RECURSOS LITERARIOS
RECURSOS FÓNICOS
ALITERACIÓN
Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa:
Inmensa turba de nocturnas aves
CALAMBUR
Juego de palabras que tiene lugar cuando el reagrupamiento y redistribución de una o más palabras produce un sentido distinto en el texto.
La nueva escena, es cena compartida
ONOMATOPEYA
Aliteración de uno o varios sonidos, en un intento de imitar fónicamente un ruido o movimiento real:
Cric, cric, cric,
el grillo llora
PARONOMASIA
Utilización próxima de voces parónimas (de significante parecido y significado distinto):
Ciego que apuntas y atinas,
caduco dios y rapaz,
vendado que me has vendido
RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS
a) repetición: | |
ANÁFORA Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos: Quién lo soñara, quién lo sintiera, quien se atreviera, ...
ANADIPLOSIS Repetición de una palabra al final de un verso o de una frase y al comienzo del siguiente: No es que muera de amor, muero de ti . muero de ti, amor
CONCATENACIÓN Repetición del final de un verso o grupo sintáctico al principio del siguiente. Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar pasar haciendo caminos caminos sobre la mar.
DERIVACIÓN Uso cercano de palabras derivadas de una misma raíz: Temprano madrugó la madrugada.
EPANADIPLOSIS Repetición de una palabra al principio y al final del verso: perderte fuera así, por no perderte.
EPÍFORA Repetición de una palabra al final de cada frase o verso: Sospecho su mentira y vivo deseando su mentira
POLISÍNDETON Repetición expresiva de conjunciones para unir frases o palabras: Lo presintió en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte...
b) acumulación ENUMERACIÓN Sucesión de elementos que pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical, y que cumplen la misma función sintáctica: Lo definió sincero, noble, altivo...
E. GRADATIVA Enumeración de elementos que guardan entre sí una cierta relación semántica: Ascendente: Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime... Descendente: ¿De qué sirve sembrar locos amores, si viene un desengaño que se lleva árboles, ramas, hojas, fruto y flores?
E. CAÓTICA Enumeración de elementos que, aparentemente, no guardan entre sí ninguna relación, pero que resultan coherentes en el discurso: Todo lo recordó: el mar, la carta, el beso y las estrellas.
GRADACIÓN vid. Enumeración
PARALELISMO Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos: Tu frente serena y firme tu risa suave y callada
O bien, reiteración de dos o más versos o frases con una leve variación final: La noche, en sus estrellas, ve La noche, en sus estrellas, habla La noche, en sus estrellas, siente
PLEONASMO Adición de términos innecesarios para la expresión de una idea, con el fin de reforzarla: Rió con risas estridentes c) alteración del orden HIPÉRBATON Alteración del orden normal de la frase: De la ausencia teñiste tus poemas
QUIASMO Ordenación simétrica o cruzada de los elementos de dos grupos de palabras. Ancho el amor y el dolor largo
RETRUÉCANO Inversión intencionada de los elementos de una oración o verso: No se puede olvidar lo presentido ni presentir el olvido a cada instante c) omisión ASÍNDETON Supresión de conjunciones para dar más rapidez, intensidad o viveza a un periodo o enumeración: Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios
ELIPSIS Supresión de algún elemento de la frase que se puede completar por el contexto: Qué tristeza esta noche, su sola compañía
RECURSOS LEXICOSEMÁNTICOS ANTÍTESIS Contraposición de dos palabras o ideas: Ir y quedarse, y con quedar partirse
APÓSTROFE Invocación dirigida a una persona o cosa personificada: Agua. ¿dónde vas? Riyendo voy por el río a las orillas del mar. Mar. ¿adónde vas?
COMPARACIÓN Comparación de un elemento real con otro mediante un nexo gramatical explícito: A como B. La noche se puso íntima como una pequeña plaza.
