FORMACIÓN DE PALABRAS
Las palabras tienen un significado y muchas de ellas se pueden descomponer en unidades o segmentos menores que aportan un sentido. Esas partes son el lexema o raíz o los morfemas (afijos y desinencias).
En la serie papel/papel-era/em-papel-ado hay una raíz o base común a todas llamada lexema: papel; y unos morfemas derivativos que sirven para crear o derivar nuevas palabras: -era, en- y -ado, y que reciben el nombre de afijos (prefijos si van delante de la raíz y sufijos si van detrás).
En las series chico/chica y canté/cantaré/cantaremos/cantaba hay también una raíz o base común: chic-, y cant-; y unas unidades que sirven para distinguir la persona en masculino, femenino, singular o plurarl y el tiempo pasado o futuro: -o,-a-é, -aré, -aremos, -aba: son los morfemas gramaticales o desinencias.
Si atendemos a su estructura de formacion, las palabras pueden ser simples, derivadas y compuestas.
- Son palabras simples las que constan de una sola raíz o lexema (con o sin desinencias): lápiz, lápices, lámpara, chicas...
- Son palabras derivadas las que añaden uno o varios afijos a la raíz o lexema (con o sin desinencia, cuent-ista, des-menti (ir), mar-in-ero...
- Son palabras compuestas las que constan de dos o más lexemas (con o sin desinencias): porta-lápices, verdi-negro...
ACTIVIDADES
1. De la siguiente lista, ¿qué palabras contienen desinencias? Clasifícalas en el apartado correspondiente, separando con guion la desinencia o morfema: mujeres, relojes, abogada, buscaron, teléfonos, martes, rico, marchará, temía, hombres, persona, amigo.
a) Palabras con morfemas de género masculino o femenino: ric-o
b) Palabras con morfemas de número plural:
c) Palabras con desinencias verbales:
2. Las siguientes palabras contiene prefijos. Separa el prefjijo del lexema y explica el significado de la palabra teniendo en cuenta el sentido que aporta el prefijo. Ejemplo: recalentar, prefijo re-. Volver a calentar una cosa.
Presentir
Antioxidante
Desafinar
Anónimo
Anteayer
CATEGORÍAS GRAMATICALES
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Adjetivo
Los epítetos son adjetivos que normalmente van delante del sustantivo y dicen una cualidad propia del sustantivo al que acompanan.
Ej. Buena persona
blanca paloma
Usos del adjetivo
Los adjetivos con un uso especificativo distinguen unos sustantivos de otros.
Ej. Las flores amarillas olían bien.
Los adjetivos con uso explicativo indican las cualidades de un sustantivo en concreto. Van entre comas.
Ej. Las flores, amarillas, olían bien.
Grado de los adjetivos
Grado positivo> tal cual es el adjetivo Ej. alto
Grado comparativo. Hay 3 tipos.
De igualdad> tan...como Ej. Él es tan alto como el árbol.
De superioridad> más...que Ej. Él es más alto que el árbol.
De inferioridad> menos....que. Él es menos alto que el árbol
Grado superlativo expresa la cualidad en un grado muy elevado. Se forma con el adverbio muy delante del adjetivo o anadiendo al adjetivo el sufijo /ísimo/ísima
Ej. Pedro es muy alto. Pedro es altísimo
Actividad
Indica en qué grado están los adjetivos
Ese cachorro blanco es muy carinoso.
La calle fría y estrecha estaba llena de basura.
Tu vecina es menos simpática que la mía.
Mi amigo es muy alegre.
Persona |
Presente |
Pretérito imperfecto |
Pretérito perfecto |
Futuro simple |
Condicional simple |
Yo Tú Él Nosotros Vosotros Ellos |
Canto Cantas Canta Cantamos Cantáis cantan |
Cantaba Cantabas Cantaba Cantábamos Cantabais Cantaban
|
Canté Cantaste Cantó Cantamos Cantasteis cantaron |
Cantaré Cantarás Cantará Cantaremos Cantaréis cantarán |
Cantaría Cantarías Cantaría Cantaríamos Cantaríais Cantarían |
INFINITIVO cantar
GERUNDIO cantando
PARTICIPIO cantado, cantada, cantados, cantadas
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Pretérito perfecto compuesto |
Pretérito pluscuamperfecto |
Pretérito anterior |
Futuro perfecto |
Yo Tú Él Nos. Vos. Ellos |
He cantado Has cantado Ha cantado Hemos cantado Habéis cantado Han cantado |
Había cantado Habías cantado Había cantado Habíamos cantado Habíais cantado Habían cantado |
Hube cantado Hubiste “ Hubo “ Hubimos “ Hubisteis Hubieron |
Habré cantado Habrás Habrá “ Habremos “ Habréis “ Habrán “ |
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Condicional Perfecto |
Yo Tú Él Nos. Vos. Ellos |
Habría cantado Habrías “ Habría “ Habríamos “ Habríais “ Habrían “ |
SUBJUNTIVO
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Presente |
Pretérito imperfecto |
Futuro |
Yo Tú Él Nos. Vos. Ellos |
Cante Cantes Cante Cantemos Cantéis canten |
Cantara/cantase Cantaras/cantase Cantara/cantase Cantáramos/cantásemos Cantarais/cantaseis Cantaran/cantasen |
Cantare Cantares Cantare Cantáremos Cantareis cantaren |
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Pretérito perfecto |
Pretérito pluscuamperfecto |
Futuro perfecto |
Yo Tú Él Nos. Vos. Ellos |
Haya cantado Hayas cantado Haya cantado Hayamos cantado Hayáis cantado Hayan cantado |
Hubiera/hubiese cantado Hubieras/hubieses cantado Hubiera/hubiese “ Hubiéramos/hubieseis “ Hubierais/hubieseis “ Hubieran/hubiesen “ |
Hubiere cantado Hubieres “ Hubiere “ Hubiéremos “ Hubiereis “ Hubieren “ |
IMPERATIVO
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Imperativo |
Yo Tú Él Nos. Vos. Ellos |
- canta cante catemos cantad canten |
ACTIVIDADES DE GRAMÁTICA
1. Indica a qué categoría pertenencen las palabras de estas oraciones.
Hoy , en la escuela, nos han proyectado una película o documental sobre la fauna ibérica. Mañana nos pasarán un vídeo sobre la flora mediterránea y pirenaica.
determinantes
nombres
adjetivos
verbos
pronombres
adverbios
preposiciones
conjunciones
LOS SINTAGMAS
Las palabras se agrupan para formar secuencias como las siguientes:
el sistema solar
una pelota blanca
tímido con las chicas
una serpiente de cascabel
Estos grupos intermedios entre la palabra y la oración se llaman sintagmas, se ordenan en torno a un núcleo y se clasifican según la categoría de éste:
- Sintagma nominal (SN). El núcleo (N) es un nombre:
un árbol exótico
- Sintagma adjetival (S. Adj.). El núcleo (N) es un adjetivo:
muy ágil
- Sintagma verbal (SV). El núcleo (N) es un verbo:
vende cazadoras
- Sintagma adverbial (S. Adv) . El núcleo (N) es un adverbio:
más despacio
- Sintagma preposicional (SP). Está formado por preposición + sintagma nomianal:
música para los jóvenes
2. Subraya el núcleo de los siguientes sintagmas y clasifícalos.
Ejemplo: Una película.
muy fácil
más lejos
muchos esfuerzos estériles
historias para gente imaginativa
corren los mejores atletas
Estructura de la oración
Las palabras que forman una oración se organizan en torno a dos ejes, o sea, el sintagma nominal y el sintagma verbal. El sintagma nominal realiza la función de sujeto y el sintaga verbal, la de predicado: Los nubarrones ocultaban el cielo.
