walterbed.blogspot.com
Para mejorar la comprensión lectora debemos tener en cuenta:
-
Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto.
-
Obtener información: Atención a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer información en un texto.
-
Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita.
-
Reflexionar sobre el contenido de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas.
-
Reflexionar sobre la estructura de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la intención del autor.
[Fuente: PISA 2000]
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Actividades interactivas y de autocorrección.
a) Una de las técnicas para la mejora de la comprensión lectora es practicar la capacidad de ordenar elementos del texto. Empezaremos de menos a más:
Ordenar palabras para formar frases [Hay 26 ejercicios] Fuente: http://www.xtec.cat(J. Genover) Ordenar fragmentos para formar textos breves o párrafos [Hay 12 ejercicios] Fuente:http://www.xtec.cat (J. Genover) Ordenar párrafos de un texto [Hay 6 ejercicios] Fuente: http://www.xtec.cat (J. Genover) Ordenar oraciones por amplitud de significado Fuente: http://www.xtec.cat (J. Genover) El gusano y la araña (Fuente: roble.pntic.mec.es]b) Otra técnica es completar un texto del que se han eliminado partes importantes. Aquí tenéis varios textos en los que se han eliminado palabras clave:
Una selección de 9 textos para completar con palabras Fuente: http://www.xtec.cat (J. Genover) La mosca que soñaba que era un águila [Fuente: roble.pntic.mec.es] Un chico prometedor [Fuente: roble.pntic.mec.es] El ganador Un creyente de G. Loring Frost y Mensaje de Th. Bailey Aldrich Fuente:http://www.auladeletras.net Las advertencias Fuente: http://www.auladeletras.net Las tres rejas Fuente: http://www.auladeletras.net Parchís Fuente: http://www.auladeletras.net Miedo Fuente: http://www.auladeletras.net Evitar el uso del móvil Fuente: http://www.auladeletras.net Masa de César Vallejo Fuente: http://www.auladeletras.net Libros de Eduardo Mendoza Fuente: http://www.auladeletras.net Como tú de León Felipe Fuente: http://www.auladeletras.net Literatura Fuente: http://www.auladeletras.net Internet Fuente: http://www.auladeletras.net Campeonato mundial de pajaritas Fuente: http://www.auladeletras.netNuestros monstruos de Blanca Álvarez Fuente: http://www.auladeletras.net El reflejo de Oscar Wilde Fuente: http://www.auladeletras.net En la cocina de Pere Gimferrer Fuente: http://www.auladeletras.net Pigmalión de Augusto Monterroso Fuente: http://www.auladeletras.net Una selección de 3 textos para completar con fragmentos Fuente: http://www.xtec.cat(J, Genover)
c) Elegir el título adecuado a un texto nos permite reflexionar sobre cuál es la idea principal de dicho texto. Aquí tienes unos ejercicios para practicar:
Elegir el título más adecuado para un texto (Fuente: http://www.xtec.cat. (J. Genover)).
d) Los ejercicios que vienen a continuación exigen la precisión de una respuesta concreta. La actividad es fácil: lees el texto con atención, lees la pregunta con más atención contestas con una sola palabra, compruebas la respuesta y sigues con la siguiente pregunta.
Margarita o el poder de la farmacopea de Adolfo Bioy Casares Fuente:http://www.auladeletras.net La gallina de los huevos de oro de Félix Mª de Samaniego Fuente:http://www.auladeletras.net Biografía de Eduardo Galeano Fuente: roble.pntic.mec.ese) En estos textos reflexionarás sobre la estructura, además de contestar preguntas concretas sobre el contenido del fragmento que has leído:
El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín Fuente:http://www.auladeletras.net La casa encantada Fuente: http://www.auladeletras.net El retrato de Alfonso Rodríguez Castelao Fuente: http://www.auladeletras.net Seleccionar la secuencia central de un texto Fuente: http://www.xtec.cat. (J. Genover) Seleccionar el final de un texto Fuente: http://www.xtec.cat (J. Genover)f) Los textos que viene a continuación proponen preguntas de opción múltiple. Echadles un vistazo, a ver qué tal os salen:
- Textos sobre animales [Fuente: http://www.aplicaciones.info
-
Relatos [Fuente: http://www.aplicaciones.info
- Las mil y una noches
- El Poema del Mio Cid
- Tres amigos
- El hombre de la gorra marrón
- El lenguaje de las aves
- ¡Clonc! ¡Scranc! Llegan los marcianos…
- Orfeo y Eurídice
- Odisea
- Robinsón Crusoe
- El universo visto por el ojo de la cerradura (I) [Fuente: roble.pntic.mec.es]
- El universo visto por el ojo de la cerradura (II) [Fuente: roble.pntic.mec.es]
- El honrado leñador [Fuente: reglasdeortografia.com]
- Caperucita Roja [Fuente: regladeortografia.com]
- El alforfón [Fuente: reglas de ortografía.com]
- Fara y el viejo cocodrilo [Fuente: reglas de ortografía.com]
- Cómo la sabiduría se esparció por el mundo [Fuente: reglas de ortografía.com]
- Técnicas de estudio [Fuente: http://www.aplicaciones.info
- Textos sobre valores humanos [Fuente: http://www.aplicaciones.info
g) En estos ejercicios puedes practicar cómo descubrir las relaciones presentes en los textos o las unidades textuales: [Fuente: http://www.xtec.cat
Relacionar preguntas y respuestas Relacionar causas y consecuencias Relacionar expresiones: refranes Relacionar expresiones: máximas Relacionar descripciones con elementos descritosh) Discriminar información: [www.xtec.cat.]