DILOGÍA Utilización de una palabra con doble significado -uno real y otro imaginario- en el texto: Las hojas del tiempo (folios del calendario / días ) // ... pecosa en las costumbres y en la cara
EPÍTETO Utilización de un adjetivo semánticamente innecesario por redundante, ya que describe una cualidad inherente al sustantivo que acompaña: La noche oscura
EQUÍVOCO vid. Dilogía
HIPÉRBOLE Exageración expresiva de una idea: No hay océano más grande que su llanto
IMAGEN Identificación entre un término real y uno figurado en virtud de su relación de semejanza: Nuestra vida es un libro limitado
INTERROGACIÓN RETÓRICA Pregunta de la que no se espera respuesta alguna, pues su objeto no es el de interrogar sino el de intensificar el contenido: ¿Por qué este inquieto abrasador deseo?
IRONÍA Expresar una idea de forma que se sobreentienda el significado opuesto al formulado: ¡Cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman.
Sustitución de un término por otro en virtud de su relación de semejanza: Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos
LÍTOTE Negación de aquello que se quiere afirmar: ... y silla y él vinieron al suelo, no sin vergüenza suya
METONIMIA Sustitución de un término por otro con el que mantiene relación de dependencia, causalidad, contigüidad o procedencia: Tiene un Renault ; se comió dos platos
OXÍMORON Contraposición de dos términos en un mismo sintagma: Es hielo abrasador
PARADOJA Unión de dos ideas contrarias y en apariencia irreconciliables: Quiero amor o la muerte
PERSONIFICACIÓN Atribución de cualidades humanas a animales o seres inanimados: El verde llora esmeraldas
SÍMIL vid. Comparación
SINESTESIA Aplicación de una sensación propia de un sentido a otro: Me dirigió una mirada sonora y agria...
SINONIMIA Acumulación, en un texto, de voces sinónimas que reiteran un concepto o idea: Le esperaba callado, silencioso, sin voz y sin palabra...
TAUTOLOGÍA Reiteración de una palabra al intentar definirla: El destino es el destino
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Por lo que se refiere a la estructura de la tragedia, en la estructura de
la tragedia griega se distinguen las siguientes partes:
- Prólogo: de forma monologada generalmente, o dialogada e algunos casos,
en el prólogo se cuentan los antecedentes de la historia que se va a representar y en qué punto ésta comienza a relatarse, además de situarnos y anticiparnos la historia.
- Parodos: es el canto inicial del coro que debe su nombre a la escalinata
por la que el coro subía desde la orquestra a la escena.
- Episodios: Su correspondiente actual serían los actos. Estaban separados
unos de otros por cantos del coro llamados estásimos.
- Éxodo: Es el último de los episodios que consiste en la salida del coro
tras su última intervención.
LA NARRACIÓN
Trama: es la presentación de los acontecimientos tal como son contados en el texto, en el orden en que aparecen.
Historia: la secuencia de los hechos contados en la trama constituyen una vez, dispuestos en el orden en que deberían haber acontecido en la realidad, si fuesen reales, es decir, ordenados
EL TIEMPO
Hay diferencia entre el tiempo de la historia y el tiempo de la narración.
1.El orden:
- 1.1 Analepsis, retrospección o flashback (cine): si el desplazamiento del tiempo narrativo se hace hacia atrás.
1.1.1 Externa: la duración de los hechos recuperados es exterior al principio de la narración primera, es decir, el acontecimiento evocado empieza y acaba antes del principio de la trama.
1.1.2 Interna: la duración de los hechos recuperados es interior a la trama, es decir, los acontecimientos comienzan después del principio de la trama.
- 1.2 Prolepsis, anticipación, flashforward (cine): consiste en contar o evocar en el momento actual de la narración, es decir, ahora, aquello que pasará después, en un momento posterior.
1.2.1 Externa: un acontecimiento que ocurre más allá del límite temporal de la trama, es decir, cuenta ahora aquello que ocurrirá o podrá ocurrir después, más adelante, pero ya fuera de la trama.
1.2.2 Interna: narración de un acontecimiento posterior al momento en que es evocado, es decir, se cuenta ahora aquello que ocurrirá después, más adelante, pero siempre dentro del límite de la trama.
2. La duración: (velocidad o ritmo) comparando el tiempo que requieren a ocurrir los acontecimientos de la historia (en minutos, horas, días, meses o años) con la extensión de texto que les es concedida, que es invertida en narrarlos (capítulos, páginas o líneas). El análisis será aproximado.
