Los textos en verso tienen un ritmo especial basado en la reiteración.
La rima es la repetición de sonidos a partir de la última vocal tónica del verso. Puede ser consonante-se repiten todos los sonidos- o asonante -solo las vocales-.
La medida del verso se corresponde con su número de sílabas. En el cómputo silábico influyen la ppsición del acento final y las licencias métricas.
Si el verso termina en una palabra aguda o monosílaba, se suma una sílaba.
Si el verso termina en una palabra esdrújula, se resta una sílaba.
Las principales licencias métricas son la sinalefa, la diéresis y la sinéresis.
Sinalefa: consiste en pronunciar la sílaba final de una palabra y la inicial de la siguiente en una sola sílaba. Se produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal o por h.
Diéresis: consiste en pronunciar en distintas sílabas (su-a-ve) las vocales de un diptongo (sua-ve). A veces se marca con el signo (¨).
Ejemplo: rüido
Sinéresis: es el fenómeno opuesto a la diéresis. Consiste en pronunciar en una sola sílaba (o-céa-no, aé-rea) las vocales que forman un hiato (o-cé-a-no, a-é-re-a). Ejemplo: 7 sílabas Y yo había dicho: ¡Vive!
7 sílabas Es decir: ama y besa.
Manuel Machado
Se consideran versos compuestos los formados por dos hemistiquios.
Ya no la quiero, es cierto, // pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, //y es tan largo el olvido.
Pablo Neruda
Denominación de los versos
ARTE MENOR
bisílabo
trisílabo
tetrasílabo
pentasílabo
hexasílabo
heptasílabo
octosílabo
ARTE MAYOR
eneasílabo
decasílabo
endecasílabo
dodecasílabo
tridecasílabo
alejandrino
RIMA
La rima es otro modo de dar ritmo a la expresión poética. Consiste en repetir, en dos o más versos, todos o parte de los sonidos a partir de la sílaba acentuada de la última palabra. Si la sílaba contiene un diptongo, sólo se tiene en cuenta la vocal abierta o fuerte:
Hay dos tipos de rima: asonante y consonante.
La rima asonante consiste en la repetición de los sonidos vocálicos:
La rima consonante, en cambio, resulta de repetir todos los sonidos (vocálicos y consonánticos):
Lee estas composiciones de Antonio Machado, mide los versos, indica cómo riman y elabora su esquema métrico.
Texto I
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fonatan fluía
dentro de mi corazón.
Teto II
Sobre el olivar,
se vio a la lechuza
volar y volar.
Texto III
Molinero es mi amante,
tiene un molino
bajo los pinos verdes
cerca del río.
1. Señala la rima de cada una de estas tres composiciones de Antonio Machado es asonante o consonante, y explica por qué.
2. Indica la clase de versos según el número de sílabas.
Eres la primavera verdadera,
rosa de los caminos interiores,
brisa de los secretos corredores,
lumbre de la recóndita ladera.
Juan Ramón Jiménez
¡Juventud, divino tesoro,
que te vas para no volver!
Cuando quiero llorar no lloro…
y, a veces, lloro sin querer.
Rubén Darío
¡Pobre barquilla mía
entre peñascos rota
sin velas desvelada
y entre las olas sola!
Lope de Vega
Que por mayo era por mayo
cuando hace el calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor…
Romancero
Viste
Triste
Sol?
Rubén Darío
Rubén Darío
Llorad las damas
si Dios os vala.
Guillén Peraza
quedó en la Palma
la flor marchita
de la su cara.
Anónimo
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
Gustavo Adolfo Bécquer
Tantas ideas
Y venidas
Tantas vueltas
y revueltas…
Tomás de Iriarte
Adiós para siempre la fuente sonora,
del parque dormido eterna cantora.
Adiós para siempre; tu monotonía,
fuente, es más amarga que la pena mía.
Antonio Machado
Su verso es dulce y grave; monótonas hileras
de chopos invernales en donde nada brilla:
renglones como surcos en pardas sementeras,
y lejos, las montañas azules de Castilla.
Antonio Machado
Lee estas composiciones de Antonio Machado, mide los versos, indica cómo riman y elabora su esquema métrico.
Texto I
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fonatan fluía
dentro de mi corazón.