3. Separa las siguientes oraciones en dos partes: SN sujeto y SV predicado.
Estos libros me han costado mil pesetas.
Pasaron por el cielo a gran velocidad unos reactores del ejército.
El tren de cercanías llegó con retraso.
La barca de Marcos se hundió en el último temporal.
Mañana actuará nuestro grupo teatral.
4. Cambia de número los verbos de las siguientes oraciones y, a continuación, haz las modificaciones correspondientes en el sujeto.
Ejemplo:
Nuestros amigos han ido al cine
Nuestro amigo ha ido al cine.
Un pintor famoso expuso sus cuadros en una galería de arte.
El presidente elige unos nuevos colaboradores.
Los guardias le han puesto una multa de tráfico.
Las obras costarán unos cuantos millones.
Un coche atropelló a un peatón.
Entre el núcleo del sintagma nominal sujeto y el núcleo del sintagma verbal predicado se establece una concordancia de número y persona.
ORACIONES IMPERSONALES
Las oraciones impersonales no pueden tener sujeto y se construyen de la siguiente manera:
- Con verbos unipersonales como llover, nevar, tronar...
Nieva en los Alpes.
Llueve a cántaros.
- Con los verbos ser, haber y hacer, en oracioens del tipo:
Es temprano.
Hay mucha gente en esta reunión.
Hubo bocadillos para todos.
Hace mucho frío.
- Con la forma se+verbo en construcciones como:
Se come bien en este restaurante.
Se ayudó a los damnificados.
CLASES DE ORACIONES POR SU MODALIDAD
Según la actitud del hablante con respecto al contenido de la oración, las oraciones se clasifican en:
- Enunciativas. Informar objetivamente de un hecho, afirmándolo o negándolo.
En las grandes cidudades hay mucha contaminación.
No las he visto nunca.
- Interrogativas. Formulan una pregunta para provocar una respuesta. Son totales cuando preguntamos por el contenido general de la oración y la respuesta esperada es sí o no, y parciales cuando preguntamos por una parte:
- ¿Iremos a esquiar este fin de semana?
- Sí. (total)
- ¿Cuándo iremos a esquiar?
-Mañana. (parcial)
- Excalamativas. Expresan las distintas emociones del hablante (sorpresa, cólera, entusiasmo...):
¡Eres un desastre!
¡Qué bien nos lo hemos pasado!
- Imperativas: El emisor manda o prohíbe algo:
Tráeme la gabardina.
¡No chilles tanto!
- Desiderativas. Expresan deseo, y suelen introducirse por medio de palabras como ojalá, que y así:
¡Ojalá haga buen tiempo! ¡Así reviente!
- Dubitativas y de posibilidad. Se expresa duda, o la posibilidad de un hecho:
Tal vez no llegue a tiempo.
María debe de estar en casa.
ACTIVIDADES
5. Indica qué actitud se quiere expresar en estas oraciones.
Ejemplo:
No grites. (imperativa)
Tal vez llegue a tiempo al concierto.
Serían las cinco de la tarde cuando acaeció el suceso.
Jamás aceptará estas condiciones.
¡Ay de mí!
Todo esto me importa un comino.
¿Ya no te acuerdas de mí?
Así le parta un rayo.
¿Cuándo volverás de París?
Querría ir de vacaciones a Perú.
Quizá empeore el tiempo esta semana.
No corras tanto por la autopista.
¿Adónde has ido esta mañana?
Serían las seis cuando empezó el concierto.
¡Qué bien nos lo pasamos en la playa!
Me gusta tener perros en casa.
6. Subraya los verbos del siguiente texto e indica cuál es el sujeto en cada caso:
Mason escupió un trozo de hielo y observó compasivamente al pobre animal. Luego se llevó una de sus patas a la boca y comenzó a arrancar a bocados el hielo que cruelmente se apiñaba entre los dedos del animal. -Nunca vi un perro de nombre presuntuoso que valiera algo-dijo concluyendo su tarea y apartando a un lado al animal-. Se extinguen y mueren bajo el peso de la responsabilidad. ¿Viste alguna vez a uno que acabase mal llamándose Casiar, Siwash o Llusky?
J. London, El silencio blanco
7. Sustituye el verbo haber (empleado como impersonal) por otro verbo más expresivo.
Ejemplo: En el maletero del coche había unos ladrones escondidos.
En el maletero del coche se escondían unos ladrones.
En esta ciudad hay muchas bibliotecas públicas.
En aquel famoso equipo de baloncesto había los mejores aleros.
En la fiesta mayor del pueblo hubo actos de toda clase.
En sus actuaciones hay siempre una parte de humor negro.
En la tienda de enfrente hay ordenadores de alta calidad.
Habrá muchos invitados al baile de esta noche.
En la película había escenas espeluznantes.
En aquel concierto hubo conjuntos de todo el mundo.
Librosvivos.net
La oración es una unidad de análisis gramatical, es decir, la podemos analizar sintácticamente. Aquí tienes varios ejemplos de oración: Él estudia mucho. A veces cometemos errores. Como ves, todas ellas contienen un verbo en forma personal que va a funcionar como núcleo del predicado. Son oraciones simples porque solo tienen un verbo. Si tienen más de un verbo en forma personal, hablamos de oraciones compuestascomo estas: Me gusta que sonrías de esta manera. Lo que vamos a estudiar en esta unidad va a ser la oración simple.
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Vamos a ver cómo se analiza sintácticamente una oración paso a paso: 1. Primero localizamos el verbo. 2. Una vez localizado el verbo, buscamos el sujeto. No olvides que concuerda en número y persona con el verbo:
3. A continuación, diferenciamos los sintagmas:
4. Ahora especificamos las funciones de los distintos sintagmas:
5. Finalmente segmentamos hasta llegar a la palabra:
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Después de analizar sintácticamente la oración, debemos clasificarla. Esto lo haremos en función del verbo o de los complementos que aparecen. Primero, comprueba si el verbo es copulativo o no copulativo: Si el verbo es copulativo hablaremos de ORACIÓN ATRIBUTIVA.Fíjate en estos ejemplos: • Aquel chico era realmente simpático. → verbo COPULATIVO • ¿Has oído algún ruido durante la noche? → verbo NO COPULATIVO • Estaba en el cine a esa hora. → verbo NO COPULATIVO En el caso de que nos encontremos ante un verbo copulativo, tenemos que buscar el atributo, un complemento que afecta a la vez al sujeto y al verbo de la oración y sin el que la oración pierde su significado. Fíjate: • Mi compañera parece una buena persona. • La cena ha sido muy agradable. |
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EL VERBO
1. Clasifica estas formas verbales indicando si son formas personales o formas no personales:
Cantando reíamos saltaba volver haber comido
Dormían habiendo soñado escribíamos pintado
FORMAS PERSONALES |
FORMAS NO PERSONALES |
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2. Rodea los verbos e indica si las siguientes acciones se realizaron en pasado, presente o futuro.
Nosotros pedaleábamos.
Él entrenará.
Ellos vendrán a mi casa mañana.
Tú estás muy contento.
Vosotros volveréis a las tres.
Yo leo una novela de acción.
3. Clasifica estos verbos por la terminación de su infinitivo:
Encontrar tener abrir elegir leer
Estropear vivir brincar salir beber
1º CONJUGACIÓN |
2º CONJUGACIÓN |
3º CONJUGACIÓN |
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4. Subraya los verbos y agrúpalos según su modo
“Como si mi cuerpo fuera hoy oprimido por la sensación de aquella angustia antigua que cada tanto desborda, no comí bien esta noche, no bebí como de costumbre (…) Y como al irme, el mozo
verificó que la botella de vino había quedado a medio consumir, se volvió hacia mí y me dijo:”Hasta luego, Señor Seores, y espero que se mejore, disfrute y viva la vida. Cuando pensé que ya no volvería, se giró y me dijo: Devuélvame mi botella”.