Recomponer dos textos breves mezclados Buscar la información incoherente Descubrir errores en un texto Reconocer la idea contradictoria Textos ilegibles Adivinanzasi) Actividades sobre la narración:
Teoría y actividades sobre la narración propuestos por M. Santoj) Las siguientes actividades permiten mejorar la lectura comprensiva. Se presenta un texto con diversos tipos de preguntas. En las preguntas de respuesta múltiple, escoge la respuesta correcta para cada cuestión, haciendo clic sobre la letra correspondiente. Por último, en otras preguntas se te pedirá que introduzcas una respuesta concreta que tendrás que escribir en la ventanilla abierta al efecto. Antes de empezar a contestar, asegúrate de haber comprendido bien el texto: [Fuente: endrino.pntic.mec.es]
- Lazarillo de Tormes
- El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de R.L. Stevenson.
- La busca de Pío Baroja.
- La perla de John Steinbeck
- A orilla del río Piedra me senté y lloré de Paulo Coelho.
- Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.
- Rebelión en la granja de George Orwell
- Manolito Gafotas de Elvira Lindo
- El reino del dragón de oro de Isabel Allende
- Hijo de la luna de Mecano
k) Un test de comprensión lectora que está bastante bien. Consiste en un texto y una serie de preguntas con respuestas de opción múltiple que se seleccionan de un menú desplegable.
(Fuente de las imágenes por orden de aparición: stbartschool.net; educarchile.net; fotolog.es; iglaukon.es)MARCHANDO OTRA DE COMPRENSIÓN LECTORA
Textos sencillos de comprensión lectora de la Junta de AndalucíaPRUEBAS PISA DE COMPRENSIÓN LECTORA
Imagino que a estas alturas todo el mundo sabe lo que son las Pruebas PISA. Para los que no se han enterado todavía, os recuerdo que PISA son las siglas en inglés de Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Dicho programa tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003), las ciencias (en 2006); se ha vuelto a ocupar de la lectura en 2009 (lectura); en 2012 evaluará las matemáticas y en 2015 las ciencias.
No ignoráis, desde luego, que España no ha salido muy bien parada en las pruebas que evaluaban la competencia lectora, ni en el año 2000 ni en el 2009; todavía sois un poco pequeño, pero a lo mejor os interesa ver cómo son estas pruebas y comprobar si ya podríais contestar, con éxito, a algunas. Pinchad en el enlace.
VIAJE POR UN MAR DE TEXTOS
elblogdepablogallo.blogspot.com
En el blog “A mejor” una colección de textos fantástica. Tiene un título de lo más sugerente: Viaje por un mar de textos y fue Premio Comunidad Valencia de Innovación Educativa en el año 2004.
Sólo tienes que elegir el título que más te apetezca (hay muchísimos, un verdadero mar de textos) y, después de leerlo atentamente, contestar las preguntas. ¡Disfrutad de la lectura!
COMPRENSIÓN LECTORA:
FONDO LECTOR
El programa Fondo lector con un montón de actividades que nos ayudarán a mejorar. Se trata de un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos y alumnas que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector, y sobre todo, a aquellos que presentan problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado, graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.
NIVELES BÁSICO e INTERMEDIO
Los ejercicios son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que presentan dificultades de comprensión lectora:
- Ordenar las palabras de una frase.
- Ordenar una secuencia de frases.
- Responder a preguntas de una lectura.
- Relacionar una palabra con su sinónimo.
- Relacionar una palabra con su antónimo.
- Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás
NIVEL AVANZADO
En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva.
- Palabras polisémicas
- Señalar el significado de una frase hecha
- Señalar la idea principal de un texto
- Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas
- Señalar el significado de un refrán
El programa lleva incluidos unos 1000 ejercicios en los niveles básico e intermedio.
[Se requiere tener instalado el plugin de Macromedia Flash 5.o y tener la pantalla optimizada para una resolución de 800x600 puntos.]
[Fondo lector es un programa creado por Mariano Vindel y patrocinado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía]
EL MISTERIO DE LA CASA ENCANTADA
Se trata de una actividad interactiva muy básica, pero muy entretenida para trabajar la comprensión de un texto narrativo. La han preparado en la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Podéis practicarla haciendo clic en la imagen
SUBRAYADO
(Imagen: colegiovirgenmilagrosaoviedo.com)
Una de las técnicas previas al resumen es el subrayado. Subrayar bien nos permite hacernos una idea general de las partes más importantes del texto de un solo vistazo. Facilita enormemente el estudio y permite hacer, como hemos dicho antes, un resumen donde aparezcan sólo las ideas principales.
En el material muy interesante realizado por Pedro José Parejo Peña y Juan Enrique Prudencio Sánchez. Con él podréis practicar las técnicas del subrayado. Haced clic en el enlace y estaréis dentro. A subrayar.
EL RESUMEN
(Imagen:hotel-liondor.fr)
Aprender a resumir nos resultará muy útil no sólo en los estudios sino en nuestra vida cotidiana, ya que en muchas ocasiones se nos pedirá que resumamos una historia o un hecho; frecuentemente, tendremos que hacerlo de forma oral, pero también habrá momentos en que nos exijan un resumen escrito.
Para aquellos que necesiten trabajar sus técnicas para resumir. Os dejo aquí unos ejercicios que ha preparado el infatigable profesor M. Santo.
Otras actividades, muy interesantes, para trabajar la técnica del resumen. Las han elaborado, para el Plan de Acción Tutorial de su centro, los profesores Pedro José Parejo Peña y José Enrique Prudencio Sánchez.
MEJORAR LA TÉCNICA DEL RESUMEN
Ya dijimos en su momento (ver el post del resumen), que resumir bien es una técnica difícil. Exige comprender perfectamente el texto, darse cuenta de cuáles son las ideas principales y cuáles las secundarias y ser capaz de expresar lo esencial del texto con otras palabras. Trabajaremos con el material elaborado por el Ministerio de Educación de Chile. Haced clic en la imagen y a practicar:
TÉCNICAS DE LECTURA
(Imagen: lenguagp1cla2010.blogspot.com)
¿Quieres saber cuál es tu velocidad lectora? ¿Te suena a algo el término “fijaciones oculares”? ¿Te gustaría ampliar tu “campo visual”? Con este material, elaborado como el anterior por P. J. Parejo y J.E. Prudencio, podéis mejorar vuestra técnica lectora. Recordad que hemos puesto mucho énfasis en este curso en mejorar también nuestra comprensión lectora. Nuestro objetivo es leer bien, leer rápido y leer comprensivamente. ¿Os animáis? Las actividades son muy entretenidas.
ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD LECTORA
Algunos de vosotros me habéis comentado que leéis muy lento y que necesitáis mejorar vuestra velocidad lectora. La Junta de Extremadura ha realizado este material que permite practicar la velocidad lectora. Haced clic en la imagen y a practicar:
TÉCNICAS PARA MEJORAR LA MEMORIA
(Imagen: emprendedores.net)
Aunque en los últimos tiempos ha sido desprestigiada, la memoria es imprescindible para el estudio. No podemos recordar lo que no hemos memorizado. Entender muy bien lo que se explica en clase, pero luego no dedicarle un rato a memorizarlo (a meterlo dentro de nuestro “disco duro” cerebral), no nos sirve de nada. De la misma manera que es totalmente inútil memorizar ideas, conceptos o temas que no hemos entendido. Si os apetece mejorar vuestra memoria, aquí os dejo unas actividades muy majas. Echadles un vistazo, a ver qué os parecen.
Con él aprendí a sentir una hoja. Yo no sabía. Él me enseñó. Cierra los ojos, me dijo. Con paciencia me enseñó a sentir una hoja de árbol con los dedos. Me llevó tiempo aprender porque yo no tenía la costumbre. Ahora me gusta acariciar las hojas, que los dedos resbalen por el lado de arriba, tan liso que es, sentir la pelusita de abajo y los hilitos como venas que la hoja tiene adentro.
El otro día trajeron a la escuela un león recién nacido. Nadie pudo tocarlo. Solamente a él lo dejaron. Y después yo le pedí:
-Vos, que pudiste tocarlo, decime cómo era el cachorro.
-Era calentito -me dijo-. Era suave. Y me pidió:
-Vos, que pudiste verlo, ¿cómo era? Yo le dije que era amarillo.
-¿Amarillo? ¿Cómo es el amarillo, Freddy?
-Como el calor del sol -le dije.
Días y noches de amor y guerra. Eduardo Galeano
-
¿Quién es Freddy?
-
¿A quién ayuda Freddy todos los días?
-
¿Por qué el amigo de Freddy escribe grabando signos?
-
¿Por qué Freddy no puede leer lo que escribe su amigo?
-
¿Por qué los profesores sólo dejaron a un chico tocar el león?
-
¿Qué le enseñó a Freddy su amigo?
-
En Argentina y Uruguay se usa el pronombre "vos" en lugar de "tú" para la segunda persona del singular. ¿Cómo se llama este fenómeno?
-
¿Qué dos adjetivos utiliza el ciego para explicar cómo era el cachorro?
-
¿Qué crees que pretende decirnos el autor?
-
¿Cómo se llama el autor de este fragmento?
POEMA DEL CID
Anónimo. Poema del mío Cid (Versión de Francisco López Estrada.)En Valencia con los suyos vivía el Campeador;
Con él estaban sus yernos, Infantes de Carrión.
Un día que el Cid dormía en su escaño, sin temor,
un mal sobresalto entonces, sabed, les aconteció:
Escapose de una jaula, saliendo fuera, un león.
Los que estaban en la Corte sintieron un gran temor;
recogiéronse sus mantos los del buen Campeador,
y rodean el escaño en guarda de su señor.
Allí Fernando González, infante de Carrión,
ni en las salas ni en la torre ningún refugio encontró;
metiose bajo el escaño, tan grande fue su pavor.
Diego González, el otro, por la puerta se salió diciendo con grandes gritos:
-¡Ay, que no veré Carrión!
Tras la viga de un lagar metiose con gran temor;
todo el manto y el brial sucios de allí los sacó.
En esto que se despierta el que en buen hora nació;
de sus mejores guerreros cercado el escaño vio:
-¿Qué pasa aquí, mis mesnadas? ¿Qué queréis? ¿Qué aconteció?
-Es que, mi señor honrado, un susto nos dio el león.
Apoyándose en el codo, en pie el Cid se levantó:
El manto se pone al cuello y encaminose al león.
La fiera, cuando vio al Cid, al punto se avergonzó;
allí bajó la cabeza, y ante él su faz humilló.
Nuestro Cid Rodrigo Díaz por el cuello lo tomó,
y lo lleva de la mano, y en la jaula lo metió.
A maravilla lo tiene todo el que lo contempló.
Volviéronse hacia la sala donde tienen la reunión.
Por sus dos yernos Rodrigo preguntó, y no los halló;
aunque a gritos los llamaban, ni uno ni otro respondió,
y cuando los encontraron, los hallaron sin color.
No vieseis allí qué burlas hubo en aquella ocasión;
mandó que tal no se hiciese nuestro Cid Campeador.
Sintiéronse avergonzados Infantes de Carrión;
fiera deshonra les pesa de lo que les ocurrió.
1.- ¿Cómo se llamaban las hijas del Cid?
a) Doña Elvira y doña Sol.
b) Doña Elvira y doña Juana.
c) Doña Juana y doña Sol.
2.- Sus maridos eran:
a) Los infantes de Castilla.
b) Los infantes de Valencia.
c) Los infantes de Carrión.
3.- ¿Qué suceso ocurrió un día?
a) Que atacaron los moros.
b) Que se escapó un león de la jaula.
c) Que se formó una tormenta.
4.- ¿Cómo se comportaron los infantes de Carrión?
a) Con gran valentía.
b) Con indiferencia.
c) Con cobardía.
5.- ¿Qué hizo Fernando González?
a) Meterse debajo del escaño.
b) Ponerse tras la viga de un lagar.
c) Salir corriendo.