2.1 Aceleración: se dedica un pasaje breve del texto a un periodo largo de la historia. La máxima aceleración corresponde a elipsis u omisión. En una fase intermedia entre la omisión y la hipotética sincronía está el resumen.
2.2 Desaceleración: se dedica un pasaje largo o extenso del texto a un periodo corto o breve de la historia. La máxima desaceleración es la pausa.
3. La frecuencia:
3.1 Narración singulativa: 1N-1H, una única narración cuenta una vez aquello que ocurre una sola vez.
3.2 Narración iterativa: 1N-nH, cuando se cuenta una vez aquello que ha pasado bastantes o muchas veces.
3.3 Narración repetitiva: nN-1H, cuenta diferentes veces aquello que ha pasado una sola vez.
El ESPACIO
El espacio está ligado con los personajes.
La descripción es a menudo el resultado de la relación que un personaje (o varios) establece con un escenario, paisaje u objetos.
El espacio se organiza a partir de términos que se oponen. Así es como organizamos la percepción del espacio físico (arriba/abajo, largo/corto, pequeño/grande…)
LOS PERSONAJES
1. La caracterización
Es la necesidad de atribuir a cada personaje características que corresponden al concepto de persona vigente a la época.
Los procedimientos de caracterización son los siguientes:
- Aspecto externo: que incluye a la fisonomía y los rasgos particulares (cicatrices, marcas…), además de la manera de vestir, la edad, la voz (manera de hablar, registro de lenguaje) o el nombre (con valor denotativo o con connotaciones personales o sociales)
- El carácter o personalidad: que abarca la dimensión psicológica o moral, con los pensamientos, las emociones, ideas y recuerdos de acciones pasadas (significativas para el presente) y los objetivos e intenciones que empeñan el personaje en la acción.
- La posición social: incluye el origen familiar (herencia, posición social) y el pasado (los antecedentes personales), además de la ocupación o profesión.
- Las acciones que lleva a cabo o que padece, las maneras específicas y distintivas de actuar, los gestos y las actitudes…
- Los rasgos que oponen unos personajes a otros en el conjunto de la narración; por ejemplo si un personaje forma pareja con otro o si se asocia de alguna manera (chico, chica, enemigo y héroe), con las relaciones consiguientes de contrasto y de complementariedad
- Conflicto que debe resolver el personaje y los obstáculos que debe recuperar: conflictos internos, de relación, social y de situación (catástrofes).
- Discurso directo: Normalmente introducido o enmarcado por el discurso del narrador y destacado mediante recursos gráficos, como comillas, guiones o puntos y aparte, recursos que varían según los autores y las tradiciones o épocas literarias.
- Discurso indirecto: el narrador incorpora a su propio discurso las propias palabras o pensamientos de los personajes. Verbos de decir o pensar.
La presentación del personaje
- Formas directas de presentación: el personaje sea presentado por un narrador exterior a la acción. Es común que el personaje se presente a sí mismo, como el diario íntimo, la carta, las confesiones, las memorias o algún documento.
- Forma indirecta de presentación: el lector debe captar por él mismo la información a partir de los detalles materiales, de los lugares, de los objetos y de las palabras,…
Tipos de personajes
Personajes principales: protagonista/antagonista
Personajes secundarios: contribuyen a la verosimilitud
Dinámico: el carácter del personaje cambia.
Estático: el carácter del personaje no cambia.
Plano: se caracteriza por uno o dos rasgos de carácter
Redondo: se caracteriza por un número significativo de rasgos
NARRADOR Y NARRATARIO
El narrador es un yo ficticio y cuenta siempre en primera persona. Que hable de si mismo (protagonista o testigo) o de una tercera persona ( o se dirija a una segunda persona), siempre habla de un yo y lo hace en primera persona.
El narrador es un personaje de la historia. Dentro de la historia: homodiégetico. Fuera de la historia: heterodiegético.
El acto de narrar sólo es (casi) simultáneo de los hechos, si el narrado adopta la convenció de la carta o del diario.