Modo indicativo |
Modo subjuntivo |
Modo imperativo |
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5. Lee el siguiente fragmento, subraya los verbos conjugados y señala su infinitivo:
“Las manos de la reina arrugaron el mantel blanco con furia. Su copa de plata cayó y esparció una mancha roja. Fuera de sí, la reina cruzó la sala enceguecida, dio tres vueltas alrededor del caldero, clavó
la mirada en Kilguch y sentenció: - Tendrás mujer cuando conquistes a Olwen, la hija de Ispaden Penkur. La voz de la reina colmó la sala. Los que sabían de Penkur empalidecieron cuando oyeron su nombre y salieron del recinto detrás de la reina y con un sentimiento de piedad hacia el joven. Cuando
estuvieron solos, el rey miró a Kilguch:
- Hijo- le dijo- ¿Qué sucede?
- No puedo explicar lo que siento, padre- dijo el joven mientras enrojecía-
6. Subraya los verbos del siguiente fragmento e indica modo, tiempo, persona y número de cada uno:
“Es cierto: soy terriblemente nervioso. Pero ¿Por qué insisten ustedes en llamarme loco? La enfermedad me ha aguzado los sentidos. No los ha destruido ni los ha embotado. De todos ellos el oído
es el más agudo. Escuchaba todas las cosas, tanto del Cielo como de la Tierra. Escuchaba muchas cosas del Infierno. ¿Cómo puede ser entonces que esté loco? ¡Presten atención! Escuchen, y observen cuántranquilamente puedo contarles toda la historia”
7. Subraya los verbos en modo subjuntivo y explica su uso
• Me parece muy mal que la gente en lugares cerrados.
• Quiere que seamos sus invitados esta noche.
• Le ruego que me conteste cuanto antes.
• Te pido que no vuelvas a gritarme.
• Es muy curioso que desee volver a ese lugar.
• No creo que regrese antes de las diez de la noche.
• ¡Ojalá que nos vaya bien en los exámenes!
• Tal vez no crean mi extraña historia.
• El que desobedeciere la orden pondrá en riesgo su vida y la de suscompañeros.
• Le parecía fantástico que las clases se interrumpieran los días de lluvia.
• Le pidió a su novia que lo esperara.
• No viajará hasta que reúna el dinero para el pasaje.
• Hizo un pozo en le jardín para que Don Cosme plantara una palmera.
• Si tuviera dinero, viajaría.
• A esta hora, dudo de que venga.
8. Completa el siguiente cuadro de verbos
Verbo |
Modo |
Tiempo |
Persona |
Número |
Habitaba |
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Valieron |
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Había tenido |
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Viajará |
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Ha pasado |
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Había entregado |
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Queman |
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Resucita |
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Sabes |
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Vamos |
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Hube empezado |
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Sorprendí |
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Dí |
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Perderán |
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Horrorizaba |
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Podía |
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Tardó |
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Cruza |
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Contribuía |
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Entro |
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9. Subrayar los verbos del siguiente fragmento e indicar modo, tiempo, persona y número:
“Pasaron los días. No sólo Niqui no volvió a invitar a Robbie al campo, sino que a partir de lo ocurrido con su abuelo, empezó a mostrarse completamente frío con el porteño. El primer sorprendido fue
el propio Robbie, que no entendía la nueva conducta del que él creyó su amigo. Pero, fiel a su temperamento introvertido y orgulloso, se cerró más que el otro, todavía, y no preguntó nada ni intentó el menor acercamiento. Los de segundo tercera no advirtieron casi lo que estaba ocurriendo con los dos chicos, pero en tercero todos se dieron cuenta enseguida de que Niqui ya no era el mismo. Además, no sólo Niqui ya no era el mismo con Robbie, ya no era el mismo con nadie.”
ADVERBIOS Y ELEMENTOS DE ENLACE
ADVERBIOS
Palabras que modifican el significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.
Es una palabra invariable (no cambia ni de género ni de número).
Clases de adverbios
Según su significado, esto es, según la circunstancia que expresen, se distinguen:
Lugar |
Tiempo |
Modo |
Cantidad |
Duda |
Afirmación |
Negación |
aquí ahí allí allá cerca lejos fuera dentro arriba abajo encima detrás |
hoy ayer mañana anoche ahora luego antes enseguida después tarde pronto ya |
bien mal así despacio claramente lentamente regular |
mucho poco muy casi bastante tan tanto nada más menos suficiente demasiado |
acaso quizá(s) probablemente |
sí también ciertamente efectivamente |
no tampoco nunca jamás |
ELEMENTOS DE ENLACE
La preposición
Son palabras invariables que sirven para relacionar palabras, o grupos de palabras, entre sí en la oración y que nunca pueden aparecer solas.
a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.
Locuciones prepositivas: son un grupo de palabras que funciona como una preposición. Por ejemplo: encima de, debajo de, al lado de, junto a, de acuerdo con, a lo largo de, en frente de, después de, a causa de, de modo que...
La conjunción
Son palabras que funcionan como nexos, para unir dos elementos de una misma categoría gramatical (dos nombres, dos adjetivos o dos oraciones).
y, e, ni. o, u, ya, bien, mas, pero, sino, aunque, sin embargo, no obstante, porque, puesto que, ya que, pues, si, con tal que, siempre que, dado que. siquiera, si bien, por más que... como, como que, tal como... cuando, antes que, tan pronto como, tan, tanto que, por consiguiente, así que, a fin de que, para que, con objeto de, cuando, antes que...
ACTIVIDADES DE ADVERBIOS
1. Subraya los adverbios y escribe de qué clase son:
Mi primo Félix es muy alto
El niño camina despacio
Olvidé los libros arriba
Después iremos al cine
No tengo dinero
Quizás venga otro día
2. Rodea y luego di de qué tipo son los adverbios que aparecen en estas oraciones:
a) Los hago gratuitamente.
b) Todavía puedo volar.
c) La compañía ensaya allí
d) Siempre estoy cansado.
e) Efectivamente, me gusta bailar.
f) Un bailarín trabaja demasiado.
g) Quizás haga cine.
3. Relaciona cada uno de estos adverbios con la frecuencia que expresan:
Adverbio Frecuencia
Frecuentemente Todos los días
Jamás Una vez al mes
Raramente Dos veces por semana
Diariamente Cada cinco meses
Mensualmente Nunca
4. Indica a qué palabras se refieren los adverbios subrayados:
a) Alberto es bastante listo. Se refiere a un adjetivo (listo)
b) Hoy he comido bastante.
c) Coronó la cima alegremente.
d) Tu respuesta es poco clara.
e) Mi colegio está demasiado lejos.
f) Arriba vive mi abuela.
g) Alba siempre camina despacio.
h) Quizá vaya al cine.
5. Escribe los adverbios de las siguientes oraciones y la clase a la que pertenecen.
Todos saben que vivo lejos de la ciudad. Si hace buen tiempo saldrá bien la excursión. Pasaremos ahora a otra cuestión. Finalmente, llegaron los invitados. ¿crees que lo sé? Ve despacio, quiero ver el paisaje. Cuesta menos de lo que piensas.
6. Indica el tipo de adverbio que está en letras mayúsculas
SIEMPRE llega tarde
Háblame DESPACIO
Ponlo ENCIMA de la mesa
QUIZÁS lleguemos a las cinco
He comido MUCHO
Llegará MAÑANA
Vive CERCA del parque
SÍ, lo he hecho yo.
