Información para vuestro futuro como estudiantes

Prueba de acceso a la Universidad 2010
PAAU 2010 junio.pdf
Documento Adobe Acrobat 192.2 KB
Prueba de acceso a la universidad literatura 2010
PAAU literatura junio 2010.pdf
Documento Adobe Acrobat 199.8 KB
Información del acceso al Grado medio de formación profesional en Cataluña
Prov_acces_CFGM.pdf
Documento Adobe Acrobat 85.2 KB
Prueba de castellano de acceso al grado medio de formación profesional
GM_Castella.pdf
Documento Adobe Acrobat 713.6 KB

Comentarios de texto

http://www.comentariodetexto.com/category/comentarios-de-texto-de-selectividad-resueltos/


Actividades de refuerzo


1. Di si estas afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F):


a) La función que predomina en los textos literarios es la expresiva.
b) El lenguaje de los textos literarios es fundamentalmente denotativo.
c) Los recursos estilísticos contribuyen a la función estética del texto.
d) El estilo tanto puede referirse a un autor/a como a una época.
e) Los géneros literarios se dividen en mayores y menores.


2. Responde verdadero (V) o falso (F) a las siguientes afirmaciones:
a) La épica es más objetiva que la lírica.
b) En la narrativa encontramos personajes redondos y cuadrados.
c) La dramática tiene dos grandes subgéneros.
d) Los actos teatrales se dividen en escenas.
e) Las acotaciones pertenecen al ámbito teatral.


3. Responde brevemente a estas cuestiones:


¿Qué es la historia de la literatura?
¿Qué dos elementos se tienen en cuenta al estudiarla?
¿Qué es un movimiento artístico?
¿Qué es una corriente literaria?

 

4.

a) civilización que da origen al género dramático:
b) partes en que se divide una obra teatral:
c) partes en que se divide cada una de las anteriores:
d) indicaciones que realiza el autor/a de una obra dramática para poder ponerla en escena:
e) nombre que recibe la intervención de un solo personaje en escena:


5. Indica a qué siglo o siglos corresponden estos movimientos artísticos y  corrientes literarias:
a) Neoclasicismo; b) Generación del 27; c) Renacimiento; d) Realismo; literatura medieval.


6. Responde verdadero o falso a las siguientes afirmaciones:
a) Los géneros literarios se dividen en mayores y menores.
b) La historia es un género literario.
c) La épica corresponde al teatro.
d) En la lírica se utiliza fundamentalmente la prosa.
e) En la lírica aparece el «yo poético».


7. Define brevemente estos conceptos: lenguaje connotativo, recursos literarios, estilo, didáctica.

 

Actividades de refuerzo y ampliación
a) pensador que clasificó las obras literarias en géneros:
b) género literario menor que intenta persuadir mediante el discurso oral:
c) principales géneros narrativos:
d) ejemplo de narración oral en verso:
e) elemento de la narración que aporta el punto de vista:
a) ¿Cuáles son los tres grandes géneros dramáticos?
b) Define acto.
c) Define acotación.
¿Cuáles son los elementos de la estructura narrativa del cuento Las siete cabritas y el lobo?

Literatura medieval

1.

a) ¿Entre qué siglos situamos la literatura medieval?
b) ¿Cuáles son los tres estamentos que componen la jerarquía feudal?
c) ¿Cuándo y por qué aparece la burguesía?
d) ¿Quiénes son los conservadores de la cultura medieval?
e) ¿Qué tres culturas conviven en la España medieval?

 

2. Construye oraciones enunciativas que expongan características propias de la lírica tradicional y que incluyan estas palabras: oral, jarchas, popular, habib, villancico, serranillas, albadas y alboradas, zéjel, paralelismo.

 

Subraya las oraciones que contengan una información correcta sobre el Cantar de Mío Cid:
El Cantar de Mío Cid es del siglo XIV.
El Cantar de Mío Cid narra la vida de un personaje histórico real.
El poema tiene dos partes: el Cantar del destierro y el Cantar de las bodas.
El tema de la obra es la recuperación del honor del héroe.
La métrica del Cantar es irregular, y los versos son de arte mayor.
El estilo del poema es sencillo, dinámico y descriptivo.
El Cantar de Mío Cid es una obra creada para ser leída.

3.

¿Qué relación tienen estos personajes con la literatura medieval española: Alfonso X,
Patronio, Calisto, don Rodrigo Manrique?

¿Por qué decimos que Celestina es una alcahueta? ¿Qué características tiene este personaje?

 

4. Relaciona estos términos con alguna de las principales obras literarias medievales españolas:
copla de pie quebrado:
fragmentarismo:
apelativos épicos:
moraleja:
paralelismo:
realismo y pesimismo:
honor:
voluntad de estilo:
tópicos literarios:
anonimato:

 

5. ¿Por qué se dice que el tema del Cantar del Cid es la recuperación del honor del héroe?

 

6. ¿Cuál es el origen de los romances? ¿Cómo se clasifican?

 

7. Comenta la «doctrina de las tres vidas» que aparece en las Coplas de Manrique.

 

8. Explica estos términos relacionados con La Celestina: converso, tragicomedia, moralización, realismo.

Literatura del siglo de oro: Renacimiento

1. Define el concepto Renacimiento y enuncia cinco de sus características.

2. ¿Qué dos grandes reyes hay en España durante el siglo XVI? ¿Qué diferencia se da entre los dos reinados?

3.¿Qué género narrativo inicia el Lazarillo de Tormes?
4.  ¿Por qué se dice que Lázaro es un antihéroe?
5. ¿Qué forma especial tiene la novela?
6. Cita al menos a tres de los amos de Lázaro.
7. ¿Cuál es la intención del autor del Lazarillo?

8. ¿Cuál es la intención de Cervantes al escribir el Quijote?
9. ¿Cómo fue entendido en su época?
10. ¿Cuántas partes tiene el libro?
11. ¿Cuántas salidas hará el personaje protagonista?
12. ¿Por qué decimos que en la novela Cervantes presenta el choque entre idealismo y realidad?

 

Actividades de ampliación


Lee atentamente este texto de Garcilaso y responde las preguntas que aparecen a continuación:
Hermosas ninfas, que en el río metidas
contentas habitáis en las moradas
de relucientes piedras fabricadas
y en columnas de vidrio sostenidas;
agora estáis labrando embebecidas
o tejiendo las telas delicadas;
agora unas con otras apartadas,
contándoos los amores y las vidas;

dejad un rato la labor, alzando
vuestras rubias cabezas a mirarme,
y no os detendréis mucho, según ando;
que o no podréis de lástima escucharme
o convertido en agua aquí llorando,
podréis allá de espacio consolarme.

 

Indica en el poema:
a) las referencias a la naturaleza
b) las referencias al amor y a los sentimientos
c) las alusiones mitológicas

 

Identifica el tipo de estrofa y realiza el análisis métrico.
Localiza en el texto un encabalgamiento, una hipérbole, un hipérbaton, una metáfora y una antítesis.

 

¿Cuál es el estado de ánimo del yo poético? ¿Qué crees que puede haber provocado esta situación?
¿Qué elementos propios de la poesía de Garcilaso hallamos en este poema?