo nada. 


4. No coge rebotes, ni mete canastas, ni defiende. 


5. Quisiera ayudarte, mas no puedo ni me lo permiten. 


6. Unos se paraban en la acera; otros corrían por el asfalto. 


7. Ni me quiere ni me querrá nunca. 


8. Ya llegan, ya se marchan raudamente. 


9. Trabajamos desde las ocho, no obstante, no estoy cansado. 


10. Ni ha llovido en todo el mes ni hay perspectivas de ello, pero debemos mantener la vaga esperanza. 


11. Bien caigan chuzos de punta, bien llueva a mares, nos damos aquí. 


12. No comeremos ahora, sino que esperaremos a tía Celia. 



13. O me lo cuentas tú o me entero por tu hermana de todo. 


14. Ora comía arroz, ora leía el periódico. 


15. No me ha tocado la lotería, o sea, seguimos tal cual. 

 

Rodea los nexos en las siguientes oraciones e indica el tipo de coordinación. 

¿Preparo ahora la cena, o bien lo dejo para más tarde?
 

Levantó la vista, pero no le miró a los ojos 

Olfateó el aire y notó la primavera.

Es musicólogo, es decir, su especialidad es la música 

O lees tú el libro o lo empiezo yo 

 

 Está matriculado en la universidad, sin embargo, busca trabajo

No sabes qué sucedió, ni te lo imaginas 

No dormía tranquilo, sino que tenía pesadillas.