Tal vez decida pasar por ALLÍ
Jaime NUNCA dice la verdad
TAMBIÉN estarán mis tíos
7. Escribe todos los adverbios del texto en la columna correspondiente.
Muchos alumnos siempre miran aquí y allá mientras explico la lección. Los que están más cerca procuran moverse despacio. Los que se sientan detrás siempre hacen ruido y nunca parecen estarse quietos. Yo no me enfado con ellos: quiero que comprendan que solamente ellos pueden decidir si quieren aprovechar el tiempo o no. Efectivamente, creo que eso es lo más importante que pueden aprender. Quizá un día me den las gracias.
Lugar |
Tiempo |
Modo |
Cantidad |
Afirmación |
Negación |
Duda |
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|
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ACTIVIDADES DE PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES
1. ¿Cuál es la preposición correcta?
Este regalo es Juan.
Tengo que hacer ejercicios mejorar mi español.
Quiero saber qué la tierra gira alrededor del sol.
Voy a pagar 2€ el café con leche.
No encuentro mi llave. Tengo que entrar la ventana.
Todavía no consigo un sofá mi departamento.
Esta tarjeta está hecha Carla.
El libro de arena" fue escrito Jorge Luís Borges.
Voy a pasear la calle Florida.
A las 8 de la mañana salgo el trabajo.
2. Selecciona la opción correcta:
1. El coche giró y se dirigió... la plaza. ( ) hacia ( ) hasta
2. He comprado este disco ... Pepe ( )para ( ) por
3. He dejado las llaves ... la mesa( )sobre ( )entre
4. Estuve trabajando... la medianoche. ( )durante ( ) hasta
5. Mi casa está... la boca del metro. ( )en ( )junto a
6. La carne estaba tan dura que no se podía cortar ni... el cuchillo. ( ) con ( )por
3. ¿De qué clase son las palabras marcadas en el texto anterior?
En
Y
De
4. Subraya las preposiciones y conjunciones que hay en este texto y clasifícalas:
DIARIO DE UNA MAESTRA (Dolores Medio)
Terminada la parte teórica de la lección, colocó el profesor sobre su mesa una silla, invitándoles a dibujarla. A Irene Gal, lo de la perspectiva y el punto de vista no le parecía muy claro. En realidad, Irene Gal no había entendido una palabra, tal vez porque el esfuerzo fuera superior para su falta de preparación, o bien, esto es más seguro, porque, como le ocurría con frecuencia, estaba distraída. Así, se limitó a dibujar la silla como la veía, sin atenerse a ninguna regla.
Preposiciones
Conjunciones
5. Subraya las preposiciones y rodea las conjunciones
Querido Pancracio:
Te escribo ahora porque esta semana pasada no tuve tiempo. De hacerlo. Por poco te escribo ayer, pero no lo hice. Te diré que el sábado pasado yo estaba caminando por el centro comercial y, como ya estaba allí, decidí entrar a la librería. Cuando entré, por poco me caigo al tropezar con un niño que salió corriendo. ¡Menos mal que no me caí! Me hubiera dado mucha vergüenza haberme caído en público. En fin, entré y compré un libro para ti. El libro fue escrito por Rigoberta Menchú y creo que te va a gustar. Le di un vistazo, pero yo no creo que esté escrito para personas como yo que se deprimen tan rápido. Ya sé que para mucha gente, es un libro excelente pero prefiero no leerlo.
Espero que te guste. Recibe un abrazo de tu amiga, Laura.
Completa las siguientes oraciones con el complemento directo más adecuado de la lista.
http://www.xtec.cat/~jgenover/cdir1.htm
Lo Nos Se a Víctor al torero cerraduras antiguas esta balsa la catedral gótica la madera las un poema precioso una oración
1. César me ha dedicado
2. De noche, los focos iluminan
3. El toro embistió con furia
4. Mis amigos han construido para cruzar el río
5. Ese artesano trabaja que es un primor
6. Rafael arregla sin cobrar
7. Cristianos, judíos y musulmanes rezaron juntos
8. Entre todos hemos convencido de su error
9. invitarán a la fiesta
10. ¿ quieres solo o con azúcar?
11. ¡ peina diez veces al día!
12. Muchos prefieren rubias
Ejemplo:
Sujeto | Verbo | CD |
El mecánico | repara | los coches |
1. Los niños
2. Esas chicas se
3. Mi coche
4. Las causas
5. La escuela
6. Tus abuelos
7. El jurado
8. ¿Tú ?
9. Este atleta
10. Yo
Verbos
aprobaré | celebra |
consume | ganó |
ha premiado | adoran |
comen | has recibido |
pintan | provocan |
Complementos directos
a su nieta | caramelos |
efectos | el campeonato |
el curso | el carnaval |
los labios | mucha gasolina |
su novela | un telegrama |
GRAMÁTICA ESPAÑOLAVLLDC
X |
ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN |
1 |
DEFINICIÓN |
La oración es la unidad menor de significación que tiene un sentido completo. El elemento principal de la oración es el verbo. Sin el verbo, no puede haber oración, y puede haber oración con sólo enunciar un verbo. La oración acaba en pausa o en punto, es decir, tiene una entonación cerrada.
Los alumnos estudian las lecciones de gramática. Cállate. |
2 |
PARTES DE LA ORACIÓN |
La oración se compone de un sujeto y un predicado. El elemento principal del sujeto es el nombre, y el elemento principal del predicado, es el verbo. Antes de abordar el estudio del sujeto y del predicado es necesario estudiar el grupo nominal porque puede aparecer en ambas partes de la oración, realizando diferentes funciones sintácticas. |
3 |
EL GRUPO NOMINAL |
El grupo nominal es un conjunto de palabras que se agrupan alrededor del nombre y realizan una misma función sintáctica. El grupo nominal puede ser de dos maneras: |
3.1 |
El sintagma nominal (S.N.) |
Su función sintáctica principal es la de ser el sujeto de una oración, aunque puede realizar otras funciones de complemento, como veremos más adelante. La regla del sintagma nominal es:
SN=(DET) + NOMBRE + (Complemento del nombre)
Carlos estudia. SN= N El perro ladra; SN=DET + N Los pantalones azules están allí. SN= DET + N + CN |
3.2 |
El sintagma preposicional (S.P) |
Es un grupo nominal que queda subordinado a una palabra o grupo de palabras por medio de una preposición. Irá siempre, pues, precedido por una preposición. Su función sintáctica será siempre la de complemento. La regla del sintagma preposicional es:
SPREP= PREP + (DET) + NOMBRE + (Complemento del nombre)
El lápiz de María está roto |
4 |
EL SUJETO |
El sujeto de una oración corresponde a la persona animal o cosa que realiza la acción del verbo.
Juan habla. En este ejemplo, el sujeto es Juan, pues es quien habla, es decir, el que realiza la acción de hablar. |
4.1 |
Identificación del sujeto de una oración |
Para identificar el sujeto de una oración preguntaremos ¿quién? o ¿quiénes? al verbo de la oración. La respuesta que obtengamos, será el sujeto.
Las muchachas bailan muy bien. Para identificar el sujeto haré la siguiente pregunta: ¿Quiénes bailan muy bien? Respuesta, y por lo tanto sujeto: las muchachas. |
4.2 |
Forma del sujeto |
El sujeto de una oración simple es siempre un sintagma nominal, o un pronombre tónico (personal, demostrativo, indefinido, posesivo, numeral, etc.).
Yo como. Sujeto = Pronombre personal El niño canta. Sujeto = S.N. |
4.3 |
El sujeto omitido |
Muchas veces, al emitir un enunciado no expresamos el sujeto, bien porque lo sobreentendemos, o bien porque se trata de una oración con verbo impersonal y por lo tanto no tiene sujeto. Cuando esto ocurre, decimos que hay un sujeto omitido. Así pues, el sujeto omitido es aquel que no aparece explícito o expreso en la oración. Al sujeto omitido se le llama también sujeto gramatical.
