-¡Quiero ser abrasado!

Y murió víctima de su mala ortografía y de un pirómano entusiasta. 

http://recursosaulapt.blogspot.com/2010/03/cuaderno-de-ortografia.html

Completa los ejercicios en un documento de texto o en folios en blanco. 

ACENTUACIÓN

Reglas generales

Llevan tilde ´:

- Las palabras agudas que acaban en vocal, -n o -s: sofá, sillón, café.

- Las palabras graves o llanas que no acaban en vocal, -n o -s: césped, mármol, López.

- Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas: líquido, entrégueselo.

 

Hiatos, diptongos y triptongos

Si, según las reglas anteriores, el acento recae en una sílaba que lleva diptongo, la tilde ha de escribirse sobre la vocal más abierta: miráis, huésped,vuélvase.

- Si el diptongo es ui o iu, la tilde se coloca sobre la última vocal: cuídate.

- Si, según las reglas generales, el acento recae en una sílaba que lleva triptongo, la tilde ha de escribirse también sobre la vocal más abierta: averiguáis, santiguáis.

 

Si dos vocales van en hiato (juntas, pero sin formar diptongo: reo, leas), se aplican estas reglas:

- Lleva tilde la vocal a la que corresponda llevarla según las reglas generales expuestas anteriormente: le-ón, Dí-az, co-á-gu-lo.

- Pero si la vocal tónica es i o u, llevará tilde, aunque no le corresponda llevarla según esas reglas. Así, la palabra sonreír es aguda acabada en r: no tendría, pues, que llevar tilde. Pero como su vocal tónica es i, y está en hiato con la e anterior (son-re-ír), escribimos la tilde de acuerdo con esta nueva regla. Y lo mismo sucede con estas palabras: caída, leído, reúno, transeúnte, vahído, barahúnda, etcétera.

Excepción: cuando las vocales en hiato son u e i, no ponemos tilde: jesuita, destruir.

Tilde diacrítica

Los monosílabos no llevan tilde. Se exceptúan unos pocos, en los que la tilde diferencia dos valores distintos del monosílabo (tilde diacrítica).

él (pronombre)- el (artículo)

dé (de dar) - de (preposición)

sí (afirmación) - si (conjunción)

sé (de saber o ser) - se (pronombre)

más (cantidad) - mas (=pero)

tú (pronombre personal) - tu (posesivo)

mí (pronombre personal)-mi posesivo

té (planta y bebida) - te (pronombre)

aún (= todavía, y es entonces bisílabo)- aun (si no equivale a "todavía"; es monosílabo)

 

Tilde en los demostrativos

Los demostrativos (este, esta, estos, estas; ese, esa, esos, esas; aquel, aquella, aquellos, aquellas) no se acentúan nunca cuando van delante de un nombre: este retrato, esos árboles, aquellas ventanas.

Los demostrativos esto, eso, aquello nunca llevan tilde.

La tilde en las palabras interrogativas y exclamativas

Hay varias palabras que llevan tilde cuando tienen significado interrogativo o exclamativo. Y no la llevan cuando carecen de dicho significado.

qué, cuál y cuáles, quién y quiénes, cuánto (s) y cuánta (s), cuándo, cómo

 

No llevan tilde si no poseen significado interrogativo o exclamativo:

 

Espero que estudies mucho.

Ha vuelto su padre, el cual ha traído muchos regalos.

Quien lo sepa que lo diga.

Estuvimos en el aeropuerto, donde vimos varios aviones.

Gasta cuanto gana.

Estaba muy contenta cuando la visité.

Lo hice como me dijiste.

 

El hecho de que tales palabras vayan en una oración interrogativa o exlcamativa, no siginfica que ellas tengan sentido exclamativo o interrogativo. Si no tienen tal sentido, no deben llevar tilde.

¿Eres tú quien lo ha hecho?

¡Eres tú quien lo ha hecho!

 

Observemos que la interrogación o la exclamación no se refiere a ella, sino a otras palabras: tú.