Según la posición temporal que el narrador tiene en relación con los hechos de su historia, Genette propone distinguir cuatro tipos:
a) Narración ulterior: el tipo más frecuente, usa verbos en pasado y el narrador evoca los hechos ya ocurridos en relación con el momento de contarlos.
b) Narración anterior o narración predictiva: usa verbos en futuro o condicional y cuenta hechos que tienen que ocurrir con posterioridad al momento de contarlos. Ej) Las profecías
c) Narración simultánea: supone que la historia y la narración coinciden en el tiempo, la cual cosa se admite que ocurre a las narraciones conductistas, limitadas a los incidentes, sin comentario de narrador. Ej) El Jarama de Sánchez Ferlosio.
d) Narración intercalada: tipo complejo porque la historia y la narración se interfieren de tal manera que una actúa sobre la otra, como en las novelas epistolares.
Genette ofrece la siguiente clasificación de los narradores:
- Narrador extraheterodiégetico: narrador que cuenta la historia desde fuera y no está implicado, no tienen ninguna relación. Ej) Madame Bovary, de Flaubert
- Narrador extrahomodiegético: es un narrador que desde fuera de la historia cuenta hechos que ha vivido en calidad de protagonista o de testigo. Ej) El lazarillo de Tormes.
- Narrador intraheterodiegético: es un personaje que cuenta una historia en la cual no participa, como en los cuentos Las mil y una noche.
- Narrador intrahomodiegético: es un personaje que cuenta su propia historia, como Ulises de la Odisea.
Narratario
Es a quien va dirigida la narración.
LA FOCALIZACIÓN Y EL PUNTO DE VISTA
1. Focalización interna: el narrador adopta el punto de vista de un personaje.
1.1 Focalización interna fija: el narrador no abandona el punto de vista del personaje seleccionado.
1.2 Focalización interna variable: cuando el narrador focaliza en dos o tres personajes, como en Madame Bovary.
1.3 Narración no focalizada o con focalización cero: corresponde en general a las narraciones clásicas. Ej) Tirant lo Blanc.
2. Focalización externa: el narrador no adopta el punto de vista de ningún personaje. Ej) Los asesinos
EL ROMANTICISMO
El Romanticismo , que en España tuvo un desarrollo más tardío que en Europa (a partir de la muerte de Fernando VII, en 1833), comparte, sin embargo, la misma idea central de exaltación de la libertad que genera las características propias de este movimiento:
- Individualismo o exaltación del "yo". Se establece una primacía de los sentimientos sobre la razón, y una visión subjetiva del mundo. Aparecen ambientes nocturnos y misteriosos (noches de luna llena, cementerios, etc. ) o de la naturaleza en estado salvaje (tormentas, acantilados, etc. ), que participa de los estados de ánimo del poeta. Cobran una gran importancia lo irracional (imaginación, sueños, inspiración) y el genio creador del artista, que rechaza cualquier norma que limite su libertad creadora.
Rebeldía ante la realidad. El artista romántico se enfrenta al mundo unas veces mediante actitudes inconformistas que suelen provocar el desengaño (melancolía, angustia vital, suicidio, etc. ), y otras, mediante la evasión hacia mundos fantásticos, exóticos o del marginados sociales (piratas, bandoleros, conspiradores...) encarnan a menudo este espíritu rebelde.
Idealismo. Además de la búsqueda de ideales personales muchas veces inalcanzables (la libertad, el amor, etc.), en lo colectivo surgen los ideales nacionalistas (valoración de la lengua, las costumbres y las tradiciones de cada país), que darán pie a la recuperación de leyendas y al gusto por las novelas y dramas históricos, los romances, etc.
LA LÍRICA ROMÁNTICA: José de Espronceda
La poesía de este autor representa el romanticismo más exaltado. De carácter rebelde y progresista, ensalzó en sus versos el ansia romántico de libertad a través de individuos marginados (Canción del pirata, El verdugo, El cosaco, El reo de muerte, etc.). También escribió poemas narrativos (El estudiante de Salamanca) y composiciones amorosas ("Canto a Teresa", de tono elegíaco, incluido en El diablo mundo). Formalmente, combina distintas estrofas y muestra un estilo grandilocuente y apasionado, lleno de exclamaciones, imágenes sugerentes y efectos rítmicos).