6.- ¿Dónde se escondió Diego González?
a) Debajo de la cama.
b) Tras la viga de un lagar.
c) Detrás de las cortinas.
7.- ¿Quién es "el que en buen hora nació"?
a) El Cid Campeador.
b) El infante de Carrión.
c) Fernando González.
8.- ¿Qué hizo el león al ver al Cid?
a) Levantó la cabeza para verlo.
b) Bajó la cabeza y humilló su faz.
c) Emitió un rugido.
9.- ¿Qué hizo el Cid con el león?
a) Lo soltó en el campo.
b) Lo llevó a un circo.
c) Lo llevó a la jaula.
10.- Los infantes de Carrión se sintieron:
a) Orgullosos.
b) Avergonzados.
c) Contentos.
-
- Una
-
Cuando se acercó a la casa, la joven se dio cuenta de que no era exactamente igual que la que había soñado.
-
¿Quién es el fantasma?
-
Cuando vio la casa desde el coche, la joven detuvo el coche que conducía para ir a verla.
-
¿Por dónde soñó que caminaba la joven?
-
La colina de la que se habla en el relato...
-
¿Quién vivía en la casa?
-
¿A dónde iba la joven cuando encontró la casa?
-
¿Qué característica física tenía el habitante de la casa?
-
¿Por qué le latía a la joven el corazón?
-
La joven conducía un coche cuando vio a lo lejos, en lo alto de una colina, una casita blanca.
-
La joven estaba muy nerviosa como consecuencia de la aparición de la casa con la que había soñado con anterioridad.
-
La joven siempre despertaba en un momento concreto del sueño, ¿en cuál?
-
La joven subió corriendo hasta la casa por el caminito.
-
La persona que vivía en la casa era la misma que había visto en su sueño
EL PIRINEO
Río Aragón. Valle Aragón. De pronto, el paisaje se ensancha para que el viajero pueda contemplar las gigantescas moles nevadas de "Collarada" y "La Espata". Abajo ríe el agua como el cristal, canción y espejo.
Villanúa se extiende sobre la llanura, bajo las montañas coronadas de blanco. La vida -más de dos mil habitantes en verano y trescientos en invierno- se desarrolla en el llano, pero en el hombre alienta siempre una irresistible tentación de subir a la montaña. La ilusión por las cumbres viaja con cada vida.
Huesca corre en este punto a su encuentro con Francia. La región nació en los desfiladeros pirenaicos; la huella de nuestros primeros pobladores -lo aragonés- ha quedado presa en el tiempo.
Villanúa se ha dado cita en el kilómetro 330 de la carretera de Madrid a Francia, a mitad del camino entre Jaca y Candanchú -catorce kilómetros en una o en otra dirección- y a ciento tres de la capital de la provincia.
Recuerdo las palabras de Ramón J. Sender, cuando hablaba de Villanúa. Desde la cima de "Collarada" el escritor veía el Atlántico. O le parecía verlo. Mejor sería decir que lo intuía y lo soñaba. El espejismo de la nieve abría rutas imprevistas hacia el océano azul. Sender sigue soñando con sus veraneos en Villanúa y sus visiones atlánticas.
De niño se dedicaba a espiar a Ramón y Cajal, que también veraneaba en Villanúa. Desde entonces, la "Fuente del Paco" ha cobrado fama. Las gentes del lugar aseguraban que aquellas aguas sulfurosas curaban el mal de entraña. Cajal se reía de tales afirmaciones ingenuas, y luego, cuando creía que no era visto, se acercaba a la fuente, sacaba con disimulo un vaso de aluminio que llevaba guardado en el bolsillo y se echaba sus buenos tragos.
El paisaje es siempre sugerente, en cualquier época del año. Junto a la carretera, donde están los hoteles y paradores, nacen las urbanizaciones de distinto tipo. El pueblo propiamente dicho queda a la otra orilla del río, donde la piedra gris, casi negra, da forma a las típicas casas montañesas.
El turismo impone sus condicionamientos. El clima y el paisaje ofrecen una segura atracción. Luego cuentan los deportes de la nieve, la caza y la pesca.
-¿Cómo se desenvuelve Villanúa cuando pasa de los trescientos habitantes a los dos mil?
-Normalmente, puesto que hemos previsto servicios para ese aumento de población, con el que ya contamos todos los años.
Luego surgen los visitantes de paso, los que hacen un alto en el camino, los excursionistas.
-Creo -dice el alcalde- que estamos empezando. Las posibilidades son incalculables.
Entre los recursos turísticos sin explotar hay que citar, por derecho propio, las famosas cuevas del "Rebejo" y de "Esjamundo". La segunda mide unos dos kilómetros de longitud; lleva el nombre de los descubridores y del lugar donde se encuentra.
-La descubrieron Esteban y Javier y el paraje se denomina "Mundo".
Las cuevas de "Esjamundo" son como un milagro de la naturaleza. Superan, al decir de los entendidos, a las mallorquinas cuevas del "Drach". Son dos kilómetros de estalactitas y estalagmitas, con recovecos sorprendentes, calles y plazas, lagos y riachuelos.
Alfonso Zapater
Esta tierra nuestra
1.- Cerca de Villanúa están las cumbres de "Collarada" y:
a) "La Espata".
b) "Rebejo".
c) "Esjamundo".
2.- ¿Cuántos habitantes tiene Villanúa en verano?
a) Trescientos.
b) Dos mil.
c) Cinco mil.
3.- ¿Cuántos habitantes tiene en invierno?
a) Cinco mil.
b) Dos mil.
c) Trescientos.
4.- Villanúa se encuentra entre:
a) Huesca y Zaragoza.
b) Jaca y Candanchú.
c) Candanchú y Francia.
5.- ¿Quién veía el Atlántico desde el "Collarada"?
a) Ramón y Cajal.
b) Ramón Pignatelli.
c) Ramón J. Sender.