Me llamaron por teléfono (S.O.=ellos) Resbaló en la entrada (S.O.= él) |
4.4 |
Complementos dentro del sujeto |
Hemos dicho que el sujeto es siempre un S.N., y por lo tanto, su núcleo será siempre un nombre.Como sabemos, el nombre puede tener un complemento , que es el Complemento de Nombre. Elcomplemento de nombre puede aparecer en el sujeto de dos formas:
1.- como adjetivo: El coche amarillo es mío. 2.- como sintagma preposicional: La cartera de mi padre es de piel |
EJERCICIOS================================================================
A) Identifica el sujeto de estas oraciones. Escribe su estructura. Por ejemplo:
La muchacha tiene una tosecilla ligera. Sujeto= Det.+ N
El señor Ramón se chapuza en un hondo caldero de agua fría.
Carlos ya no es ningún niño
Doña Rosa madruga bastante.
Él compra la harina a los comerciantes de trigo
Consiguió el trofeo para el colegio el año pasado
El profesor de física aprobó a los alumnos menos cualificados
Aquéllos se saludan efusivamente
Quiero lo mejor para mis queridos hijos.
Matilde está en Miami.
Gloria es alta y delgada
Está bastante enfermo
B) Di qué oraciones de las anteriores tiene el Sujeto Omitido. Cuál es el Sujeto Gramatical de éstas?
C) Señala los Sintagmas Nominales y los Sintagmas Preposicionales de las oraciones anteriores.
D) Señala los Complementos del Sujeto de las oraciones siguientes:
La casa del guarda está en lo alto de la montaña.
El jersey rojo vale mucho dinero.
Las blancas colinas anuncian la llegada del invierno.
Todos los muñecos de trapo me gustan.
Las negras golondrinas volaban por encima de los altos tejados.
5 |
EL PREDICADO DE UNA ORACIÓN |
El predicado de una oración es todo lo que se dice del sujeto. Podríamos decir que todo lo que no es sujeto, es el predicado. El verbo es el elemento pricipal del predicado, y según la naturaleza del verbo, tendremos la clase de predicado.
Luis pescó una trucha enorme en el río Guadalquivir Todo lo que se dice de Luis, que es el sujeto, es el predicado. |
5.1 |
El predicado nominal |
Si el verbo del predicado es un verbo copulativo, entonces el predicado será nominal, y su núcleo, será el atributo. Se le llama predicado nominal, porque en dicho predicado aparece un atributo o característica del sujeto. Aquí el verbo sirve únicamente como elemento de enlace entre el sujeto y el atributo.
Las niñas parecen cansadas. Parecen une las niñas con el atributo de éstas, cansadas. |
5.1.1 |
El atributo y sus formas |
Como hemos dicho, el atributo es el núcleo de un predicado nominal, y expresa una cualidad del sujeto de la frase. Dentro del predicado nominal puede aparecer de las siguientes formas:
Como un S.N.: Carlos es un embustero Como un S.P.: Carlos es de la India. Como un adjetivo o sintagma adjetival.: Carlos es muy bueno. Como un pronombre: Carlos es ése.
El atributo puede sustituirse por el pronombre LO. Carlos lo es. |
5.2 |
El predicado verbal |
El verbo del predicado es un verbo predicativo . Podemos decir que un verbo predicativo es todo aquel que no es copulativo (ser, estar o parecer). En este caso, el núcleo del predicado verbal es siempre el verbo. |
EJERCICIO=================================================================
A) Distingue los predicados de las oraciones siguientes. Separa las oraciones con Predicado Nominal y las oraciones con Predicado Verbal. Explica la diferencia entre los dos tipos de predicado:
Las barcas salen mañana del puerto.
Luisa estaba convencida de ganar.
Aquella majestuosa figura es una catedral gótica
Siempre cantan las mismas canciones en este lugar.
5.2.1 |
Complementos del predicado verbal |
El predicado se compone del verbo más los complementos de éste que completan la información de la oración. Vamos a estudiar los complementos que pueden aparecer en un predicado según la naturaleza del verbo. |
5.2.1.1 |
El complemento directo |
Complementa la significación de un verbo transitivo. El complemento directo (C.D.) es la persona, animal u objeto sobre quien recae la acción del verbo.
Marina compra regalos. |
IDENTIFICACIÓN DEL COMPLEMENTO DIRECTO |
Para indentificarlo en la oración, podemos aplicar estos recursos:
1- Se puede sustituir por los pronombres átonos LO, LA, LOS, LAS. Marina los compra. 2.- Se pregunta al verbo ¿qué? o ¿qué cosa? es el objeto de la acción. ¿Qué compra Marina?Respuesta: REGALOS. 3.- Se transforma la oración a voz pasiva. El sujeto de la oración pasiva, es el C.D. de la oración activa. Marina compra regalos << Los regalos son comprados por marina |
FORMAS DEL C.D. |
1.- Como un S.N.:
Juanjo estudia la lección.
2.- Como un S.P.: (Cuando es un C.D. de persona. Siempre introducido por la prep. a.). Remedios ama a Javier.
3.- Como un pronombre reflexivo o recíproco (me, te, se, nos, os, se) siempre que no aparezca otro C.D:
Fernando se ducha Carmen y yo nos mirábamos
4..- Como pronombre personal átono (lo, la, los, las).
Yo lo quiero |
EJERCICIOS==================================================================
A) Señala el C.D. de estas oraciones. Sustitúyelos por el pronombre que convenga.
En el restaurante pedimos un vaso de agua.
Vimos a Carlos muy preocupado
Unos ladronzuelos asaltaron al muchacho.
Las modistas compraron varios metros de tela blanca.
Rafael aprobó todas las asignaturas sin estudiar.
Se comieron el bacalao al instante.
5.2.1.2 |
El complemento indirecto |
El complemento indirecto (C.I.) es la persona, animal u objeto que recibe el daño o beneficio de la acción. Normalmente se sitúa detrás del C.D.
Carlos regala flores a Isabel. Isabel es la persona que, en este caso, recibe el beneficio de la acción, es decir, las flores. A Isabel el Complemento Indirecto.
|
IDENTIFICACIÓN DEL COMPLEMENTO INDIRECTO |
El C.I. puede sustituirse por los pronombres le o les, o me, te, se, nos, os (cuando el C.D. también aparezca pronominalizado).
Carlos regala flores a Isabel. <<<< Carlos le regala flores <<<< Carlos se las regala
|
FORMAS DEL COMPLEMENTO INDIRECTO |
Dentro del predicado verbal, el C.I. puede aparecer como:
1.- S.P.:- Marco canta una canción a Carmen 2.- Pronombre (le, les): Marco le pega un puñetazo. 3.- Pronombre (me, te,se, nos, os): Marco se lo pega. |
EJERCICIOS==================================================================
A) Completa estas oraciones con un Complemento Indirecto. Después, sustituye ese C.I. por el pronombre que corresponda.
Marcos compró un regalo _____________
Los médicos pusieron una plantilla en los pies _____________
El veterinario inyectó una medicina____________
Víctor ____ lo come.
B) Inventa 5 oraciones en las que haya, en cada una de ellas, un C.D. y un C.I.
C) Identifica los C.D. y los C.I. y sustitúyelos por los pronombres que convenga.
Su mamá dio un grito al gato.
Carlos arrebató el primer puesto a los ingleses.
El bedel abrió la puerta a los estudiantes de derecho.
El camarero sacó la taza de té al excursionista.