José de Espronceda (1808-1842) representa el prototipo del romántico liberal. Desde muy joven se formó en el espíritu revolucionario y luchó contra el absolutismo. Tuvo que exiliarse en Portugal, y después en Londres y París, donde participó en la revolución de 1830. Su vida amorosa con Teresa Mancha, a la que raptó estando casada y con la que tuvo una hija, fue también agitada. Finalmente, ella lo abandonó y murió poco después. Tras su regreso a España fue elegido diputado (1835). Murió en Madrid a los 34 años.
ACTIVIDAD
Lee este poema de José Espronceda y contesta a las preguntas que hay a continuación.
Canción del pirata
Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín:
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa
y allá a su frente Stambul.
«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza,
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
«Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
«¿Qué es mi barco? Mi tesoro.
¿Qué es mi Dios? La libertad.
¿Mi ley? ¡La fuerza y el viento!
¿Mi única patria? ¡La mar!
«Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra:
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
«Y no hay playa
sea cual quiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.
«¿Qué es mi barco? Mi tesoro.
¿Qué es mi Dios? La libertad.
¿Mi ley? ¡La fuerza y el viento!
¿Mi única patria? ¡La mar!
«A la voz de «¡barco viene!»
Es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar:
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
«En las presas
yo divido
lo cogido
por igual:
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
«¿Qué es mi barco? Mi tesoro.
¿Qué es mi Dios? La libertad.
¿Mi ley? ¡La fuerza y el viento!
¿Mi única patria? ¡La mar!
«¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río:
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna antena,
quizá en su propio navío.
«Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.
«¿Qué es mi barco? Mi tesoro.
¿Qué es mi Dios? La libertad.
¿Mi ley? ¡La fuerza y el viento!
¿Mi única patria? ¡La mar!
«Son mi música mejor
aquilones;
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
«Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado.
Arrullado
por el mar.
«¿Qué es mi barco? Mi tesoro.
¿Qué es mi Dios? La libertad.
¿Mi ley? ¡La fuerza y el viento!
¿Mi única patria? ¡La mar!
1. ¿Qué ideales románticos encarna la figura arrogante y solitaria del pirata?
2. Analiza el estribillo (versos 31-34) y relaciónalo con las características del Romanticismo.
3. Algunas imágenes poéticas tienen gran fuerza plástica. Señálalas y di qué recurso literario constituyen.
LA LÍRICA POSROMÁNTICA: Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro representan la visión intimista del Romanticismo tardío o Posromanticismo (segunda mitad del siglo XIX).
Las Rimas de Bécquer abren una nueva sensibilidad poética basada en la evocación subjetiva de las emociones, la sugerencia imaginativa y la intuición de lo irracional o misterioso. Su poesía rechaza el estilo altisonante de los primeros románticos y busca un lenguaje sencillo y musical que sugiera con autenticidad el mundo interior del poeta: su anhelo de captar la esencia de la poesía, sus sentimientos de soledad y dolor, esperanza o desengaño amoroso...
Formalmente, sus Rimas introducen un nuevo tipo de estrofas, con preferencia por la asonancia y una estructura rítmica (uso de repeticiones, paralelismo, etc. ). Son poemas sencillos y generalmente breves, pero de una gran intensidad lírica. Por su forma de entender y transmitir el lenguaje poético, se considera a Bécquer el precursor de la poesía contemporánea.
Además de las Rimas, son famosas las Leyendas de Bécquer, unos relatos recogidos de la tradición oral y escritos en prosa poética, a los que confiere una atmósfera de misterio, fantasía y ensoñación: El monte de las ánimas, El rayo de luna, El miserere, maese Pérez el organista...
RIMA LII
Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nube de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las sangrientas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!.
Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!.
1. El poema está construido a partir del paralelismo, que se rompe en la estrofa final. ¿Qué elementos estructurales se repiten? Explícalo.