 

La tilde en las palabras compuestas

Recordemos que las palabras compuestas son las que constan de dos o más palabras. En tales palabras, sólo lleva tilde la última sílaba, si le corresponde llevarla según las reglas generales de la acentuación: puntapié, vaivén, ciempiés, cefalotórax, decimoséptimo, cefalorraquídeo, entrevía, radiotelegrafía.

 

Pierde su tilde la primera palabra del compuesto, si la llevaba cuando era simple: tiovivo, asimismo, decimoséptimo, decimonoveno.

-Sin embargo, esta última regla no se aplica si los vocablos se unen mediante guión: físico-químico, crítico-biográfico, guía-catálogo.

-También se conserva, si la llevaba, el adjetivo inicial de los adverbios terminados en -mente: cortésmente, ágilmente, rápidamente.

- Mantienen iguamente su tilde las formas verblaes cuando se les añaden pronombres: miróle, perdíme, dénos...

Si, al reunir dos o más palabras que no llevan tilde, resulta un vocablo compuesto esdrújulo, debemos ponerla:

canta+le: cántale

da+me+lo: dámelo

sepa+lo: sépalo

Porqué, porque, por qué y por que.

Fíjate bien en la diferencia entre porqué, porque, por qué y por que.

 

- porqué es un sustantivo (el porqué, es decir `la causa´, `el motivo´) siempre va precedido de artículo o de otro determinante (su, algún, otro...porqué). Admite plural: los porqués.

No explica nunca el porqué de sus órdenes.

Confiesa los porqués que tuviste para hacer eso.

 

- porque es conjunción causal: introduce proposiciones que explican la causa de otra principal.

Está contenta porque ha sacado notable.

 

- por qué sólo se usa en oraciones interrogativas; se puede sustituir con por qué razón: por es preposición, y qué, pronombre interrogativo

¿Por qué no te calmas un poco?

No sé por qué es tan vanidoso.

 

- por que se compone de la preposición por y el pronombre relativo que; se puede sustituir con el (o la) cual, los (o las) cuales.

Fueron varios los delitos por que (por los cuales) fue juzgado.

Esa es la ventana por que (por la cual) me hablaba.

 

Actividad

1. Explica qué significan estas dos oraciones:

Se ignora el porqué ha muerto.

Se ignoran las causas por que ha muerto.

 

2. Sustituye los puntos, en las siguientes frases, por porqué, porque, por qué o por que:

 

No vi anoche la televisión...quería dormir.

Va a cambiarse el horario...se rige el comercio.

Nunca se averiguó...negó lo que todos sabían.

Parece raro lo que hace, pero tendrá su...

 

3. Sigue los pasos que se indican y coloca la tilde en las siguientes palabras:

- Separa cada palabra en sílabas.

- Subraya la sílaba tónica. 

- Indica si se trata de una palabra aguda (1), llana (2), esdrújula (3) o sobresdrújula (4).  

 

holgazan, humedo, catedral, ascensor, crisalida, antipatico, albondiga, cantanosla, cancion, periodico, portugues, sabado, cometelo, consome, cascabel, telefono, timpano, colchon, cancer, examen, ademas, arbol, album, margen,  movil, lapiz, futbol

 

4. Coloca todas las tildes que faltan:

 La exposicion de ceramica fue todo un exito.

El diccionario te sera muy util; asi que quedatelo.

A mi amigo irlandes le gusta el cafe con un terron de azucar.

En Tunez conoci a Omar, un joven muy simpatico que me enseño algunas palabras en arabe. 

 

4.1 Organiza en columnas las palabras de dos o más sílabas del ejercicio anterior. 

         Agudas                  Llanas                 Esdrújulas y sobresdrújulas

con tilde   sin tilde       con tilde   sin tilde          con tilde      sin tilde

 

5. Añade las tildes que falten en los siguientes nombres y apellidos. 

Nombre: Angel, Candido, Barbara, Felix, Belen, Ines,  Oscar

Apellido: Gonzalez, Roman, Sepulveda, Gomez, Martin, Rodriguez, Sanchis

 

6. Divide estas palabras en sílabas y subraya en cada caso la sílaba tónica. Clasifica estas palabras en agudas, llanas y esdrújulas. 

rápido, excursión, búsqueda, entrenador, carácter, inmóvil, estridente, incómodo, explicación, espionaje, dócil, navegación, estudiante, estético, interés, calidez. 