5.2.1.3 |
El complemento circunstancial |
El Complemento circunstancial (C.C.) expresa las diferentes circunstancias en que se realiza la acción del verbo. Estas circunstancias pueden ser de tiempo, modo, lugar, cantidad, finalidad, compañía e instrumento, entre las más usuales. El Complemento circunstancial puede aparecer tanto dentro de un predicado nominal como de un predicado verbal. |
5.2.1.3.1
El complemento circunstancial de tiempo (C.C.T.) |
Expresa una circunstancia de tiempo. Responde a la pregunta¿cuándo?
Ayer vinieron los señores. ¿Cuando vinieron los señores? Respuesta, y por lo tanto CCT: ayer. |
|
FORMA DEL C.C.T. |
|
El CCT puede aparecer dentro del predicado de las siguientes formas:
1.-Como SN: El año pasado me divertí mucho
2.-Como SPrep.: Las pruebas se realizaron durante el mes de marzo.
3.-Como adverbio de tiempo. Anteayer comenzaron las rebajas |
5.2.1.3.2
El complemento circunstancial de lugar (C.C.L) |
Expresa el lugar donde se realiza la acción. Responde a la pregunta ¿dónde? ¿en dónde? ¿por dónde?, etc.
Mis primos viven en Castellón. ¿Dónde viven mis primos? Respuesta, y por lo tanto C.C.L. en Castellón. |
|
FORMA DEL C.C.L. |
|
El CCL puede aparecer dentro del predicado de las siguientes formas:
1.- Como SPrep.:Mis primos viven en Castellón.
2.- Como adverbio de lugar: Estuvimos allí.. |
5.2.1.3.3
El complemento circunstancial de modo o manera (C.C.M) |
El CCM expresa un modo o manera de ralizar la acción verbal. Responde a la pregunta ¿cómo? ¿de qué manera?
Estoy trabajando con mucha comodidad. ¿Cómo estoy trabajando? Respuesta, y por lo tanto C.C.M. con mucha comodidad |
|
FORMA DEL C.C.M. |
|
El CCM puede aparecer dentro del predicado de las siguientes formas:
1.- Como S. prep.: Llovía con mucha fuerza.
2.- Como adverbio de modo: Llovía fuertemente. |
5.2.1.3.4
El complemento circunstancial de cantidad (C.C.C.)
|
Expresa una cantidad dentro del predicado. Responde a la pregunta ¿cuánto?
El profesor sabía muchísimo. ¿Cuánto sabía el profesor? La respuesta, muchísimo, será el CCC. |
|
FORMA DEL C.C.C. |
|
El CCC puede aparecer dentro del predicado de las siguientes formas:
1.- Como SN: El profesor sabía un montón.
2.- Como un adverbio de cantidad: El profesor sabía muchísimo. |
5.2.1.3.5
El complemento circunstancial de compañía (C.C.COMP.)
|
Expresa que la acción se realiza en compañía de alguien. Responde a la pregunta ¿con quién?
Fui a la playa con mis amigos. ¿Con quién fui a la playa? La respuesta es el C.C. de Comp. con mis amigos. |
|
FORMA DEL C.C.DE COMP. |
|
Sólo puede aparecer en forma de S.P.
Fuimos al circo con mis padres. Fuimos al circo en compañia de mis padres. |
5.2.1.3.6
El complemento circunstancial de instrumento (C.C.INST.) |
Expresa el instrumento con que se realiza la acción. Responde a la pregunta ¿con qué?
El cerrajero abrió la puerta con las llaves. ¿Con qué abrió la puerta? La respuesta con las llaves es el C.C.INST.
|
|
FORMA DEL C.C. INST. |
|
Sólo puede aparecer en forma de S.P.
Abrió la lata con el abrelatas.
|
EJERCICIOS===================================================================
A) Identifica los Complementos Circunstanciales de las oraciones y di de qué clase son:
La muchacha, por las mañanas, tiene una tosecilla ligera,
Doña Rosa madruga bastante.
Los agricultores labraban la tierra con los azadones
Ahora mismo, pensaba yo en los niños
Matilde está en Miami.
Estudiaré mucho para conseguir el aprobado.
5.2.1.4 |
El complemento preposicional (c.prep.) o de régimen verbal |
Algunos verbos, para especificar o concretar su signficado, necesitan un complemento introducido por las preposiciones de, a o en. Por lo tanto, será siempre un S.PREP.
Algunos de estos verbos son:
olvidarse + de Me he olvidado de ti ocuparse + de Me ocuparé de eso mañana quejarse + de Siempre se quejaba de su comportamiento hablar + de Los niños hablan siempre de fútbol acostumbrarse + a Debes acostumbrarte al frío contribuir + a Los vecinos contribuyeron a realizar las obras dedicarse + a Mi padre se dedica a los negocios jugar + a ¿Jugamos a la pelota? renunciar + a Nunca renunciaré a nada insistir + en Insistió en invitarme pensar + en Ahora mismo pensaba en los niños tardar + en No tardó en cerrar el establecimiento ejercitarse + en Mi cuñada se ejercita en las artes marciales
|
5.2.1.5 |
El complemento predicativo (C. PRED.) |
El C. Pred. es un complemento del Pred. Verbal que tiene como núcleo un adjetivo que concuerda con el sujeto. Es igual como el atributo de las oraciones copulativas, con la diferencia de que en este caso el verbo es predicativo. La forma del C. Pred. será siempre un S. Adjetival.
Mis amigos viven felices. Mi hermana esperaba muy desanimada una solución. |
5.2.1.6 |
El complemento agente (C.AG.) |
Es el complemento de una oración en voz pasiva. El verbo estará siempre en voz pasiva. Está siempre introducido por la preposición por. El complemento agente es el sujeto en las oraciones activas.
Las instalaciones fueron inauguradas por los concejales = C.Ag. |
5.2.1.7 |
Transformación de una oración activa a pasiva |
Para transformar una oración en voz activa a voz pasiva es imprescindible que el verbo principal de la oración activa sea un verbo transitivo. Seguiremos los pasos siguientes a partir del ejemplo::
Los niños volaban las cometas magistralmente
1.- Identificamos el sujeto de la oración activa: Los niños. 2.- Identificamos el Complemento directo de la oración activa: las cometas. 3.- Transformamos el verbo en voz activa a voz pasiva: eran volados. 4.- El complemento Directo de la oración activa, pasa a ser el sujeto de la pasiva: Las cometas 5.- Inmediatamente después, ponemos el verbo en voz pasiva, concertado en género y número con su sujeto: eran voladas. 6.- El sujeto de la oración activa pasa a ser el Complemento Agente de la pasiva, introducido siempre por la preposición propia POR: por los niños 7.- Es conveniente situar los otros complementos (indirectos, circunstanciales, etc.) después del Complemento Agente: magistralmente.
La oración pasiva quedará de la siguiente forma:
Las cometas eran voladas por los niños magistralmente |
EJERCICIOS===============================================================
A) Tranforma a pasiva las siguientes oraciones activas.
El panadero compra la harina a los comerciantes de trigo
Cristina consiguió el trofeo para el colegio el año pasado
El profesor de física aprobó a los alumnos menos cualificados
Los agricultores labraban la tierra con los azadones
El profesor daba sus lecciones a los alumnos.
Nosotros llamamos al fontanero esta mañana
6 |
LA ORACIÓNES SEGÚN SU ESTRUCTURA |
Podemos clasificar las oraciones según su estructura en simple y compuestas o complejas. |
6.1 |
La oraciónes simples |
Las oraciones simples son las que sólo tienen un verbo en forma personal, y por lo tanto, un sujeto y un predicado.
Los vendedores del mercado son muy amables. Los pajarillos cantan muy bien en primavera.
Estas dos oraciones son simples, pues sólo tienen un verbo. |
6.1.1 |
El análisis morfosintáctico de una oración simple |
Cojamos la oración:
Todos los niños estudian la lección en el colegio.