6.- Ramón J. Sender solía espiar a:
a) Ramón y Cajal.
b) Ramón Pignatelli.
c) Esteban y Javier.
7.- ¿Por qué es famosa la "Fuente del Paco"?
a) Porque allí bebió sus aguas Ramón y Cajal.
b) Por sus aguas sulfurosas.
c) Porque salió en la televisión.
8.- En Villanúa son famosas las cuevas de "Esjamundo" y:
a) El "Rebejo".
b) El "Drach".
c) "Molinos".
9.- ¿Cuánto mide la cueva de "Esjamundo"?
a) Un kilómetro.
b) Tres kilómetros.
c) Dos kilómetros.
10.- ¿Quiénes descubrieron la cueva de "Esjamundo"?
a) Esteban y Jacinto.
b) Esteban y Javier.
c) Esmeralda y Jacinto.
Eran tiempos de guerra entre moros y cristianos en la vega de Granada, y María no solía alejarse sin escolta del castillo en que vivía. Sin embargo, rodeada de arcabuces y ballestas se sentía prisionera. Con ella estaba siempre Hernando, un joven morisco cuya presencia le era tan grata que las cosas parecían más hermosas cuando él estaba cerca.
Una tarde abandonaron ambos el castillo y marcharon por senderos estrechos y escarpados, flanqueados de viejísimos olivos. Los dos se detuvieron a contemplar un antiguo castillo moro, casi destruido por las guerras y los años. Desde una quebrada llegaba el canto claro y sonoro de una avecilla.
-¿Qué pájaro es ése? -preguntó María admirada.
-Es el ruiseñor, que llama a su compañera -respondió Hernando.
-Pero ¿no suele el ruiseñor cantar de noche?
-Canta noche y día, y todas las horas parecen ser escasas para sus gorjeos. Pero con la noche cesan los ruidos, y hay quietud para oír lo que durante el día no suele oírse.
-¿Es cierto que los pájaros hablan unos con otros? -preguntó María.
-Al menos pueden entenderse entre ellos.
-Siendo yo muy niña pensaba que los animales y aun las cosas podían hablar como las personas, y disfrutaba oyendo historias de hombres sabios que entendían el lenguaje de las aves y de las plantas. ¿Conoces tú estas bellas leyendas?
-Aún se cuentan en Granada algunas de ellas; mi preferida es la del príncipe enamorado.
-Nárrala para mí ahora -suplicó María, sentándose al pie de una años a higuera silvestre.
Hace largos años había en Granada un rey despótico y cruel, al que temían todos sus súbditos. Su hijo mayor, el príncipe Hassán, por el contrario, era bondadoso y gustaba de mezclarse con campesinos y gentes sencillas. Y ocurrió que el príncipe se enamoró de la hija de un labrador de la vega llamado Abahul.
Los jóvenes mantenían en secreto su amor. Pero los rumores son más veloces que el viento; el rey se enteró y prohibió a su hijo que viese a la labradora. El príncipe le respondió que deseaba tener a la hija de Abahul como esposa. Enfurecido, el rey le encerró en la Alhambra, en lo más alto de la torre que llaman de Comares, sin más compañía que la de un hosco carcelero.
Pasaba Hassán las horas en la más completa soledad, mirando entristecido hacia la vega. Cientos de aves volaban cerca de la torre. El observaba sus vuelos y oía sus cantos, y así entretenía su ocio y calmaba su tristeza. Al cabo de los meses, el príncipe llegó a comprender el lenguaje de los pájaros.
Una mañana cayó a sus pies una tórtola herida. Hassán la tomó con cuidado y restañó sus heridas; luego calmó su sed y le habló en el lenguaje de las aves. Durante los días en que permaneció en la torre, la tortolica y el príncipe llegaron a ser grandes amigos. Ella le contaba hermosas historias del aire y él le confió la causa de su tristeza. Sanó al fin el ave y una luminosa mañana Hassán la puso en libertad aunque con gran pena, pues con su marcha tornaba a la soledad.
Voló la tórtola hacia la vega y Hassán siguió su vuelo hasta que la vio perderse en la lejanía. Cayó entonces en un profundo abatimiento, y así permaneció hasta que al atardecer se posó la tórtola en el ajimez.
Ella le contó que había visto a la hermosa hija del labrador llorando en el jardín. Aumentó entonces de tal manera el dolor y el abatimiento de Hassán que no quería tomar alimento ni bebida alguna.
Salió la Luna y se volvieron de plata las aguas del Darro. A lo lejos, coronadas de blancos resplandores, se alzaban las cumbres de Sierra Nevada. Cantó el ruiseñor y sus trinos eran más claros que las aguas del río. Pero el príncipe miraba y no veía la hermosura de la montaña, oía y no escuchaba el canto del ruiseñor. El alba lo encontró acodado en el ajimez, mirando tristemente hacia la vega.
Reunió entonces la tórtola a las aves de la llanura y del monte, y juntas deliberaron la manera de sacar a Hassán de su prisión. Al atardecer, cientos y cientos de aves llegaron a la orilla de la Alhambra.
Estaba el carcelero de vigilancia. La llave pendía de su cuello, y el candado tenía dadas tres vueltas. De pronto, el aire se hizo música. Escuchó sorprendido: ¿Qué era aquel sonido suavísimo que descendía de la torre? Nunca había oído nada semejante... Cantaban las aves y el carcelero las oía embelesado. ¡Qué hermosa melodía! Pero entre aquellos gruesos muros llegaba débilmente. Subió unos peldaños; la música era más clara. Subió un poco más; las notas descendían cristalinas y dulces. Subió y subió hasta llegar a lo más alto. Pinzones, calandrias, verdecillos, ruiseñores... desgranaban unidos sus trinos. Salió entonces la Luna y un ensueño maravilloso se apoderó de él. Con el alba, el carcelero despertó sobresaltado de su encantamiento. ¡La llave no pendía de su cuello! La vega despertaba al sol de la mañana, y el príncipe y la hija de Abahul cabalgaban hacia tierras de Córdoba.
