¿Qué son?
Los prefijos son morfemas derivativos que se ponen delante del lexema, aportando un nuevo significado.
Se emplean para formar palabras nuevas. Fíjate en el siguiente anuncio publicitario.
Nuestras avanzadas fórmulas proporcionan protección de amplio espectro frente a los rayos UVA/ UVB y, además, protección antioxidante que se activa e intensifica con el sol, ayudando a prevenir los signos de envejecimiento prematuro.
Anti+oxidante= antioxidante
Pre+venir=prevenir
En+vejecimiento=envejecimiento
Pre+maturo= prematuro
Al añadir el prejijo anti- a la palabra oxidante tenemos una palabra nueva: antioxidante.
1. Añade prefijos a las palabras poner y tener para formar palabras derivadas. Explica después lo que significa cada una de ellas.
2. A partir de los significados propuestos, completa en tu cuaderno las siguientes palabras añadiendo un prefijo del listado de esta página. Observa el ejemplo:
“Que tiene muchos millones”: multimillonario
a) Parte del brazo desde el codo a la muñeca: brazo
b) Que queda segundo en un campeonato: campeón
c) Que no es posible: posible
d) Excesiva actividad: actividad
e) Que se basta a sí mismo: suficiente
f) Quitar el corcho a una botella: corchar
3. La publicidad utiliza palabras científicas, o de apariencia científica, para dar más prestigio a sus productos.
a) ¿Qué palabras de este tipo aparecen en el anuncio de la crema protectora?
b) Recuerda otros anuncios de yogures, galletas, detergentes, etc. Donde aparezcan este tipo de palabras. ¿Crees que sus mensajes son engañosos? ¿Por qué?
¿Qué son?
Los sufijos son morfemas derivativos que se añaden detrás del lexema para formar palabras derivadas.
¿Para qué sirven?
Algunos sufijos sirven para crear palabas nuevas como llav+ero=llavero
Otros aportan un valor afectivo o apreciativo a los lexemas a los que se unen, como sucede con la palabras casa. Observa la ilustración: