1. Escribe de nuevo las siguientes palabras, colocando tilde donde convenga según las reglas generales de acentuación.

cancion, huracan, carcel, cesped, minimo, caracol, autobus, hibernacion, caracter, jardin, oxigeno baston, luz, caliz, marino, azucar, colerico, eter, mariscal, atun, ganaras, ducha invento, biberon, examenes, caracteres, regimenes, debil, toxico, fertil

 

2. Coloca tilde en los diptongos, hiatos y triptongos cuando sea preciso.

rompiais, miopia, asocieis, variacion tio, fluido, psicologia, comprendiais, inclui, mohin, baul, rehizo, huesped, gratuito, situa, sabreis, maiz, linea, viviais, huir, caotico, fluor, heroe, raices, ataud, sonreir, duo.

 

3. Algunas palabras poseen distinto significado según sean masculinas o femeninas. Copia las siguientes frases y escribe el o la en los espacios en blanco:

 

No sabía _clave para abrir la caja fuerte de su abuelo.

La modista marcó _ doblez del vestido d ela novia. 

Durante el siglo XVIII se tocaba _clave, insturmento musical de cuerda. 

_cólera es una enfermedad epidémica muy grave.

_ frente principal de la tormenta se halla muy cerca de la costa. 

_editorial del periódico de ayer hablaba sobre el elevado precio de la vivienda. 

_ordenodel día de mañana constará de diez largos puntos.

Parece que Isabel obró con _doblez y la hipocresía que la caracterizan.

_ radio es un elemento químico con importante poder radioactivo.

_margen de esta página es muy estrecho.

La cola de _cometa estaba formada por papeles de distintos colores. 

_pez negra se obtiene de la destilación de las resinas impuras. 

 

4. Sustituye el verbo tener por otro más preciso sin que se repita ninguno.

Tiene un buen cargo en la empresa. 

Esta serie televisiva ha tenido un gran éxito.

Ambos sindicatos tienen reuniones con frecuencia. 

Este niño tiene mal semblante.

Ha tenido una larga enfermedad.

Esta familia tiene mucho dinero.

Pedro tiene unas merecidas vacaciones.

Los bancos tienen el poder real. 

 

5. En las siguientes oraciones, sustituye la palabra cosa por otro término más adecuado:

En la televisión se ve cada...

Tú no te interesas por mis cosas.

Dime qué cosas necesito para elaborar este suculento plato.

A mí no me suceden esas cosas tan extraordinarias.

Este coche ofrece muchas cosas que no tienen otros vehículos de su categoría.

Nuestra empesa fabrica una cosas muy nueva.

¿Cómo se llama esa cosa que han inventado los alemanes para la fabricación de coches?

No me interesan nada las cosas que publican esas revistas. 

 

6. Escribe las sigiuentes frases con las formas correspondientes de los verbos cuyos infinitivos aparecen entre paréntesis:

Colgaron unas cortinas para que nadie los (ver).

Vosotros nunca (venir) a vernos a nuestra finca veraniega.

Si María (venir), sería mucho mejor.

¿Tú (ver) el año pasado aquella obra de teatro?

Aunque no (valer) la pena, habría ido al estreno de esta película.

Yo (valer) poco en aquel entonces, pero ahora (valer) bastante.

¿Por qué no (venir) tú ayer?