1.- En primer lugar debemos identificar el verbo de la oración. Hemos de averiguar si se trata de un verbo copulativo o predicativo. En este ejemplo, el verbo es estudian, y se trata de unverbo predicativo, pues no es ni ser, ni estar, ni parecer. 2.- Preguntamos al verbo quién realiza la acción para saber quién es el sujeto. ¿Quiénes estudian? Todos los niños. 3.- Todo lo que no sea sujeto, será el predicado; es decir, en este caso el predicado será:estudian la lección en el colegio. Será un Predicado verbal, pues como hemos visto anteriormente, se trata de un verbo Predicativo. 4.- Una vez identificados el sujeto y el predicado, se procede al análisis de las funciones dentro del sujeto y dentro del predicado, es decir, se hace un estudio de la estructura del sujeto y del predicado.
PARA PODER REALIZAR CON ÉXITO UN ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO ES NECESARIO DOMINAR CONVENIENTEMENTE TODOS LOS CONCEPTOS DE SINTAXIS ESTUDIADOS ANTERIORMENTE. |
EJERCICIOS===============================================================
A) Contesta a las siguientes cuestiones de sintaxis:
a.- ¿Qué es un Complemento Circunstancial?
b.- ¿Qué formas puede tener el C.C. dentro de una oración?
c.- ¿Cuántas clases de C.C. conoces? Di que expresa cada uno de ellos.
d.- ¿Y un Complemento Indirecto? ¿Por qué pronombres podemos sustituir el CI?
e.- ¿Y el Complemento Directo?
B) Analiza las siguientes oraciones morfosintácticamente.
Marisol cantó muchas canciones en Valladolid el año pasado
Desmonté el coche de juguete con un destornillador muy fácilmente
En el jardín, los pajaritos dan mucha comida a sus polluelos
Esta semana, los alumnos de séptimo haremos un control de lengua muy fácil
La muchacha, por las mañanas, tiene una tosecilla ligera,
El señor Ramón ya no es ningún niño
Doña Rosa madruga bastante.
El panadero compra la harina a los comerciantes de trigo
El domingo pasado, en Cuenca, nos olvidamos de las herramientas
Cristina consiguió el trofeo para el colegio el año pasado
El profesor de física aprobó a los alumnos menos cualificados
Los agricultores labraban la tierra con los azadones
Bautista y Ricardo se saludan efusivamente
Ahora mismo, pensaba yo en los niños
Quiero lo mejor para mis queridos hijos.
Matilde está en Miami.
Gloria es alta y delgada
Santiago está bastante enfermo
El oficinista de Porcelanosa estaba ocupado
El profesor parecía preocupado
Llamamos al fontanero esta mañana
Los asalariados todavía se quejan de sus jefes
6.2 |
La oraciónes compuestas |
Las oraciones compuestas tienen más de un verbo en forma personal, y por lo tanto, tiene tantos predicados como verbos presentan. A cada una de las oraciones que se unen para formar la oración compuesta, se les llama proposición.
María canta y José baila . Observamos cómo esta oración presenta dos proposiciones unidas mediante enlace. Es una oración compuesta.
|
6.2.1 |
La proposiciones coordinadas |
Una oración compuesta por coordinación es la unión de dos proposiciones mediante una conjunción coordinante (véase tema de las conjunciones). Estas dos proposiciones, aunque queden unidas, son sintácticamente indepedientes. Esto es: dos o más proposiciones unidas por un enlace, pero que si las descomponemos, mantienen un sentido completo.
Los futbolistas juegan y los obreros trabajan.
Si separamos las dos oraciones, continúan teniendo sentido completo:
Los futbolistas juegan. Los obreros trabajan. |
6.2.1.1 |
Tipos de proposiciones coordinadas |
Los tipos de oraciones compuestas por coordinación vendrá dado por la conjunción coordinante que realice el enlace. Vamos a dar algunos ejemplos de cada tipo. |
TIPOS |
SIGNIFICADO |
EJEMPLOS |
copulativas |
Las proposiciones suman sus significados. |
Juan canta y Gloria escribe |
disyuntivas |
Las proposiciones presentan dos opciones que se excluyen. |
O dejas al niño o le das de comer. |
adversativas |
La segunda proposición corrige a la primera. |
Es un libro corto, pero es muy interesante. |
distributivas |
Las dos proposiciones entran en alternancia. |
Esa tarde ya salia el sol, ya se escondía |
explicativas |
La primera proposición es aclarada por la segunda. |
Los hombres somos omnivoros, es decir, comemos de todo. |
6.2.2 |
Las proposiciones subordinadas
|
Son dos o más proposiciones que se unen mediante un enlace subordinante. Una proposición (la subordinada) queda sintácticamente dependiente de la otra (la principal). La proposición subordinada realiza una función sintáctica (sujeto o complemento) en relación con el verbo de la principal.
Te digo que vengas.
En esta oración, que vengas, que es la proposición subordinada, realiza la función de complemento directo del verbo de la proposición principal digo. |
Clases de proposiciones subordinadas |
6.2.2.1 ADJETIVAS |
Se comportan como un adjetivo y realizan la misma función que éste, es decir, de complemento del nombre. |
Ejemplos |
Juan tenía un perro que era amarillo. (Pro. Subord)
Juan tenía un perro (amarillo).
|
Las proposiciones subordinadas adjetivas van siempre introducidas por un relativo, y tienen siempre un antecedente expreso. |
6.2.2.2 SUSTANTIVAS |
Se comportan como un sustantivo y hacen las funciones propias de éste.
|
Ejemplos |
El que tenía un perro amarillo era mi amigo (Prop. Sub)
(Juan) era mi amigo |
TIPOS DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS |
DE SUJETO |
La proposición subordinada hace la función de sujeto del verbo principal. |
El que tiró las llaves bailaba muy bien. |
DE COMPLEMENTO DIRECTO |
La proposición subordinada hace la función de C.D. |
Sus amigos comentaron que vendría. |
DE COMPLEMENTO INDIRECTO |
La proposición subordinada hace la función de complemento indirecto. |
Juan regaló un perro a quien todos sabemos. |
DE COMPLEMENTO AGENTE |
La proposición subordinada hace la función de complemento agente. |
Fue sentenciado por quienes eran sus amigos. |
DE COMPLEMENTO DE NOMBRE |
La proposición subordinada hace la función de C. de nombre. |
He perdido la esperanza de que vuelva. |
DE COMPLEMENTO DE ADJETIVO |
La proposición subordinada hace la función de C. de adjetivo. |
Estábamos seguros de que aprobarías. |
Las proposiciones subordinadas sustantivas van siempre introducidas por una conjunción completiva (que, si), por un interrogativo (qué, cuál, quién, cuyo), o por un relativo (quien oque precedidos de un artículo), y sin antecedente expreso. |
6.2.2.3 ADVERBIALES |
Se comportan como un adverbio, y en consecuencia, realizan la función de complemento circunstancial. |
Ejemplos |
Mis amigos se fueron cuando empezó a llover.
Mis amigos se fueron entonces.
|
TIPOS DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES |
TIEMPO |
Indican una circunstancia temporal. Van introducidas por conjunciones o locuciones conjuntivas que dan una noción de tiempo anterior, posterior o simultáneo respecto de la proposición principal |
Mis amigos se fueron cuando empezó a llover. (Simultánea)
Mis amigos se fueron antes de que lloviera. (Anterior)
Mis amigos se fueron después de que lloviera. (Posterior) |
LUGAR |
Van introducidas por la conjuncióndonde, que puede ir prededida de preposiciones por donde, de donde, a donde, etc. Toda la proposición puede sustituirse por un adverbio de lugar, allí, allá, aquí, etc... |
Escóndete en donde no te vea.