2. El yo poético se dirige a determinados seres de la naturaleza. ¿Cuáles son y qué características personificadoras les atribuye? ¿De qué manera se identifican cos su estado de ánimo?
3. ¿Qué les pide a esos elementos naturales la voz del poeta? ¿Por qué? ¿Cuál sería el tema de esta rima?
4. Señala algún hipérbaton y alguna aliteración e indica qué función tienen en el texto. ¿Qué recurso crees que constituye la expresión "sábanas de espumas" (verso 3)? Explícalo.
5. Analiza la métrica. ¿Se corresponde con algún tipo de estrofa? Compruébalo.
6. ¿Qué aspectos de esta rima son plenamente románticos? Comenta la relación entre la naturaleza y los sentimientos del yo poético.
EL REALISMO
Frente al enfoque subjetivo de la literatura romántica, los autores realistas de la segunda mitad del siglo XIX se proponían reflejar la realidad con una intención objetiva. Por ello, la literatura realista presenta las características siguientes:
- Observación de la realidad. Los autores siguen un método riguroso de análisis de su contemporánea realidad cotidiana, para lograr después un retrato exacto y verosímil del entorno social que les rodea (ambientes y personajes). Pretende que su obra literaria sea un espejo de la vida.
- Retrato social. Los escritores realistas llevan a cabo una descripción de distintos ambientes sociales y personajes, pero la mayoría de las veces se centran en la vida y costumbres de la burguesía, a menudo con una intención crítica.
- Triunfo de la novela. El género narrativo por excelencia, la novela, se convierte en el vehículo idóneo para la literatura realista. El novelista suele adoptar el punto de vista del narrador omnisciente (en 3ª persona), desarrolla la introspección psicológica de los personajes y utiliza un estilo sobrio y detallista, adaptado en los diálogos a su condición social.
Entre los diversos narradores realistas españoles de la época destaca Benito Pérez Galdós, que fue el creador de grandes y numerosas novelas como Fortunata y Jacinta, La desheredada, La de Bringas, Miau, etc. Todas ellas constituyen un fiel retrato de la sociedad de su tiempo y convierten a su autor en un auténtico cronista social del siglo XIX. Asimismo, Leopoldo Alas "Clarín", con su obra principal, La Regenta, supone la culminación del Realismo.
En su etapa final, la literatura realista recibió el influjo del Naturalismo francés. Éste desarrollaba al máximo los postulados del Realismo e incluía los aspectos más sórdidos de la realidad como producto del determinismo social que condiciona a los individuos.
Benito Pérez Galdós (1843-1920) nació en Canarias, pero siempre vivió en Madrid, ciudad que convirtió en protagonista social de sus novelas. De ideas liberales, fue un prolífico narrador, autor de unas ochenta novelas, además de los Episodios Nacionales.
LA NARRATIVA REALISTA: LEOPOLODO ALAS CLARÍN
Clarín fue un intelectual progresista que llevó a cabo en su novela La Regenta un retrato crítico e irónico de los estamentos sociales más poderosos -los burgueses, los aristócratas y el clero- de Vetusta, una pequeña ciudad provinciana identificada con Oviedo. "Clarín" retrata con detalle el ambiente opresivo o hipócrita de la ciudad y trata con profundidad el tema del adulterio a través de la historia de una mujer casada. Ana Ozores, soñadora e insatisfecha, que se debate entre un pretendiente donjuanesco y el amor secreto que le profesa su confesor espiritual, el Magistral de la catedral.
Su estilo descriptivo, que combina diferentes puntos de vista narrativos (omnisciente, objetivo, indirecto libre...), le permite ahondar en la psicología de sus personajes y refleja en algunos casos rasgos naturalistas.
Leopoldo Alas (1852-1901) nació en Zamora, pero, al ser de familia asturiana, residió siempre en Oviedo, en cuya universidad fue catedrático. Trabajó como periodista en Madrid y adoptó el seudónimo de "Clarín". Hombre de espíritu progresista, combatió las ideas tradicionalistas. Su novela La Regenta (1885) provocó un gran escándalo en los círculos conservadores de Oviedo. fue, además de un gran crítico literario, autor de otra novela, Su único hijo, y de numerosos cuentos.