Terminó Hernando su narración y el ruiseñor aún seguía cantando.
-¡Qué hermoso canto! -susurró María-. No me extraña el ensueño del carcelero. ¿Crees tú, Hernando, que es posible comprender el lenguaje de las aves?
-No como Hassán. Pero, observando sus costumbres y sus cantos, se puede llegar a entenderlas. Caía la tarde cuando iniciaron la vuelta. Una pareja de palomas salió del olivar y se dirigió al castillo. María las siguió con la mirada; volaban a la par y era su vuelo tranquilo y vigoroso. Se posaron en una de las torres, arrullándose, dándose los picos, ahucando las plumas.
-Ese es el lenguaje de amor de las palomas, ¿no es cierto? -preguntó María. -Así parece. Y creo que se sienten muy felices.
Alzó María de nuevo la vista y su corazón latió angustiado. ¡En el paso de ronda había aparecido un ballestero! María ahogó un grito, y sobre las almenas cayó una paloma con el pecho atravesado.
Voló espantada su compañera, pero no se alejó; describía círculos a su alrededor, con vuelos desiguales. María gritaba en silencio: "¡Vuela lejos, paloma!". Los círculos eran cada vez más cerrados, el vuelo más inseguro, la inquietud mayor, y al fin, la paloma fue a posarse junto a su compañera caída. La arrulló, le ofreció el pico, atusó suavemente sus plumas... y, como no pudiera despertarla, abrió la cola y correteó desesperada invitándola a levantar el vuelo. Se alzó un instante y, de nuevo, fue a posarse a su lado.
Dudó un momento el ballestero, pero al fin tensó la ballesta y la paloma cayó sobre las almenas.
-¿Sabes, Hernando, si el amor es más hermoso que la vida? -preguntó María apesadumbrada. Hernando no supo hallar respuesta. El silencio se hizo doloroso y María penetró en el castillo. Concha López Narváez
La tierra del Sol y la Luna. (Adaptación)
1.- María y Hernando vivían en:
a) Granada.
b) Córdoba.
c) Sevilla.
2.- Una tarde escucharon el canto de:
a) Una calandria.
b) Un pinzón.
c) Un ruiseñor.
3.- ¿De qué hablaban María y Hernando?
a) Del silencio de la noche.
b) Del lenguaje de los pájaros.
c) De las guerras entre moros y cristianos.
4.- Una leyenda de Granada hablaba de:
a) Castillos y almenas.
b) Pájaros cantores.
c) El príncipe Hassán.
5.- El príncipe Hassán se enamoró de:
a) La hija del labrador Abahul.
b) María.
c) Una princesa cristiana.
6.- El rey enfurecido lo encerró en la torre de:
a) La mezquita.
b) Comares.
c) Un castillo abandonado.
7.- Hassán se hizo amigo de:
a) Un ruiseñor.
b) Una paloma.
c) Una tórtola herida.
8.- El canto de cientos de aves lograron que:
a) El carcelero cayera en un ensueño maravilloso.
b) Todos se pusieran contentos y alegres.
c) El aire se llenó de música.
9.- Hassán y la hija de Abahul se dirigieron a:
a) Granada.
b) Córdoba.
c) Sevilla.
10.- Al ver morir a las dos palomas, María se preguntó:
a) Si el amor es más hermoso que la vida.
b) Si el hombre puede entender a las aves.
c) Si era justa una muerte así.
Estaba yo en la cumbre de la colina, en la parte este de la isla, desde donde en un día despejado había llegado a divisar el continente americano, cuando Viernes miró muy atentamente hacia el continente y en una especie de arrebato, empezó a brincar y a bailar y me llamó a gritos, porque yo estaba a cierta distancia de él. Le pregunté que qué le pasaba.
-¡Oh, alegría! -dijo-. ¡Oh, alegre! ¡Yo ver mi tierra, ver mi país!
Observé que una inmensa sensación de placer aparecía en su rostro, y que sus ojos centelleaban, y que sus ademanes revelaban un ansia extraordinaria, como si quisiera volver de nuevo a su tierra. Esta observación mía me sugirió muchas ideas, que en un principio me hicieron no estar tan tranquilo respecto de mi nuevo criado Viernes como lo estaba antes. No tenía ninguna duda de que si Viernes podía regresar con su pueblo, no sólo olvidaría toda su religión, sino también toda su gratitud para conmigo; y también que sería lo suficientemente osado como para hablar de mí a los suyos, regresar con un centenar o dos de ellos, y hacer un festín conmigo, lo cual le produciría tanto júbilo como el que solía sentir con los de sus enemigos cuando eran hechos prisioneros en la guerra. Pero era muy injusto con aquel pobre ser honrado, lo cual lamenté más adelante.
Como mi recelo aumentaba hasta llegar a dominarme, durante varias semanas estuve un poco más circunspecto, y no tan familiar y amable con él como antes.
Al cabo de varios días, sondeé a Viernes y le dije que le daría un bote para volver a su tierra; y así fue como le llevé a ver a mi chalupa, que se hallaba en el otro lado de la isla, y tras haberla vaciado de agua, porque yo siempre la mantenía hundida, la puse a flote, se la enseñé y los dos nos metimos dentro. Vi que era habilísimo en maniobrar con ella, que sabía hacerla navegar casi con tanta ligereza y rapidez como yo mismo; así que cuando él estuvo dentro le dije:
-Bueno, Viernes, ¿vamos a tu tierra?