7. Forma sustantivos a partir de estos verbos:

coprobar: comprobación

 

ejemplificar, erradicar, unificar, dedicar, clasificar, indica,r investigar, corregir, negar

 

8. Escribe el adjetivo correspondiente a cada sustantivo:

Ej.) magia: mágico

tragedia, mito, parodia, atleta, rapidez

9. Escribe el antónimo correspondiente a cada uno de estos adjetivos:

torpe, viejo, fuerte, difícil, fértil, inservible

 

 

     10.   Divide en sílabas estas palabras y rodea la sílaba tónica.

Farmacéutico

Invención

Septiembre

Sustancia

Airadas

Vacuas

 

Subraya en cada palabra la sílaba que contiene dos vocales formando un diptongo.

     Divide en sílabas estas palabras.

 

Averigüéis

Aguáis

Despreciéis

Uruguay

Subraya en cada palabra la sílaba que contiene tres vocales formando un triptongo.

 

11. Tacha las cuatro palabras cuyo diptongo no es tónico y clasifica las que tienen tónico el diptongo.

Septiembre, despreciáis, nuevo, jolgorio, laboratorio, invención, profesional, dirigió, rabioso, dolencias, huérfano, envidiosos, temió

 


Palabras agudas                              Palabras llanas                  Palabras esdrújulas

 

 

 

 

Las palabras que terminan en diptongo o triptongo tónico acabado en y no llevan tilde aunque así lo pidan las reglas de acentuación.  Ejemplo: Aragay, Uruguay, Alcoy

 

 

 

12. Subraya los diptongos de estas palabras y pon tilde si es preciso:

Cuidate, buitre, viuda, lingüistica, circuito, ciudad, casuistica, juicio, ruido, acuifero.

 

Explica por qué lleva o no lleva tilde cada una de estas palabras:

Cuídate

buitre

 

 

Ejercicios de ortografía en línea


Lee la norma ortográfica que esté relacionada con los ejercicios que vas a realizar:


http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/ortografia.html


Realiza las actividades que tienes a continuación. Anota en tu cuaderno las palabras que no hayas escrito correctamente. 


http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm


Recogeremos los resultados de cada uno de los ejercicios en el cuaderno.

El género narrativo

Tenía la sensación de que mi madre no me había soltado la mano durante toda la noche. Así me llevó en mi regreso a la escuela. Y en esta ocasión, con el corazón sereno, pude fijarme por vez primera en el maestro. Tenía la cara de un sapo.

El sapo sonreía. Me pellizcó la mejilla con cariño: “Me gusta ese nombre, Pardal”. Y aquel pellizco me hirió como un dulce de café.

Pero lo más increíble fue cuando, en medio de un silencio absoluto, me llevó de la mano hacia su mesa y me sentó en su silla. Él permaneció de pie, cogió un libro y dijo:

“Tenemos un nuevo compañero. Es una alegría para todos y vamos a recibirlo con un aplauso”. Pensé que me iba a mear de nuevo, pero solo noté una humedad en los ojos. “Bien, y ahora vamos a empezar un poema. ¿A quién le toca?¿Romualdo? Venga, Romualdo, acércate. Ya sabes, despacito y en voz bien alta”.

A Romualdo los pantalones cortos le quedaban ridículos. Tenía las piernas muy largas y oscuras, con las rodillas llenas de heridas.

 

“Una tarde parda y fría…”

 

Manuel Rivas, La lengua de las mariposas (adaptación)

  1. ¿Hay alguna comparación en el texto? ¿Cuál?
  2. ¿Cómo empieza la clase? ¿Manda el maestro?
  3. ¿Cómo es el narrador: interno o externo, en 1ª, o en 3ª persona?
  4. ¿Quiénes son los personajes que aparecen?
  5. ¿Qué hechos se narran? Enuméralos.