El capítulo 28 de la Regenta el Magistral don Fermín De Pas sale en plena tormenta al bosque con don Víctor Quintanar (el regente y marido de Ana Ozores, al que ha enviado por otro camino).
Pero don Víctor también estaba preocupado. No le faltaba motivo.
-Mire lo que me he encontrado aquí-dijo, y sacó del bolsillo, entre los dedos, una liga de seda roja con hebilla de plata.
-¿Qué es eso?-preguntó De Pas, sin poder ocultar su ansiedad.
-¡Una liga de mi mujer!-contestó aquel marido, tranquilo como tal, pero sorprendido con el hallazgo por lo raro.
-¡Una liga de su mujer!
El Magistral abrió la boca estupefacto, admirando la estupidez de aquel hombre que aún no sospecha nada.
1. Resume lo que sucede en el fragmento.
2. ¿Por qué motivo siente vergüenza cada uno de los personaje.
3. ¿Qué punto de vista narrativo predomina en el texto en general? ¿Y dentro del primer párrafo? Señala las diferentes formas que tiene "Clarín" de mostrar el pensamiento del personaje e indica a qué tipo de narrador corresponde.
4. ¿Qué frases describen con detalle el aspecto externo de los personajes o del ambiente? Señálalas.
5. ¿Cómo consigue el narrador el suspense narrativo en la parte inicial de la escena?
6. ¿Cómo describe el autor el estado de ánimo del Magistral, tanto al principio como al final? Señala alguna de las imágenes metafóricas, como, por ejemplo, "Iba ciego".
7. Teniendo en cuenta la introspección psicológica de los personajes, ¿Cuál de los dos hombres se siente engañado por la Regenta? ¿Qué contradicción pretende resaltar el autor y qué crítica conlleva?
LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN
Lírica: Rubén Darío, Antonio Machado, Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán.
Narrativa: Pío Baroja, José Martínez Ruiz "Azorín", Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán
Teatro: Ramón María del Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Carlos Amiches, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Pedro Muñoz Seca
Ensayo: Miguel de Unamuno, José Martíniez Ruiz "Azorín"
A finales del siglo XIX se produce en toda Europa la crisis de fin de siglo, también llamada crisis de la conciencia burguesa. Es una época de inestabilidad política y social en la que se producen importantes descubrimientos científicos, grandes avances técnicos y nuevas tendencias ideológicas y artísticas que configurarán una nueva sociedad. Este periodo culmina con el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que coincide con la Revolución Rusa (1917).
En España, dicha crisis se asocia con los problemas políticos y sociales del momento, que culminan en el Desastre del 98 (momento en que se pierden las últimas colonias españolas). esta crisis tiene su expresión en un grupo de escritores e intelectuales que comparten las mismas inquietudes reformistas ante la situación del país y los mismos deseos de transformación estética. Son los autores pertenecientes al Modernismo y la denominada Generación del 98.
El Modernismo es un movimiento cultural que tiene distintas manifestaciones en los países europeos y afecta también a las artes y a la arquitectura. La literatura modernista, que recoge el inconformismo romántico y las nuevas tendencias estéticas francesas e hispanoamericanas, lleva a cabo una intensa renovación del lenguaje literario que se manifiesta especialmente en la poesía, pero también en la novela.
La Generación del 98 la forman un grupo de estos mismos escritores que mostraron su preocupación existencial y tomaron conciencia del problema de España, es decir, de la situación de crisis política, social y cultural del país en el período de transición entre los siglos XIX y XX. Entre los géneros que cultivaron destacan la novela y, especialmente, el ensayo.
FEDERICO GARCÍA LORCA
Ver el siguiente documental y tomar anotaciones de su vida y su obra.
https://www.youtube.com/watch?v=of9aOwwNTac
Responderás un cuestionario que será evaluado.
LA AURORA
Poeta en Nueva York
Escucha el poema musicado:
https://www.youtube.com/watch?v=nUwXjptjdss
Ver documental, leer Yerma y Ver obra de teatro
https://www.youtube.com/watch?v=-LwqOjBG6Gk