TEXTO INSTRUCTIVO

¿Qué son los textos instructivos?

Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Los textos instructivos tienen el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características:

  • Guían sobre cómo accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc.
  • Explican cómo elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un sueter, etc.

 

Las características principales de los textos instructivos son:

  • Requiere de un formato especial y característico.
  • Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
  • Lenguaje claro, directo y lineal.
  • Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
  • Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso.
COMO ESCRIBIMOS TEXTOS INSTRUCTIVOS

Las indicaciones se deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manera clara y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Antes de escribir

  1. Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos.
  2. Separa con un guión cada uno de los pasos a seguir.
  3. Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo.
  4. Organiza los pasos de manera secuenciada.

Cuando estás escribiendo

  1. Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un sub-título que identifique su contenido.
  2. Numera cada uno de los pasos.
  3. Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso.
  4. Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo, o en 3ª persona.
  5. Utiliza conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…
  6. Utiliza palabras adecuadas al tema.
  7. Escribe con oraciones claras y sencillas.

Después de escribir

  1. Lee tu escrito y observa si tu texto se entiende claramente.
  2. Si es necesario, cambia nuevamente el orden de los pasos, para que el procedimiento quede bien secuenciado.
  3. Corrige los errores ortografícos.
  4. Valora mentalmente el proceso: ¿Qué hiciste?, ¿Cómo lo hiciste?, ¿Qué se te dificultó? ¿Cómo lo resolviste?
  5. Muéstralo a tus compañeros/as y pideles que lo lean, te digan sus apreciaciones y te den sugerencias para mejorarlo.
  6. Reescríbelo de acuerdo a los comentarios.

https://maslenguados.files.wordpress.com/2010/10/texto-instructivo1.jpg

http://www.ixeira.es/WebRoot/StoreES/Shops/195863/MediaGallery/Receta-Ensalada-de-atun.jpg

https://4.bp.blogspot.com/_Pa-ilRXfzuE/TS2JhpKwUXI/AAAAAAAAAAU/PQEWVXhFrTY/s1600/instructivos...jpg

Cómic

Elaboración de un cómic.

Los prefijos

 

LOS PREFIJOS

 

¿Qué son?

Los prefijos son morfemas derivativos que se ponen delante del lexema, aportando un nuevo significado.

Se emplean para formar palabras nuevas. Fíjate en el siguiente anuncio publicitario.

 

Nuestras avanzadas fórmulas proporcionan protección de amplio espectro frente a los rayos UVA/ UVB y, además, protección antioxidante que se activa e intensifica con el sol, ayudando a prevenir los signos de envejecimiento prematuro.

 

Anti+oxidante= antioxidante

Pre+venir=prevenir

En+vejecimiento=envejecimiento

Pre+maturo= prematuro

 

Al añadir el prejijo anti- a la palabra oxidante tenemos una palabra nueva: antioxidante.  

  1.   Añade prefijos a las palabras poner y tener para formar palabras derivadas. Explica después lo que significa cada una de ellas.
  2. A partir de los significados propuestos, completa en tu cuaderno las siguientes palabras añadiendo un prefijo del listado de esta página. Observa el ejemplo:

“Que tiene muchos millones”: multimillonario

a)   Parte del brazo desde el codo a la muñeca: brazo

b)   Que queda segundo en un campeonato: campeón

c)    Que no es posible: posible

d)    Excesiva actividad: actividad

e)    Que se basta a sí mismo: suficiente

f)      Quitar el corcho a una botella: corchar

3. La publicidad utiliza palabras científicas, o de apariencia científica, para dar más prestigio a sus productos.

a)   ¿Qué palabras de este tipo aparecen en el anuncio de la crema protectora?

b)   Recuerda otros anuncios de yogures, galletas, detergentes, etc. Donde aparezcan este tipo de palabras. ¿Crees que sus mensajes son engañosos? ¿Por qué?

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c)   ¿Qué palabras de este tipo aparecen en el anuncio de la crema protectora?