Nos fuimos por donde vinimos.
Se cayó desde donde trabajaba. |
MODALES |
Expresan el modo o manera en que se realiza la acción del verbo principal. |
Contesté como tú me dijiste.
Lo hice según las instrucciones que me dieron. |
COMPARATI-VAS |
La proposición subordinada establece una comparación con el predicado de la proposición principal. Toda la proposición subordinada puede sustituirse por el adverbio así. |
Nos saludaron como si nos conocieran. |
CAUSALES |
La proposición subordinada manifiesta una causa que se desprende de la proposición principal. |
Yo te lo compraré ya que tengo dinero.
Ganó la carrera porque se preparó bien. |
CONDICIONAL |
La proposición subordinada expresa una condición del verbo principal. |
Iré si me pagas bien. |
FINALES |
La proposición subordinada indica la intencionalidad con que se produce la acción del verbo principal |
Le contó una mentira para que le dejase entrar. |
Las proposiciones subordinadas adverbiales van introducidas por conjunciones o locuciones conjuntivas. |
6.2.3 |
Las proposiciones yuxtapuestas |
Las proposiciones yuxtapuestas son aquellas que se unen sin ningún nexo. Van una al lado de otra. Es decir, son oraciones compuestas (coordinadas o subordinadas) que no llevan ningún enlace de unión (conjunción o locución conjuntiva).
Deseo me diga la verdad. Abro la puerta, me encuentro a tu madre. |
EJERCICIOS===================================================================
A) En la siguiente relación de oraciones, las hay simples y compuestas. Sepáralas.
B) De las oraciones compuestas que has identificado en el ejercicio anterior, separa las oraciones coordinadas de las subordinadas. Di de qué tipo son cada una de ellas.
C) Analiza Morfosintácticamente las oraciones 1, 2, 4, 5, 7, 10, 15, 17, 21 y 24.
D) Inventa 5 oraciones yuxtapuestas coordinadas, y 5 oraciones yuxtapuestas subordinadas.
E) Copia en tu cuaderno las siguientes oraciones y luego subraya la proposición subordinada:
Te esperaré donde quieras.
Los hombres que trabajan son fuertes.
No me gusta que vistas asi.
Tenemos un coche que corre mucho.
Los hombres que madrugan son puntuales.
Saldré cuando me llamen.
El periódico anuncia que subirán las temperaturas.
Necesitamos una secretaria que hable inglés.
F) Transfórmalas en oraciones simples.
Te esperaré allí.
G) Una vez sustituida la proposición subordinada, justifica si es sustantiva, adjetiva o adverbial.
H) Transforma las palabras que van en cursiva en proposiciones subordinadas sustantivas, adjetivas o adverbiales.
Los altavoces anunciaron la salida del tren.
Los altavoces anunciaron que salia el tren.
Lo haremos a tu gusto.
Te devuelvo el libro prestada
Ya sabiamos tu respuesta.
Saldremos al oscurecer.
Los niños estudiosos aprueban.
Los perros ladradores no muerden.
Me disgusta tu retraso.
El conserje permitiô la entrada.
7 |
CLASES DE ORACIONES SEGÚN SU SIGNIFICADO |
CLASE |
SIGNIFICACIÓN |
EJEMPLOS |
7.1 ENUNCIATIVAS |
Expresan lo que ha pasado, pasa y pasará. Si lo que enuncian es afirmativo, se llamaránenunciativas afirmativas, si enuncian algo que se niega, serán enunciativas negativas. |
Hoy vendrán mis padres. (Enunciativa afirmativa)
Hoy no vendrán mis padres. (Enunciativa negativa) |
7.2 INTERROGATIVAS |
Son las que preguntan, es decir, son las que exigen una contestación. Si la pregunta va entre signos de interrogación, se llamaninterrogativas directas. Si la pregunta se formula sin signos de interrogación, se llaman interrogativas indirectas. |
¿Has traído el pan? (Interrogativa directa)
Te pregunto que si has traído el pan. (Interrogativa indirecta) |
7.3 IMPERATIVAS O EXHORTATIVAS |
Expresan orden o mandato. También expresan ruego. Cuando esto ocurre, se las llama exhortativas. |
Siéntate ahí. (Imperativa) Te ruego que te sientes. (Exhortativa) |
7.4 EXCLAMATIVAS |
Expresan emoción, sorpresa, alegría, ironía, etc. Dentro de esta clase podemos incluir lasinterjecciones. |
¡Ha sido un gol precioso!
¡Fuera! |
7.5 DUBITATIVAS |
Expresan una duda. El verbo de estas oraciones se presenta en modo subjuntivo. |
Quizá llueva Es posible que apruebe. |
7.6 OPTATIVAS O DESIDERATIVAS |
El hablante expresa un deseo. El verbo de estas oraciones se presenta en modo subjuntivo. |
Ójala me reciba el presidente. |
EJERCICIOS==============================================================
A) Identifica las oraciones siguientes según su significado
Claudia ha comprado un pastel
¡Trae aquí esa pelota!
¿Te ha llamado Manolo?
¡Qué tiempo tan bueno!
Ángeles no ha venido a mi casa
¡Qué bien se está en la playa!
¿Has visto este libro?
Pepe, ¡ven aquí inmediatamente!
El complemento predicativo (C. Predic.) es el complemento que en las oraciones de predicado verbal acompaña al verbo expresando una cualidad o un estado del sustantivo al que se refiere: El agua del mar sabe amarga.
Pueden desempeñar la función de predicativo los adjetivos, los sintagmas nominales, los sintagmas preposicionales y algunos adverbios.
Forma del C. predic.:
adjetivo: Los jóvenes reían felices
Sintagma nominal: Han nombrado a Luisa directora del departamento.
Sintagma preposicional: Nunca veo a Jaime de buen humor.
Adverbio: He visto a tu amigo mal.
El complemento predicativo puede referirse al sujeto o al objeto directo:
El chico salió cabizbajo: referido al sujeto.
Vi al chico cabizbajo: referido al complemento directo.
Reconocimiento del complemento predicativo. Se diferencia de otros complementos por los siguientes rasgos:
- Es el único complemento del predicado verbal que se refiere a un sutantivo, con el cual concierta en género y en número siempre que sea posible. Ejemplo:
El chico salió cabizbajo Las chicas salieron cabizbajas.
- No puedde sustituirse por ningún pronombre personal átono. En cambio, sí puede reemplazarse por el adverbio así o por el demostrativo eso. Ejemplo:
El chico salió cabizbajo: El chico salió así.
A María la han nombrado embajadora: A María la han nombrado eso.
1. Explica qué es una oración con sujeto omitido. Fíjate en estos ejemplos e intenta recuperar el sujeto a partir del verbo.
a. Ahora mismo iba al mercado.
b. Debes prestar más atención en clase.
c. Recibirán más unidades del producto la próxima semana.
d. Es una persona con un carácter algo difícil.
e. No tolero discusiones como esta.
f. Cierra la puerta al salir.
g. ¿Cuándo os vais de excursión?
h. Demolieron el edificio en ruinas.
i. Nos perdimos el final de la película.
j. ¿En qué restaurante comen?
2. ¿Qué diferencia existe entre una oración con sujeto omitido y una oración impersonal? ¿Cuáles de las siguientes oraciones son impersonales?
a. El año pasado hubo muchos problemas por esa cuestión.
b. Dime la verdad ahora mismo.
c. Hay dos libros sobre la mesa.
d. Nunca ha ido a Inglaterra.
e. En esta clase hace bastante calor.
f. Se vive muy bien aquí.
g. El año pasado nevó bastante.
h. Esta lluvia es buena para los campos.
i. Esta mañana se ha detenido a los atracadores.