Se quedó como alelado al oírme decir esto, al parecer porque creía que el bote era demasiado pequeño para ir tan lejos. Entonces le dije que tenía otro mayor; así es que al día siguiente fui hacia el lugar donde estaba el primer bote que había hecho, pero que no pude llevar hasta el agua. El dijo que aquél era lo suficientemente grande; pero lo que pasaba era que como yo no me había cuidado de él, y había estado allí veintidós o veintitrés años, el sol lo había resquebrajado y resecado, de manera que estaba inservible. Viernes me dijo que un bote así iría muy bien y podría llevar "mucho bastante víveres, bebida, pan", que así era como hablaba.
Estaba ya por este tiempo tan obsesionado por mi propósito de cruzar el mar con él y llegar hasta el continente, que después de todo aquello le dije que íbamos a hacer un bote tan grande como ése para que él pudiera volver a su país. No respondió ni una palabra, pero se quedó muy serio y triste. Le pregunté qué le pasaba. Y él a su vez me hizo esta pregunta: -¿Por qué muy enfadado con Viernes? ¿Qué hacer yo?
Le pregunté que qué quería decir con esto y le aclaré que yo no estaba en absoluto enfadado con él. -¡No enfadado! ¡No enfadado! -exclamó repitiendo varias veces las palabras-. ¿Por qué enviar Viernes fuera de casa a mi tierra?
-¡Cómo! ¿No decías que querrías estar allí?
-Sí, sí -respondió-, querer estar allí los dos, no querer Viernes allí y amo no allí. En una palabra, no le cabía en la cabeza irse sin mí.
-Pero, Viernes -dije-, si me voy contigo, ¿qué voy a hacer yo allí?
A esto me replicó con mucha viveza:
-Tú hacer mucho, mucho bien, tú enseñar hombres salvajes ser hombres buenos, sabios, pacíficos; tú enseñarles conocer Dios, rezar Dios y vivir vida nueva.
-¡Ay, Viernes! -dije-, no sabes lo que dices, yo no soy más que un ignorante.
-Sí, sí -insistió-, tú enseñarme bien, tú enseñar ellos bien.
-No, no, Viernes, irás sin mí, me dejarás aquí viviendo solo como antes.
De nuevo pareció quedarse muy confuso ante estas palabras, y precipitándose sobre una de las destrales que solía llevar, la cogió apresuradamente, vino hacia mí y me la dio.
-¿Qué tengo que hacer con esto? -le pregunté.
-Tú matar Viernes -dijo.
-¿Y por qué tengo que matarte?
Replicó con mucha viveza:
-¿Por qué enviar lejos Viernes? Coger, matar Viernes; ¿no enviar lejos Viernes?
Esto lo decía con tanta emoción que vi lágrimas en sus ojos. En una palabra, que vi con tal evidencia el extremado afecto que me profesaba y lo firme de su resolución, que le dije entonces, y se lo repetí a menudo más adelante, que nunca lo enviaría lejos de mí, si él quería quedarse conmigo.
1.- ¿Cómo se llamaba el amigo de Robinson?
a) Miércoles.
b) Jueves.
c) Viernes.
2.- ¿Qué dijo Viernes al divisar el continente americano?
a) Quiero irme a mi tierra.
b) ¡Yo ver mi tierra, ver mi país!
c) ¡Quiero dejarte solo en la isla!
3.- Robinson pensaba que si Viernes se marchaba:
a) Olvidaría toda su religión y la gratitud para con él.
b) El se quedaría muy triste.
c) Se moriría de pena.
4.- Robinson estaba circunspecto o reservado porque:
a) Tenía miedo de quedarse solo.
b) Aumentaba su recelo.
c) Sentía tristeza.
5.- El bote grande estuvo al sol durante:
a) Doce o trece años.
b) Veinte o veintiún años.
c) Veintidós o veintitrés años.
6.- ¿Cómo estaba el bote grande?
a) Sin pintura.
b) Inservible.
c) Abandonado.
7.- Robinson le propuso a Viernes:
a) Hacer un bote grande.
b) Hacer dos botes.
c) Irse con el bote pequeño.
8.- ¿Por qué Viernes se quedó serio y triste?
a) Porque abandonaba la isla.
b) Porque se iban a separar.
c) Porque no tendría compañía.
9.- ¿Qué podía enseñarles Robinson a los amigos de Viernes?
a) A pescar.
b) A hacer botes.
c) A conocer a Dios, a rezar y a vivir una vida nueva.
10.- ¿Qué virtud tenía Viernes?
a) La fidelidad.
b) La fortaleza.
c) La sabiduría.
ORFEO Y EURÍDICE
Cuentan las leyendas que, en la época en que dioses y seres fabulosos poblaban la tierra, vivía en Grecia un joven llamado Orfeo, que solía entonar hermosísimos cantos acompañado por su lira. Su música era tan hermosa que, cuando sonaba, las fieras del bosque se acercaban a lamerle los pies y hasta las turbulentas aguas de los ríos se desviaban de su cauce para poder escuchar aquellos sones maravillosos.
Un día en que Orfeo se encontraba en el corazón del bosque tañendo su lira, descubrió entre las ramas de un lejano arbusto a una joven ninfa que, medio oculta, escuchaba embelesada. Orfeo dejó a un lado su lira y se acercó a contemplar a aquel ser cuya hermosura y discreción no eran igualadas por ningún otro.
- Hermosa ninfa de los bosques –dijo Orfeo-, si mi música es de tu agrado, abandona tu escondite y acércate a escuchar lo que mi humilde lira tiene que decirte.
La joven ninfa, llamada Eurídice, dudó unos segundos, pero finalmente se acercó a Orfeo y se sentó junto a él. Entonces Orfeo compuso para ella la más bella canción de amor que se había oído nunca en aquellos bosques. Y pocos días después se celebraban en aquel mismo lugar las bodas entre Orfeo y Eurídice.
La felicidad y el amor llenaron los días de la joven pareja. Pero los hados, que todo lo truecan, vinieron a cruzarse en su camino. Y una mañana en que Eurídice paseaba por un verde prado, una serpiente vino a morder el delicado talón de la ninfa depositando en él la semilla de la muerte. Así fue como Eurídice murió apenas unos meses después de haber celebrado sus bodas.
