NARRACIÓN DE VIVENCIAS PERSONALES

 

 

Una de las experiencias más emocionantes de nuestras vidas es viajar. Compartiendo recuerdos de un viaje con los demás, revives los días pasados en familia lejos de casa, conociendo mundo. Tan importante como describir los paisajes, la gente y las costumbres son los sentimientos que nos despertaron.

Se trata de transmitir a los que nos escuchan la emoción, la sorpresa o, incluso, la incertidumbre o el miedo a los desconocido. Prepárate también para ponerte en la piel del compañero que te cuenta esa vivencia: será como un viaje que también habrás hecho tú gracias a sus palabras.

 

ACTIVIDAD

Explica a tus compañeros de clase una ruta que hayas realizado en algún viaje. Si nos has hecho ninguna, imagínate una por algún parque temático, por ejemplo.

 

Notas:

a)    Habla con el tono, el ritmo y las pausas adecuados.

b)   Evita explicaciones innecesarias.

c)    Mira a todos a quienes hables y no a un sector solamente.

d)   Cuenta todos los hechos de forma ordenada:

-       Presentación: fecha y lugar del viaje, duración y personas con quieres lo realizaste.

-       Desarrollo: puedes dividirlo por etapas, siguiendo un orden cronológico o bien por zonas diferentes entre sí.

-       Conclusiones personales sobre la experiencia: qué aprendiste, qué te llamó más la atención, a quién recomendarías ese viaje, etc.

 

Es muy importante que practiques o ensayes antes de exponer ante la clase. No olvides que debes transmitir emoción mientras estás narrando y que el objetivo de la actividad es compartir esas vivencias con los demás.

 

Ideas para una exposición amena

-      a)  Introduce alguna anécdota divertida en la narración del viaje.

-    b)   Si tienes intención de mostrar fotografías, pide ayuda a tu profesora para utilizar recursos audiovisuales como el IPAD.

-    c) Enseña alguna palaba que aprendiste durante el viaje: cómo saludar, cómo dar las gracias, cómo preguntar un precio, el nombre de algún plato o bebida…

-    d) Lleva a la clase algún objeto procedente del lugar que visitaste: explica dónde lo conseguiste, su función, por qué lo escogiste…

-    e) Acaba tu exposición con algún consejo personal que te parezca importante. Sobre todo, muéstrate receptivo a las preguntas que te hagan tus compañeros.

ACTUAR SEGÚN UN PERSONAJE

 

Esta técnica consiste en simular una situación que se da en la vida real y ponerse en el lugar de otra persona, actuando de manera consciente y creíble. El objetivo es imaginar cómo actuaría ese personaje elegido y qué decisiones tomaría en la situación que se plantea.

Una vez acabada la escenificación, tus compañeros y compañeras toman la palabra para exponer sus impresiones sobre los personajes y plantear preguntas a los intérpretes. La parte más importante de esta técnica es llegar conjuntamente a conclusiones sobre lo que se ha escenificado y valorar los aspectos que se han marcado previamente.

 

Notas: exprésate de manera coherente, enlaza bien las frases, expón de forma clara y ordenada, mantén el volumen de voz alto para que todos te oigan, respeta los turnos de palabra.

 

ACTIVIDAD

Haz una exposición a la clase sobre uno de los siguientes temas: la familia, aficiones y hábitos, estudios y proyectos, y el lugar donde vives.

 

 

 

 

Descripción de un lugar

 

Una descripción eficaz debería permitirnos imaginar un lugar sin necesidad de recurrir a imágenes. 

Para describir un espacio, ya sea abierto o cerrado, debes elegir adecuadamente los datos que quieres destacar.

Se llama topografía a la descripción de lugares. Aplica tus sentidos: no solo el de la vista, también el olfato, el oído e incluso el tacto.

Para describir un lugar debes tener en cuenta que:

-Son muchos los espacios que se pueden describir: espacios abiertos (playas, ciudades...) o cerrados (interiores); zonas rurales o urbanas; lugares cotidianos o exóticos e, incluso, imaginarios.

-Las descripciones pueden ser detallistas y proporcionar el mayor número de datos posibles, pero también puden partir de lo general y seleccionar elementos. 

-El orden de la descripción pude ser muy variado: de arriba hacia abajo, de abajo arriba, de izquierda a derecha o viceversa, aproximándonos o alejándonos del objeto...Por eso es muy importante el uso que hagas de los adverbios de lugar.

 

ACTIVIDAD

 

Llevad a clase fotografías de paisajes de todo tipo y entregadlas a la profesora.

Formad parejas y separaos de tal forma que los demás compañeros no puedan ver la fotografía que, por azar, os ha entregado la profesora. Un integrante de la pareja comienza la sesión preguntando a otra pareja: ¿Carlos? ¿María? Soy Juan…¿Dónde estáis?, simulando una llamada de móvil durante las vacaciones.

A continuación, exponen en voz alta cómo es el lugar en el que están, qué es lo que están viendo, qué les gusta más, qué rutas están haciendo, qué comen…

Su pareja acaba la descripción completándola con algunos detalles.