Teto II
Sobre el olivar,
se vio a la lechuza
volar y volar.
Texto III
Molinero es mi amante,
tiene un molino
bajo los pinos verdes
cerca del río.
1. Señala la rima de cada una de estas tres composiciones de Antonio Machado es asonante o consonante, y explica por qué.
2. Indica la clase de versos según el número de sílabas.
Eres la primavera verdadera,
rosa de los caminos interiores,
brisa de los secretos corredores,
lumbre de la recóndita ladera.
Juan Ramón Jiménez
¡Juventud, divino tesoro,
que te vas para no volver!
Cuando quiero llorar no lloro…
y, a veces, lloro sin querer.
Rubén Darío
¡Pobre barquilla mía
entre peñascos rota
sin velas desvelada
y entre las olas sola!
Lope de Vega
Que por mayo era por mayo
cuando hace el calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor…
Romancero
Viste
Triste
Sol?
Rubén Darío
Rubén Darío
Llorad las damas
si Dios os vala.
Guillén Peraza
quedó en la Palma
la flor marchita
de la su cara.
Anónimo
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
Gustavo Adolfo Bécquer
Tantas ideas
Y venidas
Tantas vueltas
y revueltas…
Tomás de Iriarte
Adiós para siempre la fuente sonora,
del parque dormido eterna cantora.
Adiós para siempre; tu monotonía,
fuente, es más amarga que la pena mía.
Antonio Machado
Su verso es dulce y grave; monótonas hileras
de chopos invernales en donde nada brilla:
renglones como surcos en pardas sementeras,
y lejos, las montañas azules de Castilla.
Antonio Machado
1. Indica la métrica y la rima del poema.
2. ¿Qué nombre recibe esta estructura? ¿De dónde procede esta métrica?
3. ¿Cuál es el tema principal?
4. ¿A qué corriente poética pertenece? Fíjate en quién es el autor.
5. Marca en el poema: 1 hipérbaton, 2 metáforas y 2 epítetos.
6. ¿Con qué se identifica el amor?
7. ¿Con qué se identifica la muerte?
RECURSOS LITERARIOS o RECURSOS RETÓRICOS
Anáfora
Es una figura literaria que consiste en la repetición de una palabra o conjunto de palabra al principio de un verso o una frase.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta
no perdono a la tierra ni a la nada.
Miguel Hernández
Metáfora
Figura retórica que consiste en la traslación del sentido recto de una voz a otro figurado, en virtud de una comparación tácita, como en las perlas del rocío, la primavera de la vida o refrenar las pasiones. (DRAE)
Metonimia
Figura retórica. Tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo pr la cosa significada etc.; por ejemplo, las canas por la vejez, leer a Virgilio por leer las obras de Virgilio; el laurel por la gloria, etc.
Tipos y ejemplos de metonimia:
https://www.actualidadliteratura.com/metonimia/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=tumblr
Simil
m. Ret. Producción de una idea viva y eficaz de una cosa relacionándola con otra también expresa, como el oro de tus cabellos por tus cabellos rubios. (DRAE)
Antítesis
Retórica. Oposición de una palabra o una frase a otra de significación contraria, como en te amo porque me odias.
Hipérbaton
Retórica. Alteración del orden que las palabras tienen habitualmente en el discurso, como en por mi mano plantado tengo un huerto. (DRAE)
El orden lógico de las oraciones es: S+V+O
Hipérbole
Retórica. Aumento o disminución de aquello de que se habla (DRAE)
...Ahora que ya se va al otro mundo antes de morirse,
ahora que en una hora
das la vuelta a la tierra,
ahora me entran ganas de comprarme una rueca
y tejer y tejer
y pasarme la vida tejiendo al vecino
-para contrarrestar lo otro-.
Gloria Fuertes
Enumeración
Retórica. Enunciación rápida y animada de varias ideas o de distintas partes de un concepto o pensamiento general.
¿Para qué taantos tiempos, rostros, mares,
palabras, aventuras aprendidas?...
(Rosa Chacel, Versos prohibidos)
Los epítetos son adjetivos que normalmente van delante del sustantivo y dicen una cualidad propia del sustantivo al que acompañan.
Ej. negro carbón (el carbón siempre es negro)