Al enterarse de la muerte de su amada, Orfeo cayó presa de la desesperación. Lleno de dolor decidió descender a las profundidades infernales para suplicar que permitieran a Eurídice volver a la vida.
Aunque el camino a los infiernos era largo y estaba lleno de dificultades, Orfeo consiguió llegar hasta el borde de la laguna Estigia, cuyas aguas separan el reino de la luz del reino de las tinieblas. Allí entonó un canto tan triste y tan melodioso que conmovió al mismísimo Carón, el barquero encargado de transportar las almas de los difuntos hasta la otra orilla de la laguna.
Orfeo atravesó en la barca de Carón las aguas que ningún ser vivo puede cruzar. Y una vez en el reino de las tinieblas, se presentó ante Plutón, dios de las profundidades infernales y, acompañado de su lira, pronunció estas palabras:
- ¡Oh, señor de las tinieblas! Héme aquí, en vuestros dominios, para suplicaros que resucitéis a mi esposa Eurídice y me permitáis llevarla conmigo. Yo os prometo que cuando nuestra vida termine, volveremos para siempre a este lugar.
La música y las palabras de Orfeo eran tan conmovedoras que consiguieron paralizar las penas de los castigados a sufrir eternamente. Y lograron también ablandar el corazón de Plutón, quien, por un instante, sintió que sus ojos se le humedecían.
- Joven Orfeo –dijo Plutón-, hasta aquí habían llegado noticias de la excelencia de tu música; pero nunca hasta tu llegada se habían escuchado en este lugar sones tan turbadores como los que se desprenden de tu lira. Por eso, te concedo el don que solicitas, aunque con una condición.
- ¡Oh, poderoso Plutón! –exclamó Orfeo-. Haré cualquier cosa que me pidáis con tal de recuperar a mi amadísima esposa.
- Pues bien –continuó Plutón-, tu adorada Eurídice seguirá tus pasos hasta que hayáis abandonado el reino de las tinieblas. Sólo entonces podrás mirarla. Si intentas verla antes de atravesar la laguna Estigia, la perderás para siempre.
- Así se hará –aseguró el músico.
Y Orfeo inició el camino de vuelta hacia el mundo de la luz. Durante largo tiempo Orfeo caminó por sombríos senderos y oscuros caminos habitados por la penumbra. En sus oídos retumbaba el silencio. Ni el más leve ruido delataba la proximidad de su amada. Y en su cabeza resonaban las palabras de Plutón: “Si intentas verla antes de atravesar la laguna de Estigia, la perderás para siempre”.
Por fin, Orfeo divisó la laguna. Allí estaba Carón con su barca y, al otro lado, la vida y la felicidad en compañía de Eurídice. ¿O acaso Eurídice no estaba allí y sólo se trataba de un sueño?. Orfeo dudó por un momento y, lleno de impaciencia, giró la cabeza para comprobar si Eurídice le seguía. Y en ese mismo momento vio como su amada se convertía en una columna de humo que él trató inútilmente de apresar entre sus brazos mientras gritaba preso de la desesperación:
- Eurídice, Eurídice...
Orfeo lloró y suplicó perdón a los dioses por su falta de confianza, pero sólo el silencio respondió a sus súplicas. Y, según cuentan las leyendas, Orfeo, triste y lleno de dolor, se retiró a un monte donde pasó el resto de su vida sin más compañía que su lira y las fieras que se acercaban a escuchar los melancólicos cantos compuestos en recuerdo de su amada.
1) ¿En qué país vivía Orfeo?
a) Roma.
b) Grecia.
c) Mesopotamia.
2) Eurídice era:
a) Una hermosa niña.
b) Una chica divertida.
c) Una ninfa de los bosques.
3) ¿Qué cualidades encontró Orfeo en Eurídice?
a) Hermosura y discreción.
b) Juventud y alegría.
c) Humildad y sencillez.
4) Orfeo compuso para Eurídice:
a) Una sinfonía del bosque.
b) Un concierto de lira.
c) Una bella canción de amor.
5) ¿Por qué murió Eurídice?
a) Porque los dioses la condenaron.
b) Porque le mordió una serpiente.
c) Porque la felicidad siempre es corta.
6) ¿Qué laguna separa el reino de la luz del reino de las tinieblas?
a) La laguna Estigia.
b) La laguna de Gallocanta.
c) La laguna de los dioses.
7) El dios de las profundidades infernales es:
a) Carón.
b) Neptuno.
c) Plutón.
8) ¿Qué condición puso Plutón a Orfeo?
a) Tocar un concierto con su lira.
b) No mirar a Eurídice antes de atravesar la laguna Estigia.
c) Componer una canción de amor.
9) ¿Por qué Orfeo giró la cabeza para ver a Eurídice?
a) Porque tenía prisa de verla.
b) Porque no se fiaba de Plutón.
c) Por que tenía dudas e impaciencia.
10) Eurídice se convirtió en:
a) Una columna de humo.
b) Un montón de cenizas.
c) Una columna de sal.
Escoge las respuestas correctas para cada
pregunta, haciendo click sobre la opción u opciones correspondientes.
El retrato
Alfonso Rodríguez Castelao
-
¿Cuál era el oficio de Melchor?
-
El primer retrato que el narrador hizo del muchacho...
-
¿Por qué volvió Melchor a casa del narrador?
-
¿Qué día llamaron al narrador para solicitar sus servicios?
-
¿Qué hizo el narrador en el segundo retrato?
-
¿Para qué buscó Melchor al narrador?
-
¿De qué tenía un título el narrador de la historia?
-
¿Por qué sintió el narrador ganas de reir?
-
¿De qué convenció el protagonista a Melchor?
-
En un primer momento, el narrador no puso ningún impedimento para realizar el retrato del niño.